Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Ashling »

Ah!, se me olvidaba, a mí este final me ha hecho pensar en una posible continuación. :boese040: :boese040:

No sé los demás,
pero me gustaría saber qué es de la vida de Lali y de la pensión, y de Daniel, etc. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por SUTE »

Ostras como me atrae, me voy a poner pero ya.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Ashling »

Si, Sute, yo creo que te gustará mucho. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por julia »

Te va a gustar fijo, esta muy bien escrito y verás como Lali te engancha
Ashling escribió:
julia escribió:Creo que son
los celos lo que lleva a Bernardo a denunciar a Daniel, porque intuye lo que nadie mas ha visto el amor adolescente de su nieta por el joven, ha conseguido el amor incondicional por alguien de su familia, y siente que alguien que es todo lo contrario de lo que el valora se lo puede arrebatar.
Si, tiene que ser esto, además, cuando ya Lali se entera de que
su abuelo pegaba a su madre, y a la abuela y a la tía, vamos, un maltratador, todo encaja. :roll:
Entiendo perfectamente la actitud de la madre, lo que no entiendo es por qué no se lo cuenta a Nicolás, su marido. Por lo que yo deduzco, se les ve un matrimonio muy bien avenido y compenetrados, en el que hay mucha confianza, y creo que Nicolás la entendería y es más, seguramente no lo hubiera admitido en su casa.
Sobre si la
muerte de Amado fue realmente un suicidio o un trágico accidente, tiendo a pensar que fue un suicidio. Cuando Lali describe a su amigo, Amado es un chico mayor para su edad, maduro. El hecho de que se hiciera pipí en la cama a esa edad, es una señal de la presión que su madre ejercía en él, esa sí que una mala madre.
Yo creo que es una cuestión
de orgullo, creo de que él lo sabe, es su novia de siempre, asi que conocería el percal, pero ir a encontrarse con el que va a ser su marido, para alguien como Meredes magullada, no creo que le resultará adminisble.
Y en lo demas estoy de acuerdo contigo, ni me he planteado que no fuera asi.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Lifen »

Yo no creo que Nicolás lo sepa, no lo trataría como lo hace si lo supiera. Para empezar ni lo hubiera acogido en la pensión.
En cuanto a lo que dice Ash de la continuación, a mi también me gustaría muchísimo que hubiera una segunda parte :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Pues en el tema de si Nicolás lo sabe o no, yo estoy con Julia,
son del mismo pueblo, se conocen de toda la vida, estoy segura que Nicolás lo sabe, quizá no todo, pero que es un maltratador, que deja a la mujer inválida y que lo echan del pueblo, seguro que lo sabe. Quizá la última paliza que le da a Matilde no lo sabe ya que él estaba lejos y acababa de salir de la cárcel, pero como es una persona conciliadora no quiere problemas, que ya bastante tiene con lo suyo y creo que tampoco quiere influir en sus hijos.
Y lo de la continuación, pues a mí me encantaría saber más de todos ellos, de la pensión, de comidas Luciano, de cómo evolucionan y qué es de sus vidas. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por julia »

Nicolas es una buena persona,
por eso actúa de arbitro, Se describen conversaciones entreoídas, y creo que simplemente acoge al un anciano, al que cree que fuera de su entorno y despojado de todo, sabrá estar en su lugar. Los hijos mayores saben que es su abuelo, lo tratan con frialdad, y tambien hay cuchicheos entre la madre y la hija mayor, dudo mucho que en la complidad que se entreve entre los padres, este tema sea algo que este oculto, los dos el padre y la madre tienen un pasado traumático con sus familias.
.

Ademas,
esta claro que no hay una ruptura total con los lazos familiares por parte de la madre, La mirada de la niña como voz narradora, hace que nos perdamos muchas cosas, creo que queda claro que la madre sigue manteniendo contacto con su hermana y su madre, y por tanto con el pueblo. Es a Lali para quien esa relación le es desconocida. Ni siquiera la madre trata de alejarla del abuelo cuando ve como se acercan
Lo maravilloso de como Rosa nos ha contado esta historia es tambien lo que no dice, lo que nos deja adivinar y simplemente insinua, como consigue que nos coloquemos en la perspectiva de la protagonista, y nos hace entrever un mundo que la niña reinterpreta y el lector debe descubrir. Todo ello con tanta naturalidad. ES que son personajes reales,
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Kobayashi »

+1 para seguir conociendo a Lali :vb_manifa: :mrgreen:

También creo que Nicolás...
sabe el tema del maltrato, me cuesta creer que en una pareja no se hable el tema :roll: Al menos cuando empezaron, otra cosa es que con el tiempo hayan dejado de hablar del tema y Nicolás esté dispuesto a darle una segunda oportunidad al suegro :roll:
Totalmente de acuerdo con todas en que...
la peor es la madre de Amado :evil: :cry:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por SUTE »

Lo empecé ayer, llevo poco leido, pero lo poco que he leido me está encantado, claro que juego con la ventaja de que yo vivi en Barcelona en esta época, por lo que me trae muchos recuerdos, aunque que yo tenia 6 años menos que Lali en aquel entonces la vida variaba poco. La Casa de las Mantas, Radio Juventud, La Francis, La Font del Gat, las Teresianas de Ganduxer (yo iba a un colegio al lado mismo, asi que las veia cada dia)en fin la tira.

Una frase que me ha hecho mucha gracias cuando la madre le dice: No salgais hasta que el mosén lo diga. Juas que típico lo del mosén.

Otra cosa que también me ha hecho mucha gracia es que dice que la gente se bebia una "barrecha" (mezcla de anis con moscatel), jejeje todo el mundo le llamaba así fuese cual fuese su idioma materno
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Irene_Adler »

Sigo el hilo porque es el próximo libro que me voy a comprar. Clarinete lo tengo.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Ashling »

No había pensado en el detalle de que los dos hermanos
mayores sí que saben sobre los maltratos del abuerlo Bernardo, a la fuerza tiene que saberlo Nicolás, el marido. Lo único que se me ocurre es lo que decía Julia, de que es una persona conciliadora, que casi ejerce de árbitro entre ambos. Pero igualmente, me provoca mucha repulsión, si yo lo supiese, no lo aceptaría en mi casa. Será que no soy tan conciliadora. :lol: :lol:
A ver si se pasa Rosa por aquí y nos da su opinión. :boese040: :mrgreen:

¡Suteee! Las Teresianas de Ganduxer con su uniforme marrón, jajaja, tenía un par de amigas del barrio que iban ahí. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Lifen »

Pues a mi me cuesta pensar que Nicolás
lo sepa todo y lo acoja, pero no sólo eso sino que permite esa relación entre abuelo y nieta, con el riesgo que supone porque no ha maltratado una sola vez. Es un maltrato continuo que ha llevado a su mujer a estar inválida. No lo concibo en mi cabeza, ni conciliador ni nada. Y quizá lo admitiría si lo de la mujer hubiera pasado durante el tiempo que estaba en la prisión o enzarzado en esa guerra tan cruel y solo supiera lo otro, porque también es cierto que en aquella época dar un tortazo a la mujer o a las hijas de vez en cuando no estaba mal visto.
Lamentable pero real :(
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por SUTE »

Estoy disfrusanto como una enana, y todavia no he llegado al meollo de la cuestión, pero es que me rio mucho con el libro:

Paleta- como no? aqui ni han habido, ni hay albañiles, jejeje
Plegar del trabajo: claaarooo, si todos plegamos
orsai: buajsss, antes no era outside, orsai de toda la vida, y fumbol
1
RosaR
Mensajes: 12
Registrado: 16 Nov 2015 14:03

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por RosaR »

Ashling escribió:Ah!, se me olvidaba, a mí este final me ha hecho pensar en una posible continuación. :boese040: :boese040:
Aunque a mí me cuesta muchísimo la idea de no seguir con algunos personajes, en este caso no habrá continuación. Y eso que añoro el tiempo que pasé con Lali.
1
RosaR
Mensajes: 12
Registrado: 16 Nov 2015 14:03

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por RosaR »

Ashling escribió: Qué gracia lo de que hablaban en castellano poniendo palabras catalanas: :D
- plegar del trabajo
- las motos se enchegaban
- la comida se empasaba
- una barrecha

"...decía con acento manchego y una sintaxis digna de un payés del Ampurdán..."
Me encanta que destaques estas palabras. Las extraje de una canción de Serrat que me gusta muchísimo, "Caminito de la obra", que es una de la citas de Serrat que "camuflé" en el texto. Cada vez que eschucho esta canción, me transporta a mi ciudad, El Prat del Llobregat, y me recuerda a Pepe, el camarero del bar de mis abuelos, que era cordobés pero llevaba mucho tiempo en Barcelona yusaba estas palabras. Y, por supuesto, servía barrechas a los clientes.
1
Responder