La carne - Rosa Montero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La carne - Rosa Montero

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Alfaguara
Tapa blanda
240 páginas
Fecha:
8 de septiembre de 2016
Precio: 18.90 €
Vuelve Rosa Montero con La carne, una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.

«Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.»

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

Ganadora, entre otros, del Premio Primavera de Novela, el Premio Grinzane Cavour, El Premio Qué Leer al Mejor Libro del Año y el Premio de la Crítica de Madrid.

Reseñas:
«Sería más ciego que Homero si mi pasión no me dejara ver que Rosa Montero está atiborrada de talento, y cuando embraga párrafo no pone freno a su desbordante fantasía. Esta estupenda y muy sugerente escritora posee un adjetivo con hechizo y goza en el acto de escribir.»
Matías Antolín

«En su trabajo literario es evidente su capacidad para desvelar la verdad interior de las cosas.»
Xuan Bello, El Comercio

«Escribe con el punto casi exacto de acercamiento, con sinceridad y ardor pero sin concesiones fáciles, sabedora de que sus heroínas sufrieron a causa del entorno todo, y no solo de los hombres. Desde esta óptica madura y razonable, la prosa de Montero se nos hace así paradójicamente intensa, creíble, verdadera.»
Miguel Dalmau, La Vanguardia

«Su prosa tensa y directa rehúye el desplante y la pretensión. Rosa Montero es mi amiga íntima de la ficción.»
Mario Vargas Llosa (sobre La loca de la casa)

«Rosa Montero despliega con fuerza su thriller psicológico en un crescendo que deja sin aliento. Un libro muy potente.»
L'Observateur (sobre El corazón del Tártaro)

«Plantear un pensamiento propio, y polémico, y darle eficaz respuesta artística revela el momento de plenitud de Rosa Montero.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural (sobre Instrucciones para salvar el mundo)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por sergio, »

Por el título y el planteamiento quizá tenga cabida en mi tesis doctoral, pero la verdad es que la sinopsis es un poco pobre. Me recuerda al libro de Giménez Bartlett.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por Pulp »

Lo has leìdo, sergiocoma?
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por Juanfran »

sergio, escribió:Por el título y el planteamiento quizá tenga cabida en mi tesis doctoral, pero la verdad es que la sinopsis es un poco pobre. Me recuerda al libro de Giménez Bartlett.
Sí, desde luego.

Y es curioso, porque entrevistaron a Rosa Montero en Página Dos, y vino a decir algo así como qué original el tema que se me ha ocurrido tratar.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por sergio, »

Pulp escribió:Lo has leìdo, sergiocoma?
No, pero este mes seguro que lo hago. :wink:
Juanfran escribió:
sergio, escribió:Por el título y el planteamiento quizá tenga cabida en mi tesis doctoral, pero la verdad es que la sinopsis es un poco pobre. Me recuerda al libro de Giménez Bartlett.
Sí, desde luego.

Y es curioso, porque entrevistaron a Rosa Montero en Página Dos, y vino a decir algo así como qué original el tema que se me ha ocurrido tratar.
Huy, sí, vamos, originalísimo :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por sergio, »

La he leído hoy de un tirón. Es una novela que se lee sola. Le noté algunos rastros de La ridícula idea de no volver a verte, con eso de mezclar la biografía de, en este caso, escritores malditos/excéntricos. Es una novela buena, muy entretenida, aunque en momentos se vuelve un poco sinsentido (sobre todo por el comportamiento de Soledad Alegre, la protagonista). Casi todo el peso de la acción recae sobre ella y, eso sí, puede llegar a resultar un tanto histriónica. La trama parte de lo que dice la contraportada, pero termina siendo mucho más, llegando en momentos a ser casi un thriller con la historia de
Adam, Jerusalém, los chinos y demás.
Precisamente es el principal ingrediente que provoca que te enganches, aunque también está esa otra veta de la relación entre Adam y Soledad en la que no se sabe muy bien
quién es la víctima (si es que hay alguna): ¿ella? ¿él? ¿los dos? ?¿ninguno=
A este respecto, la autora tiene unas palabras para el lector en la página de agradecimientos ("Una petición y agradecimientos", se llama), así que tampoco diré mucho más.

Por cierto, la autora se mete en la novela con un papel bastante interesante. :wink:

La carne me recordó también en ciertos momentos a El país del miedo, de Isaac Rosa. Si lo habéis leído, a ver si coincidís conmigo.

Edito: He visto un fallo que me llamó mucho la atención (y que me ha dado un poco de rabia porque tiene muy fácil solución).
Soledad se registra con un nombre falso en la web de gigolós. Bueno, exactamente, con su nombre real y un apellido falso (como luego hará más tarde al conversar con el chino "mafioso" y decirle que se llama Soledad López). Pero curiosamente, la primera carta que le deja Adam a través de Matilde, la conserje, va dirigida a Soledad Alegre. Hubiese sido tan fácil como haberlo dirigido solo a Soledad (valga la redundancia).
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por Juanfran »

Veo que es una opinión bastante positiva, Sergio. A ver si me animo con él :wink:
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por Ginebra »

muy en su linea, pero a mi es que esta mujer me encanta. Una lástima el fallo que comenta sergio, yo no me di cuenta, pero claro, devoro sus novelas :wink:

una historia a veces rocambolesca, llena de reflexiones a salto de locura de la protagonista, que en definitiva habla del paso del tiempo, de lo que hicimos y de lo que no
a mi me ha dado más miedo ella que Adam, el pobre no se entera de mucho con esta mujer
y nerviosa que me ponía con la arquitecta pija y trepa que casi le roba el proyecto :evil:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por Irene_Adler »

Muy buena novela de Rosa Montero que mezcla, como suele ser algo habitual en ella, ficción y dosis de realidad.

Como todos sus libros, se lee del tirón, siendo la historia inicial algo casi anecdótico e irrelevante, porque al final lo que nos cuenta la autora va siempre mucho más allá, algo totalmente metafísico que trata sobre la vida y lo humano en todas sus esferas y aristas, que no son pocas.
sergio, escribió:
Edito: He visto un fallo que me llamó mucho la atención (y que me ha dado un poco de rabia porque tiene muy fácil solución).
Soledad se registra con un nombre falso en la web de gigolós. Bueno, exactamente, con su nombre real y un apellido falso (como luego hará más tarde al conversar con el chino "mafioso" y decirle que se llama Soledad López). Pero curiosamente, la primera carta que le deja Adam a través de Matilde, la conserje, va dirigida a Soledad Alegre. Hubiese sido tan fácil como haberlo dirigido solo a Soledad (valga la redundancia).
No puede ser que
Adam viera su verdadero nombre en el buzón, por ejemplo? Está muy pillado por los pelos, lo sé, pero es lo único que se me ocurre para salvar la errata.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por Zhura »

Lo empiezo ahora mismito :lista:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por Zhura »

Voy más o menos por la mitad del libro.

es cierto que se lee con mucha facilidad.
Me encanta como entremezcla la ficción con historias verídicas y muy muy curiosas.
Eso y que ella misma se nombra en el libro :boese040:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por Zhura »

Y fin del libro:

A ver, el libro me ha gustado, la trama me parecía interesante, y me encanta la manera que tiene de escribir Rosa Montero, pero le falta algo.....
La historia de Adam...
creo que daba para más, mucho más. El asalto al chino del barrio, la brutalidad con la que arremete, la historia con Jerusalem, el robo, y Soledad.
En la parte de ella, Soledad,
igual, pasan sin pena ni gloria por la vida de Dolores, su hermana.
Cabe destacar de la novela la descripción que hace Montero de como se siente Soledad,
te hace sentir pena, ver que se le escapa la vida y que se aferra a la juventud, que desde luego ya no tiene por mucho que se emperre, que quiere otra infancia, una que nunca tuvo, algo que nunca mereció, pero pese a eso...... no me termina de cuadrar el tema del robo y arreglo por su parte.
El haber conocido los datos curiosos que ha aportado a la novela me han gustado muchísimo, me ha recordado a otra novela que hacía lo mismo: "El asesino hipocondríaco de Juan Jacinto Muñoz Renge". Que te hace tener ganas de más, y buscar a esos personajes y sus extrañas vivencias en wikipedia. :cunao:

Por último algo que ya comenté.
Me ha parecido gracioso la manera en la que Rosa Montero se describe a sí misma, su forma caótica de llegar a los sitios y de dejarlo todo por en medio, ella y sus tatuajes, hablar de la muerte de su marido. Es interesante leer como habla de ella en tercera persona y ha sido un toque de humor añadido.
Resumiendo, la lectura es amena, aunque la historia en si, no te quitará el sueño, pero si, volveré a repetir con Rosa Montero.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por imation »

Leído y encantada de haberlo hecho. Subidón lector :lol:

El caso que nunca me había decidido con esta autora pero era el libro del Cl de mi biblioteca. Me ha encantado.
He conectado en seguida con la forma de contarnos esta historia triste, de soledad, pero con toques de humor y de cotidianidad que me han hecho soltar carcajadas. La verdad que te lo cuentan y parece que no puede ser, pero en realidad creo que es todo muy real, muy la vida misma; un puntito de locura (o desesperación) que quizás tenemos todos en algún momento.
En cualquier caso habla de la soledad, de la tristeza, de la falta de amor, pero también de seguir, de no ceder a pesar de los días y momentos malos. Esas horas nocturnas temidas...
Y además el trasfondo de los Escritores malditos de la exposición que prepara Soledad Alegria (tela con el nombre, la hermana se llama Dolores...) Y encima elige a María Luisa Bombal; casi perfecto.

Reconozco que la historia
de Josefina Álvarez y Luis Freeman me la había tragado entera
:cunao:

Y luego esa nota de la autora final .... :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por Pulp »

No sé si lo comenté en este hilo, ima, però en septiembre de 2016 estuve en tu tierra en una jornada sobre las mujeres en que Rosa Montero comentó esta novela. Después hubo 'mesa redonda'.

Tuve la oportunidad de comentarle una cosa, Bueno, dos, también le dije que me parecía un churro a quien le habían dado el Nobel de Literatura, y reímos por mi anècdota!

Una tipa genial, genial. Como la gran mayoría de sus novelas!
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La carne - Rosa Montero

Mensaje por imation »

Estarías a gusto, supongo. 8)

Yo vengo algo chafada porque no ha gustado mucho el libro... en general lo han visto algo simple y sin valor literario :roll: . En fin Serafín.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder