Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

nosequé :60:

Mira que me fío de tus gustos literarios, pero lo que sucede es que me han regalado y me has dejado un poquitín, :roll:

En cualquier caso, creo que lo intentaré, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Se lee genial, es muy facilita. Y entretiene :twisted:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fausto64
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 06 Jun 2013 16:07

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por fausto64 »

A mí me gustó bastante: además de estar escrita en un estilo sencillo y poco alambicado, la manera en que enfoca la temática del fenómeno del terrorismo en el País Vasco hace que te impregnes de la atmósfera que pueden haber vivido -y aún vivirán- los afectados durante los años en que más ha estado vigente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

fausto64 escribió:A mí me gustó bastante: además de estar escrita en un estilo sencillo y poco alambicado, la manera en que enfoca la temática del fenómeno del terrorismo en el País Vasco hace que te impregnes de la atmósfera que pueden haber vivido -y aún vivirán- los afectados durante los años en que más ha estado vigente.
¡Ya tengo otra opinión, fausto64! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

nosequé escribió:Es una novela inflada para hacer una serie. Con protagonistas extremos, para que aparezcan con todas las luces y sombras, que necesita una serie en tv.
Pero bueno, ya lo dije: no me gusto.
¡Acertaste, noseque! ¡Me encanta!
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Aben, tienes muchas más opiniones páginas atrás. A Nosequé es que no le gustó mucho, ;)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió:Aben, tienes muchas más opiniones páginas atrás. A Nosequé es que no le gustó mucho, ;)
Gracias por tu consejo, caramela :60: tras alguna recomendación más que me ha llegado a mi buzón, he tomado la decisión de leerla, pero aún tardaré porque ando con otras obras, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por pikoo »

Acabo de empezarlo y he de decir que atrapa. Si alguien se animara ahora a cogerlo y leerlo conmigo, yo encantada.
La historia avanza y retrocede de forma vertiginosa, preciosa. Mucho tenemos que conocer de la historia de ETA y Euskadi, que no es lo mismo conocerlo que vivirlo


Sent from my iPhone using Tapatalk
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por alies86 »

La verdad que me llama mucho la atención, pero ahora tengo demasiados entre manos.
Estaré atenta a los comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por pikoo »

alies86 escribió:La verdad que me llama mucho la atención, pero ahora tengo demasiados entre manos.
Estaré atenta a los comentarios :wink:
Es una pena que no te animes, creo que es una lectura que no decepciona
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por pikoo »

Aquí sigo. Llevo un 35% y he avanzado bastante. Es interesante porque entrecruza la vida de todos los personajes. Lo cierto es que me sigue pareciendo terrible
todo lo que narra: la muerte del Txato, como les habían amenazado anteriormente en el pueblo, los hijos y como la vida va pasando...
Y que esto sea la realidad de una parte de España hace solo unos años parece increíble
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Y, además, sospecho que puede ser un tema actual, pikoo :60:

No pasaré el final del año, sin ponerme con su lectura. Tomaré ese riesgo, puesto que leo críticas opuestas y valoraciones muy distintas, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Fernando Aramburu, premio Nacional de Narrativa por ‘Patria’
El jurado destaca de la obra galardonada "la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco"

https://elpais.Kom/cultura/2017/10/17/a ... 43644.html

Cambiar K por c
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kiko_L »

Terminado (devorado, más bien) y me ha encantado. Conocía a Aramburu de antes (me gustó especialmente "Los peces de la amargura") y no me ha decepcionado en nada. Capta muy bien la forma de ser que tenemos por estos lares.
corpcd escribió: ...
Pero es una historia de personajes, en sí es un continuo flashback de las vidas de dos familias, la dosificación de la información no sigue pautas que marque un guión que es inexistente. Al final logras entender los perfiles de cada uno de los personajes, aunque falta quizá un poco de variedad: en un momento determinado confundí a Quique y Guille, al fin y al cabo son demasiado parecidos, dos padrazos bastante puteros. Nerea y Arantxa también están cortadas por el mismo patrón (las racionales de la famila, ambas esculturales, simpáticas, ambas con matrimonios destrozados en infelices y que de vez en cuando les da la flichadura mental), el Txato y Josetxo lo mismo, reservados, escuetos, parcos en detalles, que les dejen en sus pequeños ratos de asueto y el resto a que les mande la mujer, pusilánimes ambos. Gorka y Xabier, también con cierto paralelismo, a mi que me dejen en paz de tanto conflicto, que quiero vivir mi vida, pero ojo, que hay que cuidar de la amatxu que a mi hermana se le va la pinza de vez en cuando.

Y por último Miren y Bittori, ambas madres coraje con diferentes motivaciones. Acabé sintiendo rechazo por ambas, no las aguantaba a ninguna, y la verdad es que mirando la novela en su conjunto, creo que tiene un problema con los personajes femeninos: no hay uno que sea medianamente equilibrado y con el que empatices.

Y curiosamente el personaje por el que sentí más interés fue precisamente José Mari porque probablemente en lo que yo estaba interesado era en el conflicto vasco y no en el salseo que Aramburu se trae en casi toda la novela con la cantidad de cosas que le pasan a los integrantes de ambas familias (accidentes de tráfico, ictus, asesinatos, cuernos, cánceres, parálisis, huidas, rechazos, madre mía qué jaleo de familias).
Yo tuve la misma sensación pero me atrevería a decir que lo ha hecho adrede. Dos familias viviendo el terrorismo desde dos puntos de vista encontrados pero no tan distintos como pudiera parecer. Para mí que Aramburu traza a través de esos paralelismos una delgada línea como para decirnos "ojo, que no sois tan diferentes como podéis creer. Todos tenéis una vida que trascende la política y que es la que merece la pena vivir". A medida que avanza la novela esa línea poco a poco se va resquebrajando y termina con ese
abrazo final entre Bittori y Miren
corpcd escribió: Una cosa que no logro comprender es el uso de muchas de las palabras en Euskera en la novela. A ver, en muchos momentos están hablando en Euskera, a nosotros nos aparece el texto en Español y en medio de la frase incorpora una palabra en Euskera. ¿por qué? ¿para que tenga que mirar un glosario? Si están hablando en Euskera y traduces la frase, tradúcela completa, ¿por qué dejas una parte en el idioma original? Por ejemplo: "Kaixo, como te va la vida", se supone que hablan en Euskera, ¿por qué deja el Kaixo que simplemente es Hola? Entiendo cuando aparecen eslóganes políticos que los deje en el idioma original, también lo entiendo cuando están hablando en Español y usan un vocablo en Euskera (como les pasa a muchos vascos), como por ejemplo, dicho tal cual: "Hola, Aita", no entendería que pusiesen en el texto "Hola, Papá".
Hablando es muy típico pasar del euskera al castellano y viceversa así que el uso que hace en el libro me parece una forma de reflejarlo (haciéndolo además con las palabras más típicas: ama, amona, aita, etc.)
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Larús »

corpcd escribió: Entiendo cuando aparecen eslóganes políticos que los deje en el idioma original, también lo entiendo cuando están hablando en Español y usan un vocablo en Euskera (como les pasa a muchos vascos), como por ejemplo, dicho tal cual: "Hola, Aita", no entendería que pusiesen en el texto "Hola, Papá".
La mayoría de expresiones de este tipo son de uso común hablando en castellano. Yo no hablo euskera y de escucharlas en el día a día no tuve que buscar más que alguna cosa suelta (aita, ama, agur, oso ondo, barkatu... se me ocurren mil). Yo creo que le da realismo a los diálogos.
1
Responder