Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

Larús escribió:Pues a mí hay muchas cosas que no me convencen de la novela, pero no estoy de acuerdo con que el resto de tramas sobren. No es un ensayo para tener que ceñirse a un tema central, es una novela de ficción y como tal habla de los personajes que al autor le parecen relevantes en la historia. A mí desde luego hay tramas que me gustan más y otras menos, como en toda novela, pero en ningún sitio dice que sea una novela sobre un asesinato en la que no entre nada más, a mí al menos no me chirría :D
Claro, porque por ejemplo Amaia es muy relevante en la historia...

Yo no he dicho que sea un ensayo o una novela sobre un asesinato, y desde luego el autor tiene todo el derecho a meter lo que le de la gana. Es una novela y como novela hay que tomarla, y desde luego en casi todas las novelas hay historias secundarias. Yo como lectora opino que muchas tramas que mete sobran, me parecen paja y de culebrón emotivo dramático.

Pero bueno, es una opinión, como cuamquier otra :)
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

..y otra opinión.
El alemán guapetón es fundamental en la trama ¿no?
Y no digamos los masajes con aceite y eyaculación escasa, eso también es muy revelante para entender la trama de la novela.
Y no digamos de Quique, un experto en cabrear a los camareros en los restaurante entre otras muchas virtudes que tiene.
Y la chavala de gran corazón que escribe al etarra a la cárcel y le hace muchos mimitos.
Creo que sin todos esos personajes no me hubiera enterado de nada. Estoy deseando ver la serie de asesinos con un punto de erótico-festiva-lagrimona y con el perdón final. Vamos a llorar por todas partes.
Luego sigo, que ya lo he terminado.
:D :D :D :evil:
:eusa_wall: Esto me pasa por leerla, después de escuchar que el Sr. Presidente de España, la recomendaba.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por mayuscula »

nosequé escribió:
:eusa_wall: Esto me pasa por leerla, después de escuchar que el Sr. Presidente de España, la recomendaba.
¡¡Vaya por dios!! recuerdame que no te recomiende nada que le guste a ese señor :twisted: :cunao:
Edito, que se me olvidaba :hola: :hola: :60:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Mayu :60:
Hay libros que tienen música, este no. Este huele, a mucho pescado con ajo, a judías de Tolosa, a conejo desollado, a pollo asado y a queso de idiazabal. No esta nada mal.
Novela con mucha comida: el banquete de Gorka, la comida italiana, la magdalenas que se comía el etarra haciendo huelga, la comida del gato, los puerros de la huerta y por supuesto la que vende en la carnicería.
Hablan con santos y muertos, pero no hablan con el vecino.
La novela es un best seller y nada más. No me ha gustado porque la parte de verdad, la ha llenado de folletines y de personajes extremos, crudos y enfermos.
Cerrados los párpados, era capaz de sentir el olor de su pueblo y el de los puerros que traía su padre de la huerta y otro, que para él era el colmo de la fragancia, el de la hierba recién segada.
Cierro los ojos y veo
Imagen
Y recuerdo una tierra hermosa, fértil y amable.
DSCI0078 (480x640).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por prófugo »

Llevo unas 75 páginas...voy a empezar el capítulo 16 y puedo decir que empieza a gustarme un poquito más que al principio...pero no lo estoy disfrutando como imaginaba.

Seguiremos con Bittori y Miren...a ver que se cuentan..y tal.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por boo »

Yo estoy en el capítulo 24. A mí el estilo narrativo me sugiere personajes cotidianos, de andar por casa que transmiten lo que piensan y sienten sin artificios.

Poco a poco me voy haciendo a la idea de todo y estas historias es imposible leerlas desde la imparcialidad.

Veo que hay opiniones encontradas.. a mí de momento me va gustando :D
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Rosebud »

boo escribió:
Veo que hay opiniones encontradas.. a mí de momento me va gustando :D
Yo estaría en un término medio. Voy por el capítulo treinta y tantos y hay algunas cosas que me parecen muy logradas y otras no tanto.
Muy bien contado lo relativo al Txato
la víctima, las primeras pintadas, como sus compañeros dejan de relacionarse con él, por miedo
Especialmente impactante me ha parecido el momento en que Nerea
que está estudiando en Zaragoza, se entera del asesinato de su padre y no quiere que nadie sepa que ella es su hija, pues se siente estigmatizada y sabe que su vida cambiará para siempre
este personaje, ya en el presente
sigue arrastrando su papel de víctima y está dispuesta incluso a participar en "programas restaurativos"
También me ha gustado como se narran los comienzos de las acciones de Joxe Mari y el ambiente en el que se desarrollan
un ambiente muy favorable a la causa abertzale, en el que Joxe Mari y sus amigos son vistos casi como héroes
Me interesa mucho la evolución de Gorka
quizás porque me sobra visceralidad en los protagonistas de este libro y Gorka puede ser un elemento más reflexivo, que analice las cosas de otra manera
Otros personajes como Arantxa, Xavier todavía no tengo muy claro hacia donde quiere llevarlos el autor, pero me imagino que tendrán su por qué en todo este cuadro que hay que entender desde tantos puntos de vista y en el que, como dice Boo, es imposible leer desde la imparcialidad.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Voy a empezar el capítulo 32.

Por ahora me está gustando la narración y cómo está hilando unas historias con otras. Pero hay algo a lo que por ahora no le encuentro sentido, no sé si luego lo tendrá:
el ictus de Arantxa, su encuentro con Xabier...
Algunas de las frases dichas por los unos y los otros me cogen un pellizco por dentro, y me hacen pensar que hace nada estábamos así, temiendo que explotara una nueva bomba o mataran a alguien con un tiro en la nuca.

Me releeré vuestros comentarios cuando termine el libro ya que los últimos han sido bastante controvertidos.

Sigo leyendo ...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

caramela escribió: Por ahora me está gustando la narración y cómo está hilando unas historias con otras. Pero hay algo a lo que por ahora no le encuentro sentido, no sé si luego lo tendrá:
el ictus de Arantxa, su encuentro con Xabier...
Te voy a responder.

Respecto a lo primero
solo es añadir más sentimentalismo y drama
Respecto a lo segundo,
eso es otra cara del reencuentro de ambas familias. Bittori le cuenta a Xabier que ha visto a Arantxa y a él le entra curiosidad.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

artemisa27 escribió:
caramela escribió: Por ahora me está gustando la narración y cómo está hilando unas historias con otras. Pero hay algo a lo que por ahora no le encuentro sentido, no sé si luego lo tendrá:
el ictus de Arantxa, su encuentro con Xabier...
Te voy a responder.

Respecto a lo primero
solo es añadir más sentimentalismo y drama
Respecto a lo segundo,
eso es otra cara del reencuentro de ambas familias. Bittori le cuenta a Xabier que ha visto a Arantxa y a él le entra curiosidad.
Pues Arte, si es sólo por eso se lo debería haber ahorrado; porque a veces aparece en el libro como si es que fuera un castigo estilo "justicia divina" que se envía para que "los otros también sufran".
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Larús »

Igual mejor que vayas descubriendo tú misma si las historias te sobran o no cuando lo vayas leyendo. A mí no me sobra ninguna :wink:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Larús escribió:Igual mejor que vayas descubriendo tú misma si las historias te sobran o no cuando lo vayas leyendo. A mí no me sobra ninguna :wink:
Es que tenía muuuuuchas ganas de leerlo (es más lo iba a leer el año pasado y al final lo dejé), pero los últimos comentarios me están haciendo dudar un poco del libro. Eso sí, voy a leerlo hasta el final para hacerme mi propia idea.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

Larús, está bien que contestes también a Caramela, que así cuenta con dos puntos de vista distintos.

A mí me parece que todos los personajes son demasiado extremos, y a todos les pasa algo. No encuentro a nadie normal, y lo de Arantxa desde luego que me parece que sobra, me parece que es buscar el sentimentalismo y el drama. Aunque no creo que tenga nada que ver con "los malos también sufren", porque de hecho Arantxa es de las que menos se lo merecen en toda la familia de Miren.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

A mí me ha dado un poco de pena que los últimos comentarios sean tan malos. Es un libro que yo disfruté mucho leyendo, me parece que está muy bien escrito y que sabe llevar un tema tan complicado bastante bien, sin perder de vista que no deja de ser una novela.

Y me parece muy valiente por parte del autor, porque este tema sigue siendo bastante tabú hoy en día en nuestro país.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Larús »

Yo en general echo un vistazo a los comentarios pero destapo pocos spoilers hasta que lo acabo, para no dejarme influir.

Ya lo estoy terminando, por cierto.
1
Responder