Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

prófugo escribió:Por cierto, que mal me cae Bittori....pero que brutalmente mal mal y mal Miren :evil: :evil: :lol: :lol:
A mí mal mal me caía Miren. A Bittori la entendía un poco más.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por prófugo »

artemisa27 escribió:
prófugo escribió:Por cierto, que mal me cae Bittori....pero que brutalmente mal mal y mal Miren :evil: :evil: :lol: :lol:
A mí mal mal me caía Miren. A Bittori la entendía un poco más.
A ver...yo también la entiendo.

Ella me cae mal por lo «sargento» que era con su Txato y con sus hijos...y por lo tacaña que es con el dinero. El pobre marido le tenía más miedo a ella que a ETA. Y con lo del dinero, esta bien ahorrar y no despilfarrar pero bue...aunque la Miren es mucho peor en eso y en todo lo demás. :evil: :lol: :mrgreen:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Juanfran »

Lo mío era broma, por supuesto. Además, no tiene nada de malo que le guste esta novela a Belén Esteban :D Puede ser el inicio de su camino a la normalidad :D Y, por supuesto, quiero leer Patria más pronto que tarde :D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

typex escribió:
nosequé escribió:Lo recomienda Belen Esteban :mrgreen:
Ya conocemos tu opinión sobre Patria por tus comentarios anteriores, pero creo que no es necesario "machacar" tanto como lo estás haciendo...

Si opinará muchas veces que me gusta, ¿sería machacar también?

En esta casa somos muchos, variados y librepensadores. El buen humor siempre es recomendable.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Juanfran escribió:Lo mío era broma, por supuesto. Además, no tiene nada de malo que le guste esta novela a Belén Esteban :D Puede ser el inicio de su camino a la normalidad :D Y, por supuesto, quiero leer Patria más pronto que tarde :D
A lo mejor la chica hace un papel y resulta que es una gran lectora. A saber si está en el foro y lee clásicos de más de 800 pág.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Juanfran »

caramela escribió:
Juanfran escribió:Lo mío era broma, por supuesto. Además, no tiene nada de malo que le guste esta novela a Belén Esteban :D Puede ser el inicio de su camino a la normalidad :D Y, por supuesto, quiero leer Patria más pronto que tarde :D
A lo mejor la chica hace un papel y resulta que es una gran lectora. A saber si está en el foro y lee clásicos de más de 800 pág.
O si tiene de pseudónimo "Juanfran" :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Maider »

Tenía intenciones de intentar leerla, pero después de leer los comentarios ya se me han ido las ganas por completo.

En mi pueblo de 3000 habitantes ha habido tres atentados con muerte. Uno de ellos me toco bastante cercano pues conocía a la persona de toda la vida y dos de sus hijos pertenecian a la cuadrilla de uno de un hermano mío. Eran, son, amigos de, como ya he dicho, de un hermano mío.

He vivido bastante cerca toda esta historia de eta, la taberna de reunión de simpatizantes y no simpatizantes del tema, la kale borroca. En los bares del pueblo echándose unas risas el abertzale y el de derechas...

¿Qué tiene que ver esto con la novela? Pues ná, que yo he vivido todo eso. Lo he vivido de verdad, así que no me apetece leer un libro, donde seguro hay una Amaia, donde se novele este tema.

Yo creo que no han pasado los suficientes años para novelar todo lo referente a eta.

Es mi opinión, como cualquier otra.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Ahora que han pasado unos cuantos días desde que terminé el libro voy a escribir mi comentario, que ya me ha dado tiempo a madurarlo un poco.
No quiero entrar en polémica, en este foro seguro que estamos gente de todas partes e ideas y no es mi intención ni mucho menos molestar a nadie.

Tenía muchas ganas de leer Patria, se había quedado pendiente el año pasado y este no podía dejar de leerlo. Me ha gustado mucho, a pesar del dolor y del recuerdo, a pesar de todo. A pesar de que se te encoge todo por dentro porque te hace recordar muchas cosas, muchos nombres que se habían quedado medio olvidados en tu subconsciente.

Patria me parece un libro valiente en el que se cuenta una historia muy cercana en el tiempo, quizás aún demasiado cercana para verla con un poco de perspectiva.

(Iba a extenderme mucho más, en mi cabeza esto era un comentario larguísimo. Pero por primera vez desde que participo en este foro no sé bien cómo explicar lo que me hizo sentir este libro, así que así se queda).
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Maider, sería muy interesante tu opinión. La cercanía nos hace ver las cosas con distinta mirada.
Creo que a este autor, le han dicho: escribe una novela para hacer una serie y es lo que ha hecho.
He leído críticas de vascos y no termina de convencer por las razones que he ido diciendo. Esta novela es un pelotazo, pero de una tragedia que sufrimos todos los españoles ha conseguido hacer un culebron.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Nosequé, ya sabemos todos que el libro no te gustó.
Pero lo de que no convence a los vascos... Has leído lo que opina de él la hermana de Gregorio Ordóñez?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Caramela, por supuesto que todas las opiniones no las he leído, y claro que habrá muchas que sean favorables.
Y todo esta muy bien, y me gusta leerlas. Pero digo lo mismo que antes, que somos muchos y no todo el mundo opina lo mismo.
Y solo hay que ver las filas de espera que había en la Feria del Libro para la firma de este libro, era alucinante.
Y también es una gozada ver que hay muchos lectores que están disfrutando con esta lectura. Y eso me gusta mucho, aunque a mi no me haya gustado.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por prófugo »

Ya me faltan solo 70 páginas de nada :D

A Nosequé voy a darle unos azotes :cunao: :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

A Nosequé voy a darle unos azotes :cunao: :60:
:shock:
:colleja:



:nana:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por prófugo »

Jaja :60: los azotes serán caribeños :lengua:

Hoy he terminado el libro y me ha encantado...es duro..como no podía ser de otra manera...pero contada de una manera magistral por el autor.

Retiro lo dicho anteriormente sobre Bittori. Ahora no solo me cae bien sino que admiro su fortaleza...constancia y entrega. Eso sí, a Miren que se la coman los cuervos :cunao:

Me apunto al bando de los que la recomiendan :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por maryshelley »

Llevo un poco más de la mitad del libro y de momento muy bien. Lo único que me trastoca un poco es que cada dos por tres pega saltos temporales y yo al menos me pierdo. Podría haberlo contado todo en orden cronológico y no cambiaba para nada todo lo que está contando.

Yo no he conocido este tema tan directamente porque he vivido prácticamente toda mi vida en Mallorca por eso encuentro interesante este libro en el que se trata el tema desde el punto de vista de dos familias
en una el padre muere asesinado en un atentado y en la otra uno de los hijos es militante de ETA
Espero que si hacen una serie de televisión respeten lo que se muestra en la novela y que haya gente hablando euskera. Que ya me veo a todos los protagonistas hablando castellano.
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Responder