Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Estoy asistiendo a este debate de manera muy interesada :palomitas:
Me gustan que se generen estos debates, a hilo de los libros. :D

Yo ya voy por el capítulo 45, intento leer capítulos enteros de una sentada pero a lo mejor sólo pudo leer 5 al día

Y he llegado al momento en que se conocen y lo que le pasar a Arantxa

Y también el asedio al que se veía
sometido el txato, debe ser agobiante saber que cualquier momento de salir a la calle puedes “caer” es más yo creo que ni el mismo se lo esperaba por ser Vasco y en algunas cosas hasta “tradicional “ pero sin dejarse vapulear o extorsionar más
La guerra que tenían no era sólo contra lo que llamaban el “pueblo” opresor... sino cualquiera que les llevara la contraria...

Para qué? Para comerse un mojón

Ósea eran asesinos Matar por Matar... y quien me diga que no, es que no tiene ni una pizca de sentido común :no:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió: 20 Abr 2020 20:32 En algún momento tendré que leerlo, porque por vuestros comentarios veo que tiene algo más que lo que le veían simplemente otras personas.
Quizás porque aquí podemos estar alejados de esas otras personas y nos sentimos libres de comentar aquello que vivimos y, algunos, padecieron.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió: 20 Abr 2020 22:29 Ósea eran asesinos Matar por Matar... y quien me diga que no, es que no tiene ni una pizca de sentido común :no:
Ves, no lo veo así. En el fondo, ellos instauraron un terror en todo el País Vasco y Navarra, además de las capitales donde los atentados eran más terrible, porque creían que era la mejor manera para que el Gobierno español se pusiera en la mesa a negociar con ellos, respecto a los fines que persiguieron hasta la actualidad. Y, de hecho, cara a cara, estuvieron en dos ocasiones.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Pero ya veían que no. Se sentaron a negociar cuando ya vieron que es que no había otra opción que no iban a conseguir la independencia. Pero todo lo que habían hecho , de matar por matar, el problema es que hay mucha gente que se le está olvidando o se lo toman un poco a la ligera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió: 22 Abr 2020 01:20 Pero ya veían que no. Se sentaron a negociar cuando ya vieron que es que no había otra opción que no iban a conseguir la independencia. Pero todo lo que habían hecho , de matar por matar, el problema es que hay mucha gente que se le está olvidando o se lo toman un poco a la ligera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No te creas, las primeras negociaciones fueron en Árgel, allá por 1987, e infructuosas, porque tampoco había intención de nada,

https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_d ... z_Zapatero

Dejo esta entrada de Wikipedia, porque no me parece mal redactada y enfocada. Otra cuestión es lo que afirmas al final de tu comentario: el intencionado olvido sobre las víctimas y el terror.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Muy interesante Aben :60:

Aunque es cierto que yo lo decía que por ningún motivo iban a conseguir así la independencia total del País Vasco. Y eso lo sabían y más con los años. por esto digo que mataban por matar porque sabían que no iban a conseguir nada más que hablar. Hay un documental en Netflix o Prime, que está muy bien y narra las negociaciones que llevaron al proceso de Paz total. En las que Sale Otegui y uno de los negociadores del Gobierno. Y fue cuando el atentado de la T4 que fue el último.

Y volviendo al libro,

he avanzado y voy por la mitad.

Todo apunta a que fue
Joxe Mari el autor material de la muerte del Txato... pero a la vez me da que pensar, que a lo mejor él era el señuelo y el que lo mató fue Joxin. que luego se "suicidó" o se lo quitaron de enmedio...
Por otra parte ese encuentro entre Bittori y Joxan en el huerto
pidiéndole que , por favor le pregunte a su hijo sí lo hizo... es tremendo.
y el relato de los hechos en sí es también un poco escalofriante.

Me gusta bastante leerlo, aunque creo que me hubiese dado Pavor estar en aquella atmósfera.

Arantxa sigue siendo íntregra y Gorka, tampoco lo veo yo mal.

incluso Joxe Mari desde la cárcel
A veces lo ves hasta humano, cuando dice que abandonó la organización y lo único que anhela es darle un poco de humanidad al personaje.
aunque no quiere decir que simpatice con él...

Lo habéis acabado todos?

yo voy lentilla pero mira mejor, así lo voy descubriendo poco a poco
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Aquí otra lentita que tampoco ha acabado todavía, en el capítulo 110

Me está encantado leer vuestras impresiones, y todos los datos que desconocía - nunca he sido de ver noticias, y cuando todo esto pasó andaba en pañales, es cierto que más adelante, y en la otra punta del pais, no se nombraba más que de paso, así que mi desconocimiento es total.

El libro me sigue gustando, aunque todavía a estas alturas me cuesta situar en que punto de la historia empieza cada capítulo. Si soy 100% sincera, la historia me gusta, pero siento que se está alargando un poquito. Creo que lo que ha contado es lo que hay, y ahora tan solo da vueltas sobre lo mismo, o cuenta la misma historia desde el punto de vista de otro personaje.

En fin, veremos que tal el final. :D
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió: 22 Abr 2020 18:36 Muy interesante Aben :60:

Aunque es cierto que yo lo decía que por ningún motivo iban a conseguir así la independencia total del País Vasco. Y eso lo sabían y más con los años. por esto digo que mataban por matar porque sabían que no iban a conseguir nada más que hablar. Hay un documental en Netflix o Prime, que está muy bien y narra las negociaciones que llevaron al proceso de Paz total. En las que Sale Otegui y uno de los negociadores del Gobierno. Y fue cuando el atentado de la T4 que fue el último.
Creo que a esa convicción llegan allá los finales de los 90, pero, hasta entonces, albergaban poner en jaque al Estado por medio de las metralletas y las bombas; de hecho, los atentados eran brutales y sus dirigentes fueron más sanguinarios.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Bueno, pues ayer me senté a terminarlo, y cómo he leido a algunos compañeros en el hilo. Tenía ya ganas de terminarlo.

Hay que decir que es un buen libro... bastante crudo y que aún te "abofetea" más porque se sabe que está basado en hechos reales.

Además, una de las cosas que me ha gustado, es que el autor no toma parte realmente, ni se le nota cuál es su pensamiento.
Me ha parecido un gesto la redención de Joxe Mari y ese final suyo, en el que "deja" la banda pero no sus ideales, y se reconcilia y pide perdón, es una manera de reconciliarse con su propio interior.
también me daba a mí
Que no había matado él al txato, aunque sí su compañero
Uno de los momentos que más me gustan también del final es.
El re-encuentro entre las amigas Arantxa y Nerea. me ha parecido muy tierno, e incluso mejor que el de las madres
Por otro lado, las pegas que le veo es la narración.
No sólo el que pase de primera a tercera persona, sin avisar y eso. al final hasta te acostumbras. sino que a veces no sabes en que tiempo estás... si antes, si casi en los hechos o en el presente... eso despista y para mí le quita interés en el relato porque a veces tienes que volver a leer lo mismo para saber dónde andas...

Le doy un 7 porque es cierto que la historia me ha llegado, pero a veces me costaba leer. por el estilo y por la dureza... pero es uno de esos libros
que no se olvidan nunca.
ya os diré dentro de un año :60:

Gracias por compartir miniclub y opiniones y datos :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Terminado
Me ha gustado, es un buen libro, aunque no la historia que esperaba. No es el tipo de novela que suelo leer, pero me ha servido para saber más sobre todo el tema de ETA y el terrorismo en el Pais Vasco, del que solo sabía de oídas, ya que entonces era más jovencita y sin mucho interés. O al menos, para buscar más información sobre el tema, que tampoco es que se profundice en esto.

La historia está bien, los personajes son todos grises, pero muy bien dibujados, con defectos y virtudes, más bien defectos, por eso con pocos logras empatizar. Entiendes sus motivos, pero su forma de ser tira a desagradable. Me parece indignante la situación que vive la familia protagonista, ya que no tenía ni idea de que fuera así, y fue lo que más me impactó del libro.

Como puntos negativos, lo que comenta Felicity, la narración es un poco confusa, no tanto la forma de escribir, que al final ya acabas pillandole el truco a los cambios de primera a tercera persona en la misma frase (o casi) pero también la forma de ordenar los capítulos, muy al voleo, que me tenía siempre dudando de en que momento de la historia me encontraba.
También noto que es un poco largo. La trama no da para más y te encuentras leyendo las mismas cosas, desde diferentes puntos de vista.

Pues eso, no fue lo que esperaba, pero está bien haberlo leído. Y ahora voy a leer todos los spoilers del hilo, que les tengo ganas. Gracias por el miniclub :60:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que os haya gustado esta novela, en líneas generales. Pero una cuestión me ha parecido sorprendente: un tema que fue absolutamente dramático para los que vivimos ese tiempo con una cierta edad, para otros lo vivisteis de una manera diferente que, ahora, empezáis a tomar razón con el tiempo pasado. ¿Ha pasado tanto tiempo? Es realmente interesante.

Gracias por todas vuestras aportaciones, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Teffi »

Disculpad, lo terminé hace una semana y no había podido pasar a comentar.

Para mí es un libro recomendable 100%, y más aún para los que no lo vivimos de cerca o que nos pilló en pañales.

En mi caso yo sí recuerdo tener miedo a ETA, pero sin entender nada de política por la edad. Lo que sí recuerdo fue el verano en el que el secuestro de Miguel Ángel Blanco salía en las noticias (yo tenía 13 años) o la bomba que mató a una mujer en El Corte Inglés de mi ciudad, Valencia, o la bomba que explotó finalmente de forma controlada y sin víctimas en Gandía, donde yo pasaba los vernos...

Pero gracias a la lectura de esta novela he entendido mejor a los que lo vivieron de cerca, y tomar conciencia de las dimensiones de la pesadilla.

Me ha quedado la duda
de si fue Joxe Mari quién apretó el gatillo. Dice que no pero ya no sé qué pensar
Tengo muchas ganas de ver la serie de Netflix, que si no me equivoco está al caer.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

Aben Razín escribió: 27 Abr 2020 09:12 Me alegro que os haya gustado esta novela, en líneas generales. Pero una cuestión me ha parecido sorprendente: un tema que fue absolutamente dramático para los que vivimos ese tiempo con una cierta edad, para otros lo vivisteis de una manera diferente que, ahora, empezáis a tomar razón con el tiempo pasado. ¿Ha pasado tanto tiempo? Es realmente interesante.

Gracias por todas vuestras aportaciones, :60:
Es una cuestión de edad. Los que nacimos en los 90 éramos muy niños. Recuerdo escuchar en las noticias la muerte de alguien por un coche bomba, o el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Pero lo escuchas sin entender realmente las repercusiones políticas del asunto.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por fardal »

Felicity escribió: 20 Abr 2020 22:29
Ósea eran asesinos Matar por Matar... y quien me diga que no, es que no tiene ni una pizca de sentido común :no:
Si me permites comentar ésto, no creo que nadie, salvo en la ficción, como los personajes bíblicos que encarnan el mal más impenetrable, o casos aislados de gente con una profunda perturbación mental, se dedique a matar por matar, así, sin más...
En este caso, por ejemplo, todo el mundo creía estar haciendo lo correcto, independientemente del sufrimiento o el horror que causaran, todo el mundo creía estar elevando su ser por una causa más grande y justa que está por encima del bien y del mal... El ser humano tiene esas contradicciones: "destruir para volver a construir un supuesto mundo mejor".
Lo que sí que creo que muchas veces pasa, es que el dinero y la avaricia aprovechan esta estupidez para sacar tajada, o incluso en algunos casos (cárteles de narcotraficantes por ejemplo) es el pilar sobre el que se sostienen.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

moskita escribió: 27 Abr 2020 14:18 Es una cuestión de edad. Los que nacimos en los 90 éramos muy niños. Recuerdo escuchar en las noticias la muerte de alguien por un coche bomba, o el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Pero lo escuchas sin entender realmente las repercusiones políticas del asunto.
Lo has dicho muy bien y lo subrayo, pero añado que no hace tanto tiempo de este período tan terrible de nuestra historia y, sin embargo, parece que se ha olvidado.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder