Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
solzhenitsyn
Mensajes: 10
Registrado: 30 Dic 2010 17:45

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por solzhenitsyn »

Pues yo por llevar un poco la contraria he de decir que no me ha gustado nada. Ni desde un punto de vista literario ni político. No aporta nada del conflicto en euskadi que no sepamos ya. Para mi gusto le sobran 400 páginas.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Eliena »

solzhenitsyn escribió:Pues yo por llevar un poco la contraria he de decir que no me ha gustado nada. Ni desde un punto de vista literario ni político. No aporta nada del conflicto en euskadi que no sepamos ya. Para mi gusto le sobran 400 páginas.
Pues terminada la novela, en parte estoy de acuerdo contigo. Respecto al conflicto, en mi caso sí me he encontrado con cosas que desconocía. Pero el estilo no me ha gustado nada. Esas coletillas y esa manera de narrar me han chirriado mucho. Los personajes regular, algunos se parecían mucho, otros bastante insulsos y encima sobre explicando su vida. En la única parte que me he conmovido es
cuando Joxian visita la tumba del Taxto
El final me gustó.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

Si no hay controversia una novela no es realmente un fenómeno social (y esta desde luego lo es).

Yo tengo curiosidad, pero creo que podré aguantarme perfectamente a que la saquen en bolsillo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Carmela »

Estoy con el ahora y me está gustando mucho, quizas, voy por la página trescientos y poco justo la mitad, estoy llegando a esa parte que según he leido por aquí se hace algo mas lenta... Si que he empezado a ver que le sobran cosas, ciertas situaciones que no aportan nada al argumento pero aún así esta muy bién escrita y la leo con ganas.
A destacar, en mi opinión, las dos madres, Miren y Bittori, para mi los mejores personajes de la novela.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Desde que oí a nuestro Presidente Rajoy, decir que había tenido tiempo de leer y lo aconsejaba, se me quitaron las ganas, pero bueno, me gusta despellejar libros y este puede ser estupendo :cunao: :cunao:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Marat
Mensajes: 1
Registrado: 06 Mar 2017 14:25

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Marat »

Pues a mi me ha encantado el libro, creo que trata el tema de Euskadi con mucha sensibilidad, donde al final se ve que todos sufren, ojalá se pueda vivir siempre en paz, respetándonos los unos a los otros..
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Carmela »

Marat escribió:Pues a mi me ha encantado el libro, creo que trata el tema de Euskadi con mucha sensibilidad, donde al final se ve que todos sufren, ojalá se pueda vivir siempre en paz, respetándonos los unos a los otros..
A mi también me ha gustado muchísimo, y eso que el tema me echaba un poco para detras, pero ahora me alegro de haberlo leido, creo que es un libro muy recomendable :)
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Arwen_77 »

Carmela escribió:
Marat escribió:Pues a mi me ha encantado el libro, creo que trata el tema de Euskadi con mucha sensibilidad, donde al final se ve que todos sufren, ojalá se pueda vivir siempre en paz, respetándonos los unos a los otros..
A mi también me ha gustado muchísimo, y eso que el tema me echaba un poco para detras, pero ahora me alegro de haberlo leido, creo que es un libro muy recomendable :)
:hola: Pues yo me iba a animar a leerlo por las buenas opiniones en general y porque dicen que no es equidistante, que está con las víctimas. A mi eso de "todos sufren" no me convence. Desde luego sufre mucho más la víctima que el asesino y no se les debe poner al mismo nivel :no: .Otra cosa es que haya un punto de vista de los asesinos, como hay en montones de novelas en las que el prota puede ser hasta el psicópata más vomitivo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Arwen_77, estoy contigo. Sufren los que entierran. Este libro sin leerlo me esta poniendo de los nervios. :evil:
¿Son iguales los asesinos, que los asesinados? Manda ovarios, tener que hacer esta pregunta a estas horas de la noche o de la película.
Asesinos también fueron los que torturaban, tampoco los olvido. :evil: , pero sigo recordando a los 12 compañeros de mi sobrino que fueron asesinados en un atentado en Madrid. Ninguno cumplió los 30 años, los mismos que han pasado.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Carmela »

Arwen_77 escribió:Desde luego sufre mucho más la víctima que el asesino y no se les debe poner al mismo nivel :no:
nosequé escribió:Sufren los que entierran. Este libro sin leerlo me esta poniendo de los nervios. :evil:
¿Son iguales los asesinos, que los asesinados? Manda ovarios, tener que hacer esta pregunta a estas horas de la noche o de la película.
Absolutamente de acuerdo, es mas si el libro hubiera estado minimamente de parte de los terroristas ni se me ocurre acabarlo... :noooo: Considero que todos los españoles hemos sido victimas de ETA, con o sin muertos en la familia, por mi edad recuerdo perfectamente esos años en los que los atentados eran un sobresalto continuo... Y la novela lo que refleja es precisamente eso, el rastro, el recuerdo, el dolor inmenso que la sinrazón de la violencia y el fanatismo han dejado en victimas y verdugos. Y sin tomar parte por los verdugos.
Yo creo que cuenta la historia de una manera limpia y objetiva, es decir... Los buenos son buenos y los malos son malos, y por mi parte está muy claro quienes son los malos.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Arwen_77 »

Me he animado con vuestros últimos comentarios.
Llevo 36 paginillas de nada y me está gustando. Aunque es largo y, como no podía ser menos con el tema que trata, durillo, así que no sé si no me dará por intercalar algo.
Me ha llamado la atención como se ve la forma en que está totalmente integrado en la sociedad
que es la víctima la que debe de esconderse, mantener un perfil bajo, ir como avergonzada.
:icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Voy por el cap 23.
A mi sí que me está gustando la forma de narrar.
¡Vaya asco de personas
el cura y Miren! Cuando le pide que le diga a Bittori que no los molesten porque les da mal rollo que vaya al pueblo y el otro dice que ya se encarga :icon_no_tenteras:
Miren tiene la carísima dura de decir que "ellos son víctimas de las víctimas".
¡Después de que han matado al marido de Bittori!
Es espectacular como se retuercen los conceptos y se confunde el bien el mal.
Es también en este sentido muy significativa la charla de Miren con su nieta.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Palkify
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2017 16:35

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Palkify »

Lo empecé ayer, guiado por las críticas y recomendaciones me lo compré en mi última visita a España. Espero que no me decepcione, libros serios y lo más objetivos sobre estos temas son los que muestran la madurez de una sociedad.
1
Avatar de Usuario
andrea_eyre
Mensajes: 2
Registrado: 14 Abr 2017 22:45
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por andrea_eyre »

Buenas a todos.
Acabe este libro como hace un mes, se la gran fama que se le esta otorgando (tanto positiva como negativa) pero he de decir que a mi me dejo.. confundida, esa es la palabra exacta.

Me explico, yo no he vivido esa época negra de España, no se realmente si lo que me han llegado a enseñar acerca de ese momento (tanto en el colegio, universidad o incluso de manera autodidacta) es realmente lo que ocurrió; y aun menos tras leer este libro.
Referente únicamente a la forma estilistica creo que los personajes sí están muy cuidados, al igual que las acciones que propone el autor, eso no se puede negar. La forma de escribir de Aramburu a mi personalmente me ha inducido a creerme que podía imaginarme ese momento sin mucha dificultad.

Pero en el punto de mostrar las cartas, de exprimir la narración y de destripar la historia me he quedado fría. He visto una historia muy potente, mucho morbo por el hecho que trata y al final medias tintas en la mayoría de los desenlaces...
Creo que ha intentado recrear un mundo igualitario, donde cada uno tiene sus demonios y sus ángeles y no se ha dado cuenta (o mejor no se ha querido dar) que con ciertos temas has de ser claro.
Obviamente cada persona - si lo tomamos realmente como un relato real y no de ficción como se nos vende - tiene sus pros y sus contras, referentes a las actuaciones que realiza a lo largo de su vida; pero también creo y reitero que en cualquiera de esos momentos tú sabes en que bando estas. Por eso si te atreves a realizar un libro sobre este tema, sabiendo que aún no hace ni mes y medio ha vuelto a salir la noticia sobre ETA has de estar muy seguro de que serás al menos conciso y no te andarás con medias tintas...

En mi opinión ha querido ser la novela del perdón y realmente no ha logrado más que remover en el terreno literario el morbo...
:lista:
1
Avatar de Usuario
Palkify
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2017 16:35

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Palkify »

Bueno ya he acabado el libro y he de decir que me ha gustado, es un libro interesante y ameno de leer y que trata de explicar el conflicto vasco desde ambas perspectivas, pero sin tratar de igualar a victimas y terroristas. Creo que pone de relieve lo que debió de ser la presión social, muy dura en especial en pueblos pequeños. Quizás el libro se alargue demasiado y aunque es interesante ver el punto que vista de los diferentes personajes no todos albergan el mismo interés.
Los capítulos relativos a Nerea no dejaban de ser una crónica amorosa con muy poco interés para la historia en mi opinión.
Creo que es un libro muy recomendable y esté teniendo tanta relevancia y buenas críticas indica lo rápido que está madurando la sociedad española respecto al terrorismo. Aunque este libro levante ampollas a algunos, es un libro valiente que trata de ofrecer más de una perspectiva.
Quizás el final sea un poco edulcorado, quizás llegue un poco apurado pero eso no arruina el resto del libro. Creo que los principales aciertoses como el libro trata la evolución de la familia del terrorista, como no dudan en romper una relación de amistad y como una madre apolítica se convierte en la mayor militante para defender a su hijo. También interesante el proceso de evolución del terrorista como su idealismo desaparece para darse cuenta de que al final él ha sido engañado, engañado para matar por una causa que también le hace malgastar su vida.
Muy recomendable.
1
Responder