Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Inmalc74 escribió:Yo la compré en XXXX, se ha convertido en una de los mejores libros que he leído, es muy interesante, sobretodo te muestra cómo es la situación actual en el País Vasco
Un poquito feo eso de registrarse en el foro para colar la web, no? :no:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:¡Qué bien por la foto y por la firma que tienes de este autor, Alf! :60: :wink:
Si, este autor se ha convertido en uno de mis favoritos desde que por casualidad leí "Los peces de la amargura". Después he leído tres más de sus novelas aparte de "Patria", "Avidas pretensiones", "Fuegos con limón" y "Viaje con Clara por Alemania", por eso cuando vi que firmaba en Valencia fui corriendo a casa a por el libro. Esto no es Madrid ni Barcelona y no suelen venir los digamos considerados grandes, a firmar sus libros muy a menudo.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

240 páginas, y un cabreo cada vez que abro la novela.
Y como novela la voy a comentar.
Los protagonistas que dibuja el escritor son todos cobardes, egoístas, cazurros y algún otro adjetivo que ya iré buscando. Y los asesinos.
Bittori, la única que merece la pena. Habla claro, sabe lo que quiere y no se doblega. Y además le gustan las judías blancas y tiene una gata negra como el carbón.
Le sobran historias perifericas
(el aborto, es ictus, el atropello de Gorka y alguna más)
, todas ellas para que haya más chicha en la novela que le sobran la mitad de páginas, y por lo que os he leído también el final edulcorado.
Esta bien escrito, es un bestseller; te puedes leer de una sentada 200 páginas. Vas y vienes y sigue todo igual.

Los 800 muertos creo que se merecen otro libro. :evil:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Miguel B »

No puedo estar más en desacuerdo contigo :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Miguel B escribió:No puedo estar más en desacuerdo contigo :wink:
No me extraña. El mundo esta lleno de colores.

Algo más que se me olvido decir, si el drama de las dos familias lo ponemos en un pueblo de Sicilia o de Andalucia, o de América, en ambiente de mafias, pandas o familias enfrentadas por poder o ambición, tendríamos la misma historia: odios, miedos, cobardías, etc.
Una novela que tendrá mucho éxito, novela muy larga, llena de dramas y con final feliz.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Yo estoy deseando empezarlo la semana que viene y tengo la sensación de que me va a gustar y mucho.

Y no pienso que haya que tomar el libro como un homenaje a las víctimas, sino como una forma de contar una historia que pasó realmente.
Y lo del final feliz, por desgracia hay muchas personas que encontraron su final y no fue feliz.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Caramela, la historia es una, la de verdad y la real.
Esto es una novela y es lo que voy a comentar. Lo que esta claro que la trama es de mucho enganche y fueron muchos años de mucho dolor y todavía estoy segura que duele mucho.
Es una novela y nada más e insisto, en vez de eta podría poner la mafia y la historia sería la misma.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Miguel B »

Serían historias parecidas, necesariamente, porque casi toda la violencia genera efectos parecidos.

Me da pereza escribir más, que ya lo hice cuando reseñé la novela. Si alguien tiene interés... :wink:


http://librosyhumor.blogspot.com.es/
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

nosequé escribió:Caramela, la historia es una, la de verdad y la real.
Esto es una novela y es lo que voy a comentar. Lo que esta claro que la trama es de mucho enganche y fueron muchos años de mucho dolor y todavía estoy segura que duele mucho.
Es una novela y nada más e insisto, en vez de eta podría poner la mafia y la historia sería la misma.
Es una novela pero basada en hechos reales y con mucha parte novelada para que enganche, como todas.
Y la historia, ojalá fuera sólo una, pero aún hoy siguen existiendo dos historias de lo mismo.

Sobre el libro ya mismo comento que espero empezarlo la semana que viene.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por hierbamora »

Me quedo por aquí como observadora imparcial. Parece que la novela tiene muy buena pinta. Anotada. :lista: :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Quiero leerlo, pero tengo que esperar a que mi madre lo termine. Así que tardaré algo de tiempo en poder comentarlo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Capitulo 59, 60 y 61, historia de amor adornado con párrafos subido de tono.
Me faltaba esa parte pero ya ha llegado.
Dentro de poco harán un serie de éxito. Es un libro que da para eso.

Palabras de uno de sus protagonistas.
Acaba de enterrar a su hijo, estaba metido en la mafia.

-Ni me dejaron preparar el entierro Cogieron a mi hijo y montaron con él un numerito patriótico. Les vino de perlas que se moriría. para usarlo con intenciones políticas, ¿sabes? Como los usan a todos. Unos borregos, eso es lo que son.

Más adelante dice:

-¡País de mentirosos y cobardes!

Comenté lo de cobardes, y cazurros. El autor lo dice también. Y añado, mucho envidios@
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

Yo lo empiezo esta noche. Leeré unas paginillas nada más. Ya mañana a tope.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Yo estoy con uno a medias y con el Conde Lucanor a ratos, pero le tengo muuuuchas ganas a empezar éste.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, he leído hasta el capítulo 25 (incluido).

De momento me está gustando el contenido, la forma... no. No me gusta la manera que tiene Aramburu de introducir los diálogos y los pensamientos de los personajes, ahí en medio de los pasajes narrativos. Tengo la impresión de que voy leyendo y tropezando continuamente. Eso sí, el juego con el tiempo es muy bueno.

No sé yo si la obra va a acabar con una conclusión del tipo: no todo es blanco o negro... Si es así no me gustará, porque yo pienso que en algunas cosas sí que hay que ver o blanco o negro.

De momento, me gusta cómo están diseñados los personajes.

Bittori con su dolor, yo pienso en lo que es quedarse sin marido y lo siento también. Entiendo su indignación, y en el capítulo "No vengas", he flipado con el cura. Si bien es cierto que
las familias de los terroristas tienen derecho a la paz, las cosas son como son, y no entiendo la estupidez materna de Miren. Mucho que su marido es de poco entendimiento pero ella no tiene uno mucho mejor...
Por otro lado, se veía a la lengua que entre Xabier
y Arantxa hubo algún lío de jóvenes. Me da pena Xabier, no parece feliz, y probablemente busque esa felicidad en su trabajo, pero lo cierto es que puedes tener mucho trabajo, y que te guste, y al final estar mal... Y eso es lo que parece que le ocurre a él.
De momento de Nerea no sabemos mucho, aunque ya me imagino su perfil.

Cuando cuentan la tragedia de Arantxa
me parece muy fuerte la actitud de la hija. ¿Pero esa quiere a su madre?
Veremos ahora qué tal le va a Bittori regresando a su pueblo. Valentía hay que tener, yo creo que no podría. Solo espero que no se la echen muy encima.

Lo que sí me gusta es que los capítulos son cortos, porque si tienes solo cinco minutines puedes leer uno sin problemas. Y también que de momento no sabemos mucho acerca de la muerte del Txato, sabemos que lo mataron, pero no hay detalles del suceso. Se mantiene muy bien el suspense.
1
Responder