Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Koba :hola: ¿llegas a tiempo para empezar mañana? Es que yo aún ando por la mitad de otro, pero si quieres empieza mañana y ya te pillaré :batman: :batman:
Sí, llego... pero puedo meter alguno corto por medio :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Caroline »

Nonono, Koba, te voy a contar un secretillo,
he leído unos cuantos capítulos 8)
ya antes de empezar el que llevo entre manos, así que adelante, que seguro que nos encontramos. 8)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Nonono, Koba, te voy a contar un secretillo,
he leído unos cuantos capítulos 8)
ya antes de empezar el que llevo entre manos, así que adelante, que seguro que nos encontramos. 8)
:desierto: :dragon:

Ok, mañana lo empiezo :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

:hola: Yo también lo empezaré mañana o pasado como muy tarde. A ver si termino uno de los dos que tengo entre manos y lo cojo, que le tengo unas ganas.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Caroline »

Yo intentaré terminar a lo largo de ratos entre la tarde y la noche el que llevo entre manos y si no me da tiempo, mañana seguro que lo termino y me pongo con este. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Caroline »

Llego a tiempo, terminé el otro que tenía entre manos y empecé este, por el tema que trata creo que me va a ser difícil comentar, he vivido de cerca y le ha tocado a amigos
el tiro en la nuca
, imposible ser imparcial. :roll:

Edito para aclarar que ni soy vasca ni he vivido nunca en el País Vasco, pero ETA no solo actuaba ahí, y los casos que yo viví de cerca fueron lejos de esa zona. Terribles.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

:roll: :shock:

Yo lo tengo preparado y lo empiezo esta tarde :batman:

Aquí un vasco de adopción, pero ya en épocas recientes y relativamente tranquilas. A ver qué cuenta.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Llego a tiempo, terminé el otro que tenía entre manos y empecé este, por el tema que trata creo que me va a ser difícil comentar, he vivido de cerca y le ha tocado a amigos
el tiro en la nuca
, imposible ser imparcial. :roll:

Edito para aclarar que ni soy vasca ni he vivido nunca en el País Vasco, pero ETA no solo actuaba ahí, y los casos que yo viví de cerca fueron lejos de esa zona. Terribles.
¡Todos hemos vivido casos cercanos de esta clase, Caroline! :60:
A mí, me tocó la época de hierro de los atentados en Zaragoza, ¡fue espantoso!, :217:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

Cap.10
Uffff, ya veo que no va a ser un libro de fácil lectura... :? el tema es peliagudo y Aramburu escribe de forma que te mete de lleno en la historia desde la primera página.

Vamos alternando el "presente", con ETA anunciando de queja las armas, con los recuerdos del atentado que dividió a dos familias hasta entonces amigas de toda la vida. Además nos ponemos en la piel de ambas familias, de ambos bandos :shock:

Llevo muy poquito, pero de momento pinta muy bien... aunque ya digo que se va a hacer dura. No recordaba estar leyendo un libro con semejante sensación de angustia :? y apenas llevo un 5%
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Caroline »

Pues no te queda nada, mi querido Murci :mrgreen: yo voy por el capítulo 50, que son cortos eh! apenas tres o cuatro páginas por capítulo y ya estoy angustiada, me ha costado un mundo el leer los últimos que he leído el rato después de comer. :?
Kobayashi escribió:Además nos ponemos en la piel de ambas familias, de ambos bandos :shock:
Yo no puedo hacer eso, me es imposible ponerme en la piel de determinado bando. :|
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:
Kobayashi escribió:Además nos ponemos en la piel de ambas familias, de ambos bandos :shock:
Yo no puedo hacer eso, me es imposible ponerme en la piel de determinado bando. :|
No en la piel de un asesino, pero sí en el de su familia, cuando en este caso...
no viene por "herencia" familiar y cada uno de los miembros reacciona como puede :? Tampoco será fácil creer que vives en una familia "normal" y de repente darte cuenta de que tu hijo es un asesino :shock:
En fin, que sí... es duro, muy duro el libro. No porque el autor se centre en detalles escabrosos, sino porque te remueve los sentimientos.

Menudos impresentables...
el marido y la hija de Arantxa :shock: :shock: lo del marido casi lo puedo entender si no se soportaban pero... ¿la hija? :desierto:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo empiezo hoy, pero me estáis dando miedito :dragon:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Caroline »

LizzyDarcy escribió:Lo empiezo hoy, pero me estáis dando miedito :dragon:
Es duro, sí, por el tema que trata y si además te toca de cerca te puede dejar hecha polvo, como me está pasando a mí. Pero si pones distancia y no has vivido de cerca todo esto no le tengas miedo, está muy bien escrito y el autor no toma partido, los capítulos son muy cortos y los personajes, muchos, son muy reconocibles enseguida.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió: No en la piel de un asesino, pero sí en el de su familia, cuando en este caso...
no viene por "herencia" familiar y cada uno de los miembros reacciona como puede :? Tampoco será fácil creer que vives en una familia "normal" y de repente darte cuenta de que tu hijo es un asesino :shock:
Pero la familia de Miren... en fin prefiero no opinar en abierto.

Por cierto, Koba, tú que vas ya más adelantado ¿qué pueblo sería el que refleja? Vale que es Guipuzcoa y está muy cerca de Sanse, pero no logro saber cual, no lo nombra nunca y me descoloca un poco. Me gusta saber dónde ando cuando leo y poder poner imagen a un pueblo o ciudad que pueda conocer.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Por cierto, Koba, tú que vas ya más adelantado ¿qué pueblo sería el que refleja? Vale que es Guipuzcoa y está muy cerca de Sanse, pero no logro saber cual, no lo nombra nunca y me descoloca un poco. Me gusta saber dónde ando cuando leo y poder poner imagen a un pueblo o ciudad que pueda conocer.
Ya, me pasa lo mismo... tiene que ser uno que esté cerca para ir y venir en autobús como si nada, podría ser Hernani, Lasarte o Astigarraga.

Y sip, hablar de Miren y su familia no es fácil. El discurso
que tiene Miren me horroriza :evil: ¿Víctima de las víctimas? :evil: :evil: no me j**** :icon_no_tenteras: pero tengo la impresión que Aramburu nos quiere mostrar ese discurso como un mecanismo de defensa, ya dice Bittori que Miren no hablaba nunca de política... yo qué sé, es un tema muy complicado.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder