Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Miguel B »

Lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Pocas veces se puede decir de un libro que enseña mucho, y esta es una de ellas. Falta hace, porque aborda un tema donde siempre se ha simplificado demasiado.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Runita »

Fernando Aramburu gana el premio de la Crítica por su libro ‘Patria’
http://cultura.elpais.Kom/cultura/2017/ ... 75668.html
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por julia »

andrea_eyre escribió:Buenas a todos.
Acabe este libro como hace un mes, se la gran fama que se le esta otorgando (tanto positiva como negativa) pero he de decir que a mi me dejo.. confundida, esa es la palabra exacta.

Me explico, yo no he vivido esa época negra de España, no se realmente si lo que me han llegado a enseñar acerca de ese momento (tanto en el colegio, universidad o incluso de manera autodidacta) es realmente lo que ocurrió; y aun menos tras leer este libro.
Referente únicamente a la forma estilistica creo que los personajes sí están muy cuidados, al igual que las acciones que propone el autor, eso no se puede negar. La forma de escribir de Aramburu a mi personalmente me ha inducido a creerme que podía imaginarme ese momento sin mucha dificultad.

Pero en el punto de mostrar las cartas, de exprimir la narración y de destripar la historia me he quedado fría. He visto una historia muy potente, mucho morbo por el hecho que trata y al final medias tintas en la mayoría de los desenlaces...
Creo que ha intentado recrear un mundo igualitario, donde cada uno tiene sus demonios y sus ángeles y no se ha dado cuenta (o mejor no se ha querido dar) que con ciertos temas has de ser claro.
Obviamente cada persona - si lo tomamos realmente como un relato real y no de ficción como se nos vende - tiene sus pros y sus contras, referentes a las actuaciones que realiza a lo largo de su vida; pero también creo y reitero que en cualquiera de esos momentos tú sabes en que bando estas. Por eso si te atreves a realizar un libro sobre este tema, sabiendo que aún no hace ni mes y medio ha vuelto a salir la noticia sobre ETA has de estar muy seguro de que serás al menos conciso y no te andarás con medias tintas...

En mi opinión ha querido ser la novela del perdón y realmente no ha logrado más que remover en el terreno literario el morbo...
:lista:
Me gusta mucho tu comentario Andrea, aunque no este de acuerdo contigo del todo,

Creo que es muy fácil ver las cosas de forma más simple desde fuera, desde fuera de la sociedad que vive en primera fila la tragedia, pero dentro de ella los limites son mucho mas difusos, las presiones para tomar partido tienen muchísimos mas matices.

Desde fuera del Pais Vasco, hemos vivido los atentados, y algunos de los han pasado por aquí hasta son víctimas directas del terrorismo, la persona que lo ha vivido más directamente es de las que perdonan y piden la reconciliación.

Aun no he leído la novela, si muchísimas críticas, y las de la gente que tienen un criterio del que me fío me aconsejan leerlo, aunque ninguno es de los que viven alli. Estoy esperando el momento anímico adecuado para hacerlo.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

julia escribió:
Aun no he leído la novela, si muchísimas críticas, y las de la gente que tienen un criterio del que me fío me aconsejan leerlo, aunque ninguno es de los que viven alli. Estoy esperando el momento anímico adecuado para hacerlo.
Julia, el mes que viene a partir del 16 la estaremos leyendo unos cuantos. Sería un placer que la gran jefa nos acompañara.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

:evil: Espero ya tenerla y me uno al grupo.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Palkify
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2017 16:35

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Palkify »

andrea_eyre escribió:Buenas a todos.
En mi opinión ha querido ser la novela del perdón y realmente no ha logrado más que remover en el terreno literario el morbo...
:lista:
Muy en desacuerdo con la últoma frase Andrea, no creo que sea una novela morbosa, creo que hace una lectura valiente del conflicto al ofrecer diferentes puntos de vista. Muchos criticaron la película "El Hundimiento" como una película morbosa por tratar de mostrar a Hitler como un ser humano y creo que tu comentario apunta en la misma dirección.

Los terroristas de ETA son seres humanos que tomaron decisiones, reprobables para la mayoría de nosotros, pero esas decisiones les afectaron a ellos tanto como a sus familias y su entorno también se vieron afectadas y tratar de plasmar y humanizar esa realidad, sin dejar de condenarla, no es morbo. No creo que pretendar ser la novela del perdón, sin saber muy bien que es lo que significa eso, sino una novela que trata de presentar el sufrimiento y hacer una visión más holística del conflicto. Concuerdo en que el desenlace de la novela es flojo y repentino,
quizás demasiado optimista desde el punto de vista del perdón. Pero son casos que sen han dado, precisamente el otro día vi el documental "El Fin de ETA" donde la viuda de un asesinado por ETA aparecía junto a un terrorista de ETA arrepentido y en su propio proceso de redención.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Rosebud »

Ni de lejos, por el tema, me habría yo puesto con este libro por iniciativa propia, pero como soy "buena aconsejada" ahí lo tengo, preparado en el ebook esperando su turno. Creo que intentaré leerlo en compañía para motivarme un poco más.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

caramela escribió:
julia escribió:
Aun no he leído la novela, si muchísimas críticas, y las de la gente que tienen un criterio del que me fío me aconsejan leerlo, aunque ninguno es de los que viven alli. Estoy esperando el momento anímico adecuado para hacerlo.
Julia, el mes que viene a partir del 16 la estaremos leyendo unos cuantos. Sería un placer que la gran jefa nos acompañara.
¿Hay MC el 16 de mayo? si es así me uno, lo acabo de meter al kindle, tengo mucho interés.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por julia »

Pues no os prometo nada que soy un poco anárquica con esto de los miniclubs, pero en principio me uno. :60:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Madre mía :oops: qué honor!! La jefa y Artemisa se unen también al MC.

El MC lo propuse yo porque es uno de los que se me quedaron el año pasado sin leer y este año tenía que leerlo sí o sí.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

Me lo apunto en la agenda ahora mismo... Yo es que tengo mucho interés por la cantidad de atención que está atrayendo.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Yo tampoco estoy de acuerdo en que la novela explote el morbo de la tragedia y los crímenes terroristas, tampoco creo que sea equidistante con víctimas y verdugos, es verdad que da voz a todas las partes, pero como ya he dicho en el caso de terroristas y simpatizantes no les hace un favor precisamente. La novela deja claro ahora y para cuando haya pasado más tiempo quienes fueron los asesinos y quienes los perseguidos y la sinrazón del terrorismo.

Por cierto ayer Aramburu estuvo en la feria del libro de Valencia, por sorpresa porque no estaba anunciado, así que cuando llegue y lo vi tuve que volver a casa a por el libro. Os dejo una foto que hice mientras estaba esperando que llegara mi turno en la larguísima cola:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué bien por la foto y por la firma que tienes de este autor, Alf! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Lo acabo de terminar.
A mi me ha encantado y coincido con la mayoría en que el libro no es para nada equidistante.
Muestra perfectamente la sinrazón de equiparar a víctimas y verdugos , sin convertir por ello a los terroristas en máquinas de matar, sin entidad personal ni motivaciones, por absurdas que nos parezcan.
Los personajes tienen muchísima fuerza y me han interesado también cuando se contaban aspectos no directamente relacionados con la trama terrorista ,
como el terrible ictus de Arantxa
Miren es uno de los personajes para mi más impactantes:
No llega a ser la maldad absoluta pero es gélida, tremenda y muy creíble.
El final también me ha gustado.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Inmalc74
Mensajes: 1
Registrado: 26 Abr 2017 19:08

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Inmalc74 »

Yo la compré en
http://www.revivelibros.com
, se ha convertido en una de los mejores libros que he leído, es muy interesante, sobretodo te muestra cómo es la situación actual en el País Vasco
1
Responder