El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Jaime »

El árbol de la ciencia (1911)

Imagen

ASIN ‏ : ‎ 8437605229
Editorial ‏ : ‎ Ediciones Cátedra; edición (17 marzo 1989)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 304 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 9788437605227
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8437605227

Aunque publicada en 1911, la acción se desarrolla entre 1887 y 1898. Es una obra de carácter casi autobiográfico dividida en dos partes simétricas (I-III y V-VII) separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista y su tío, el doctor Iturrioz (IV).

Imagen
I.S.B.N.: 978-84-376-0522-7

Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia» asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.


Ayer organizando un poco el lío de libros que tengo en la estantería me encontré con uno que ya ni me acordaba de él, "El árbol de la ciencia". Este libro lo recuerdo porque me lo mandaron para leer en el instituto pero creo que es el único que me obligaron a leer y su lectura fue más que satisfactoria. Ahora mismo no me acuerdo bien de todos sus detalles, pero me gustó.
Lo que recuerdo es que era un libro ambientado en 1911 y trata de la vida de Andrés Hurtado, un estudiante de Medicina, y todas las situaciones que pasa en su vida conforme pasan los años mezclando comentarios filosóficos que dan que pensar. Es un libro pesimista, pero bajo mi punto de vista muy bueno.
Alguien más lo ha leído? Qué opinais?
Última edición por Jaime el 03 Dic 2006 20:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Algo se comentó en el tema de Pío Baroja
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Pankrator
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 05 Sep 2005 18:55
Ubicación: Justo donde termina la conciencia y comienzan los sueños

Mensaje por Pankrator »

Sí, recuerdo que a los de mi promoción también les hicieron leerlo, y aunque yo no hacia literatura ese año me lo leí porqué me lo aconsejaron los compañeros de curso realmente fue un libro que me enganchó muchisimo y fue el que me hizo descubrir la obra de este autor, de todas sus obras sin duda me quedo con "Los visionarios" en el plasma con fidelidad la Segunda Republica Española. Os aconsejo este libro a todos los que tengais interés por conocer la historia contemporanea. 8)
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Mensaje por pepebop »

Yo lo tengo por ahí y mi hermana que se lo ha leido obligada por el cole me ha dicho que le gustó mucho...
A ver si acabo los exámenes de septiembre y leo algo más...
tintoretto
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 18 Sep 2005 13:28
Ubicación: barcelona

la filosofía en el árbol de la ciencia

Mensaje por tintoretto »

es un honor para mí dedicarle mi primera intervención en este foro a este libro de Pío Baroja. Es un libro que me leí hace años y me encantó, lo único que creo es que para disfrutar plenamente este libro hay que conocer un poquito la filosofía de Shopenhauer, hablabais de pesimismo y ese es uno de los puntos básicos en la filosofía de éste. Lo comento porque creo que el libro se entiende mucho mejor y te hace pensar. [/b]
apu
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 30 Sep 2005 10:58

Mensaje por apu »

Para mí es un novelón, aunque he de reconocer que Baroja es mi debilidad. Como tantos me lo leí obligado en el instituto, y me convertí durante un tiempo en un enfermode Baroja, me leía todo lo que pillaba suyo. Después me canse pero lo retomo de vez en cuando.

El libro es simplemente cojonudo, la experiencia vital de un joven estudiante de medicina en Madrid hace un siglo y pico, una novela intelectual pero con mucha garra y bastante autobiográfica

Un saludo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Coincido con vuestras opiniones. En mi caso es el libro que más veces he leído.
El árbol de la Ciencia es quizás la novela más representativa del 98. Las preguntas e inquietudes que se plantea el protagonista seguro que son las mismas, a pesar del tiempo transcurrido, que en algún momento nos hemos planteado nosotros, y las que se harán muchos jóvenes el siglo que viene (salvo los que estén viendo el gran hermano de turno). Probalemnete por esto nos atraiga tanto.
Avatar de Usuario
irze
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 12 Oct 2005 20:03
Ubicación: Páginas de un libro

Mensaje por irze »

Ostras!
hacía cantidad de tiempo que no sentía hablar de ese libro!
Tb me lo tuve que leer durante mis años de instituto, y tb me gustó como a todos por aquí .... no fue de esos libros obligados a leer que no me gustaron sino que disfruté con su lectura.
Igual lo vuelvo a releer pronto. :wink:
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Hace aprox. siete u ocho años atravesé por una fase muy barojiana!!! sentía que no estaba sola en el mundo, empecé con el arbol de la ciencia y bueno me leí como diez más. Me acuerdo de frases como: "rumiando en silencio el amargo pasto de mis pensamietos" o "el pensamiento se llena de terror ante la esterelidad emocional de la existencia" también me gusta mucho Unamuno, San Manuel Bueno Martir y amor y pedagogía sobre todo!
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Fiorella escribió:Hace aprox. siete u ocho años atravesé por una fase muy barojiana!!! sentía que no estaba sola en el mundo, empecé con el arbol de la ciencia y bueno me leí como diez más. Me acuerdo de frases como: "rumiando en silencio el amargo pasto de mis pensamietos" o "el pensamiento se llena de terror ante la esterelidad emocional de la existencia" también me gusta mucho Unamuno, San Manuel Bueno Martir y amor y pedagogía sobre todo!


Totalmente de acuerdo Fiorella. Yo tengo un recuerdo hermosísimo de este libro. Muy muy recomendable. Cuando uno tiene la suerte de que caiga este libro en tus manos te reconcilias con la literatura de altos vuelos.


San Manuel Bueno Mártir... ¿Cuántas veces lo habré citado en discusiones de religión... Podrías abrir este tema en otra ficción. ¿te parece ? Es genial.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ay creo que soy la única que odia con todo su ser este libro. Será porque lo leí obligada en COU y tuvimos que hacer un trabajo sobre él, y cada clase hablando del libro era insufrible con la petarda que teníamos por profesora de literatura. Yo había leído muchos libros de Baroja hasta el día en que esta tia nos hizo leer este librto y comentarlo en clase a su manera, desde entonces no he vuelto a leer a Baroja.
Leí por mi cuenta Zalacaín el aventurero, Las tragedias grotescas, El laberinto de las sirenas, Las inquietudes de Shanti Andía...Pero El árbol de la ciencia...horror...horror...Que pena que por culpa de profesores que no hacen bien su trabajo una llegue a detestar un autor que hasta entonces era casi mi preferido. :cry:

Claro, un año antes había tenido al mejor profesor de Literatura que uno pueda imaginarse, cuando nos tocó la tipeja esta se nos vino el mundo encima, suerte tengo de seguir sintiendo pasión por la lectura y los clásicos.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Haidé escribió:Ay creo que soy la única que odia con todo su ser este libro. Será porque lo leí obligada en COU y tuvimos que hacer un trabajo sobre él, y cada clase hablando del libro era insufrible con la petarda que teníamos por profesora de literatura. Yo había leído muchos libros de Baroja hasta el día en que esta tia nos hizo leer este librto y comentarlo en clase a su manera, desde entonces no he vuelto a leer a Baroja.
Leí por mi cuenta Zalacaín el aventurero, Las tragedias grotescas, El laberinto de las sirenas, Las inquietudes de Shanti Andía...Pero El árbol de la ciencia...horror...horror...Que pena que por culpa de profesores que no hacen bien su trabajo una llegue a detestar un autor que hasta entonces era casi mi preferido. :cry:

Claro, un año antes había tenido al mejor profesor de Literatura que uno pueda imaginarse, cuando nos tocó la tipeja esta se nos vino el mundo encima, suerte tengo de seguir sintiendo pasión por la lectura y los clásicos.


Es que los profesores influyen mucho en este tema, y aquí tenemos el ejemplo perfecto. Dependiendo de cómo sean ellos así te harán disfrutar u odiar algo.

Veo que todos recuerdan este libro de sus épocas de estudios (y pensaba que yo era el único). Me sorprendió al igual que la mayoría porque, como estaba acostumbrado y obligado a leer libros antiguos de los que no me enteraba casi nada, este me llenó, y creo que fue el detonante que hizo que me comprara yo mismo libros por mi cuenta sin esperar a que me obligaran a ello. Fue a partir de este momento cuando empecé a disfrutar de este mundo tan apasionante.

Gracias, Pío Baroja.
1
angelcaido2005
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2005 14:12
Contactar:

Acerca de Baroja y de Unamuno

Mensaje por angelcaido2005 »

Estoy encantado de encontrar barojianos: es tan poco usual.

Al respecto de Pío Baroja y de Unamuno (en concreto acerca de San Manuel Bueno, mártir) querría compartir con vosotros las siguientes reflexiones:

http://www.larevelacion.com/modules.php ... =0&thold=0

http://www.larevelacion.com/modules.php ... cle&sid=72

Un cordial saludo a todos.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Gracias por los enlaces!!!! es extraño, pero en la epoca en la que leía Baroja estaba más bien un tanto deprimida (soledad radical) y Baroja me daba ánimos, precisamente con su manera de ser, con la suya y la de sus personajes.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
angelcaido2005
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2005 14:12
Contactar:

¿La tristeza de Baroja?

Mensaje por angelcaido2005 »

Es curioso, hay quien habla de la tristeza en la narración barojiana. Su familia lo recuerda como un señor que no paraba de reír a todas horas, y pese a la fama que le colgaron, también se habló del Baroja que en cócteles se asomaba al escote de las señoras, del Baroja vitalista y más vivo que los membrillos en septiembre.
A mí me parece que esa sensación que identificamos con tristeza se debe más bien a su forma de narrar: Baroja, como la vida, nunca se detiene. Su narración continúa inexorablemente, sin esperar a nadie, y algunos personajes no siguen el ritmo, otros a duras penas... Como el tren, puntualísimo, Baroja sigue y sigue y sigue... Y ver alejarse trenes desde un andén, en efecto, siempre nos ha provocado cierta sensación de desasosiego.
Responder