El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Rotten_Apple escribió:Recién terminado. En líneas generales me ha gustado, aunque hay una parte que me ha costado, Inquisiciones (la cuarta parte), demasiada filosofía y referencias para mi gusto. El personaje que más me ha gustado Lulú, después Iturrioz y un final inmejorable desde mi punto de vista. Recomendable, buscaré más cosas del autor.
Si te ha gustado, me alegró muchísimo, porque me impactó esta novela, sobre todo, por los personajes -unos comentarios más arriba está mi opinión-, pero me quedé ahí, es decir, ¡no he vuelto a leer nada de Pío Baroja :eusa_wall:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Pues ponle remedio ...no me gusta recomendar por si acaso no gusta y luego..."por tu culpa perdí el tiempo " , pero ...ahí te dejo mis aportaciones :

Los últimos romanticos y Locuras de carnaval .


;)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Pues ponle remedio ...no me gusta recomendar por si acaso no gusta y luego..."por tu culpa perdí el tiempo " , pero ...ahí te dejo mis aportaciones :

Los últimos romanticos y Locuras de carnaval .
No seré yo quien diga eso que afirmas, porque una recomendación, seguro viniendo de tí, está hecha con el deseo de que la persona que la recibe vaya a disfrutar de la lectura tanto como lo hizo la persona que invitó a esa aventura :60:

Por cierto, gracias por las recomendaciones y quedan apuntados... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Muchas gracias ,por el halago !!!! :oops:


Ya me contaras si los lees .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Muchas gracias ,por el halago !!!! :oops:


Ya me contaras si los lees .
De nada, Ada :60:

Y, por supuesto, te haré participe de estas lecturas :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Khukha »

Lo empecé el fin de semana.

Voy por la segunda parte, capítulo siete u ocho, y la verdad es que la primera parte me gustó y enganchó más :meditando:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Khukha »

Lo terminé ayer.

Me gustaron bastante las partes primera y segunda, pero luego fui perdiendo interés en la historia, especialmente la parte cuarta se me hizo muy larga y tediosa, y hacia el final recuperé un poco de interés, pero no tanto como al principio.

No sé si habrá sido el libro o que últimamente me cuesta mucho encontrar una historia que me enganche, pero no ha sido para nada la lectura que yo esperaba :(
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Godot »

Lo leí hará unos 15 años. Un libro que sin duda me marcó y que hoy vuelvo a leer. Es curioso las sensaciones que me provoca el enfrentarme de nuevo a esta obra: miedo a derrumbarla por todo lo que significó para mí, curiosidad por ver qué interpreté entonces, lo que interpretaré ahora... Puede que ya no sea la misma persona (o puede que sí), quizás el tiempo haya cambiado mi percepción, no sé, ya os contaré.
1
Antonio Castilla
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2010 13:29

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Antonio Castilla »

Leí esta novela hace varios años y en distintas ocasiones, dos al menos, o puede que incluso tres veces. Me gustó mucho y realmente me dió qué pensar. Ciertamente, algunas partes son demasiado filosóficas y se me escapaba, imagino, parte de la sustancia que se podía sacar, pero creo que contenía ideas y pensamientos que son inmutables, acertadas, y hasta visionarias para la época. Personalmente me gustó muchísimo el final de la novela.
En algún tiempo volveré a releerla, pues Baroja siempre ha sido uno de mis autores favoritos y en cierta ocasión me regalé sus obras completas. Voy intercalando por tanto lecturas de sus novelas regularmente entre todo lo demás que me leo.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Iliria »

Me animo. En cuanto me acabe el segundo volumen de Marte :D
Ups, al final un poco antes, que hay mucha lectura pendiente :mrgreen:
Última edición por Iliria el 09 Oct 2015 21:33, editado 1 vez en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Iliria »

Lo empiezo este puente; a ver que tal :mrgreen:
Su estilo engancha, se hace agradable de leer. Sin embargo
tengo opiniones encontradas con respecto a la crítica que hace Baroja de la sociedad: no le quitó su parte de razón, pero creo que exagera (o no estoy hoy muy receptiva, que puede ser... :roll:
Veo que
el protagonista y sus compañeros se llevan genial jaja :twisted: Y vaya tela lo irrespetuosos y maleducados que eran los chavales de la época, para que digan de los de hoy :shock:
Bueno, a por el resto de la novelita, que son poco más de 100 paginitas :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Iliria »

Pobre Hurtado:
él, en la universidad pensando que va a encontrar la verdad absoluta, y se encuentra perdido entre un montón de teorías vacuas... A ver si más adelante le va mejor al pobre hombre :roll: Por no decir lo falsos que son todos como amigos :lol:

He avanzado un poco más
y vaya galería de personajes: ni uno se salva :mrgreen: Estoy deseando ver en qué acaba lo de Hurtado y Lulú...
En mi opinión, Hurtado tiene
una visión derrotista del mundo, en parte acrecentada por el tipo de compañías que frecuenta, y por poseer una agudeza mental que le hace ver más allá
De momento me gusta, lo encuentro muy recomendable.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Iliria »

Me convence
el punto de vista de Iturrioz, el tío médico de Hurtado, cuando le explica a su sobrino su opinión sobre las injusticias sociales.
Me he propuesto terminar el libro entre hoy y mañana. La verdad es que me ha enganchado :cunao:

Edito: me ha gustado
la descripción del ambiente del pueblo valenciano. Al contrario de lo que le sucede al protagonista, Baroja lo describe de manera que te dan ganas de vivir allí...
Vaya palo
la muerte de Luisito :| Yo, en el lugar de Hurtado estaría hecha polvo.
He avanzado un poco más; ahora estoy
en la parte de Alcolea del Campo. Me gusta cómo escribe Baroja, pero me chirría esa crítica hacia lo español :no: (o será que esta temporada me encuentro quisquillosa...)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Iliria »

Terminado :wink: Me ha gustado mucho, sobre todo
la reflexión de que la naturaleza hace esclavos y los dota con moral de esclavos. No es que esté 100% de acuerdo con el autor, pero me parece un planteamiento interesante.
Sobre el final:
se cumplió lo que predijo el tío Iturrioz, Hurtado no estaba destinado a tener hijos, y por contravenir esta norma pues... :roll: (que tampoco estoy de acuerdo del todo con Baroja, pero en el contexto de la novela, es una opción aceptable)


En todo caso, libro interesante y recomendable :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Cait »

Me ha gustado mucho el libro, sin duda me lo apunto para relectura.
Mi personaje favorito también es Lulu (he leído por arriba que no soy la única que lo piensa).
Andrés me ha resultado irritante en las últimas partes pero la evolución del personaje de principio a fin es de diez.
Lo que más me ha fascinado es como una sociedad que debería resultarnos lejana, refleja en buena medida lo que ocurre hoy en día, la 'magia' de nuestro país. Es impresionante.
Sin más, sólo puedo decir que yo lo recomendaría.
Responder