El limonero real - Juan José Saer

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

El limonero real - Juan José Saer

Mensaje por verosmosis »

  • El limonero real
    Juan José Saer

    Imagen
    Argentina, 1974 (aunque en ese momento ya estaba radicado en París)

    La escritura de Juan José Saer ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las más valiosas y renovadoras en el ámbito de la lengua española contemporánea. El limonero real (1974) representa un punto de condensación central en su vasto proyecto narrativo.

    Una familia de pobladores de la costa santafesina se reúne desde la mañana, en el último día del año, para una celebración que culmina, por la noche, en la comida de un cordero asado. Dos ausencias hostigan al personaje central de la novela: una, la de su mujer, que se ha negado a asistir a la fiesta alegando el luto por su hijo; otra, la de ese mismo hijo, cuya figura pequeña emerge una y otra vez en el recuerdo. Doblemente acosado por la muerte y por la ausencia, el relato imprime a su materia una densidad creciente, que otorga a la comida nocturna las dimensiones de un banquete ritual.

    El limonero real es la novela de la luz y de la sombra, cuyos juegos y alternancias puntúan el transcurso del tiempo; es la novela de las manchas que terminan, finalmente, por componer una figura; es la novela de la descripción obsesiva de los gestos más triviales, de las sensaciones y las percepciones, de las texturas y los sabores.


    Número de páginas:240
    Peso:250 gramos
    Formato:Rústica
    Edición:2002
    Idioma:Castellano
    ISBN:9789507313493
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El limonero real - Juan José Saer

Mensaje por verosmosis »

Después del rotundo éxito que fue para mí Nadie, nada, nunca, me pongo con esta otra novela. :D
Es un autor con el que me es muy fácil identificarme: narra mis climas, mis ríos, mis costumbres. A veces los autores de Buenos Aires se nos hacen lejanos, pero Saer es de mi misma provincia, Santa Fe. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder