Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Pseudoabulafia escribió:
Murke escribió:Lo empecé ayer. Me parece alucinante que sea su primera novela, cómo se puede escribir así ya? :shock: El mismo estilo de prosa que no te deja desconcentrarte ni un segundo, que cuesta entrar en la espiral, pero cuando entras ya no te deja salir... Así me siento cuando leo a este hombre :shock: .
Anda, si yo pensé que este ya te lo habías leído. Porras, si me llego a dar cuenta te hubiese avisado para el miniclub de hace unos meses. :oops: :oops:
Pero qué majete que eres :60: :60: . Si creo que ya vi que lo estabais leyendo, pero me había comprometido a otros MCs por ahí ;).
Pseudoabulafia escribió:
Murke escribió:Eso sí, me está costando más entrar en las espirales que con otros libros, muchas veces tengo que volver a leer. Pero creo que es porque estos dos días estoy leyendo cansada :? . También a veces me parece que hasta en la misma frase cambia de narrador :shock: . No sé si estoy espesa, o es realmente un recurso del autor, pero no me parece que sea una novela como para empezar con Muñoz Molina, me está resultado más difícil que otras :| .
Nono, lo hace, lo hace, no es que tú estés cansada. :lol:
A veces parece que haga cambios de narrador, cuando termines el libro comentamos la jugada.
Pues ya hablaremos por aquí ;).
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Ya estoy en la segunda parte. El narrador ha cambiado, al principio me tenía mosquísima por no saber quién era :cunao: .
Pero ya por fin la tal Beatriz lo llama Jacinto, bien :cunao: .
Estoy leyendo ahora sobre
el padre de Jacinto, y me está encantando el personaje. Creo que lo voy a pasar muy mal con su final, que ya lo conocemos todos, claro :( .
Y en cuanto al narrador de la primera parte, pues creo que será
el típico narrador omnisciente de Muñoz Molina, que habla en primera persona pero nunca sabes quién es.
Me está maravillando, qué personajes... uff.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Así que Mariana se parecía a Hedi Lamarr, según el médico :boese040:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

La verdad es que, como siempre, podría poner mil frases que me gustan, sigo alucinada de que sea su primera novela :08: . Me ha gustado mucho esta sobre los libros:

Un solo libro que tuviera la misteriosa apariencia que habían poseído todos los libros en mi infancia: un objeto denso y necesario, un volumen grávido por la geometría de las palabras y la materia del papel, con duros ángulos y tapas gastadas por el largo trato con la imaginación y las manos.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Pseudoabulafia escribió:
Sobre el final de la primera parte (spoiler gordo):
Pues a mí me ha hecho gracia que a Manuel le diese un soponcio cuando descubre a Minaya en pleno revolcón prohibido con Inés en la cama de su amada Mariana. La situación me ha parecido dramática a la vez que cómica, esperpéntica.
Excelente final de la primera parte. :lol:
Completamente de acuerdo :lol: . Vaya escena cardiaca, y subidita, que no me la esperaba yo tan explícita :boese040: .
Pseudoabulafia escribió:
Lía escribió:Ah Pseudo, olvidé comentar lo de los narradores.
Yo creo que sí hay más de uno, el 2º libro, al que imagino no has llegado aún, el narrador es el escritor muerto.
Puede que sea algún diario suyo y que lo esté leyendo Minaya, no sé, pero de momento parece ser el narrador
Sí, es posible que haya dos, ahora que he empezado la segunda parte.
El narrador de la primera parte creo que es alguien muy cercano a Minaya o el propio Minaya.

En la segunda parte, el narrador es alguien que está leyendo el diario de Solana, y que yo creo que es el propio Minaya. :lol:
Es rebuscado, pero me encanta. Es como si alguien estuviese leyendo el diario en primera persona de Solana y de vez en cuando saliese del diario para tener sus propias reflexiones. Y encima Solana escribe su diario en primera persona pero de vez en cuando se mete en la piel de otros personajes para escribir sobre ellos. :lol:
Así lo veo yo, mechachis en la mar, como me gustan los enrevesamientos de este hombre. :cunao:
De hecho fíjate una cosa, lo explica muy bien al final de la primera parte.
Lo que están leyendo en la segunda parte es el diario de Solana que encuentran el habitación de Mariana en la primera parte. Cito del libro
Sólo más tarde, cuando leyó los manuscritos, pudo Minaya entender por qué Manuel le había mentido diciéndole que no quedaba ni una página del libro que Solana estaba escribiendo cuando lo mataron. Decía Beatas Ille en el inicio de la primera cuartilla, pero no era, o no lo parecía, una novela, sino una especie de diario escrito entre febrero y abril de 1947 y cruzado de largas rememoraciones de las cosas que habían sucedido diez años atrás. A veces Solana escribía en primera persona, y otras veces usaba la tercera como si quisiera ocultar la voz que lo contaba y lo adivinaba todo, para dar así a la narración el tono de una crónica impasible. De rodillas junto al cajón abierto, junto al vestido de novia que se derramaba en torno suyo, Minaya deshizo con torpe y ansiosa lentitud los nudos de las cintas rojas, y cuando tocaba una a una las cuartillas manuscritas con el fervor incrédulo de quien ha presenciado un milagro, oyó que se cerraba sigilosamente la puerta del dormitorio, y antes de volverse recordó en un instante de lucidez y pavor que no había retirado la llave de la cerradura. Pero no era Manuel, sino Inés, quien estaba a su lado, quien giraba la llave para que no pudieran sorprenderlos y lo miraba, alta e irónica, como a un ladrón que al ser descubierto olvidara entre sus manos el fruto de su codicia.
Pseudo, me has aclarado lo del narrador de la segunda parte :lol: . Ya me imaginé que estaba
leyendo Beatus Ille, el diarío de Solana, pero se me había pasado la frase esa que has subrayado, entre tanto tul y tanta tensión en ese dormitorio :P . Así que pensaba que turnaba trozos de Beatus Ille con trozos de Minaya :meditando: . Pero parece que es Beatus Ille todo el tiempo :roll: .
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Murke, no sabía que estuvieses con esta novela :D
Me gustó muchísimo y me has abierto el apetetito, necesito pronto ponerme con otro Muñoz Molina :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Murke escribió:Así que Mariana se parecía a Hedi Lamarr, según el médico :boese040:
Pues mira que buen gusto tenía. :D
Murke escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Sobre el final de la primera parte (spoiler gordo):
Pues a mí me ha hecho gracia que a Manuel le diese un soponcio cuando descubre a Minaya en pleno revolcón prohibido con Inés en la cama de su amada Mariana. La situación me ha parecido dramática a la vez que cómica, esperpéntica.
Excelente final de la primera parte. :lol:
Completamente de acuerdo :lol: . Vaya escena cardiaca, y subidita, que no me la esperaba yo tan explícita :boese040: .
Es que ese final, y la primera parte en general, me parecen grandiosos. Me alegro de que también te esté gustando. :D
Lía escribió:Murke, no sabía que estuvieses con esta novela :D
Me gustó muchísimo y me has abierto el apetetito, necesito pronto ponerme con otro Muñoz Molina :hola:
A mí también me está apeteciendo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Estoy ya en la tercera parte, que se me está haciendo un poco más cuesta arriba, porque no te deja respirar ni un segundo: ni un solo punto y aparte :shock: .

Por cierto, que tengo que retirar lo que dije del narrador de la segunda parte. Lo he vuelto a analizar, y creo que sí
alterna el diario de Solana, o sea, Beatus Ille, con la narración de Minaya, o el narrador omnisciente de la primera parte. Algunos capítulos no pueden ser del libro.
Pero bueno, lo acabo y discutimos eso :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Murke escribió:Pero bueno, lo acabo y discutimos eso :mrgreen: .
Que ganicas tengo. :cunao:
1
Avatar de Usuario
pieter_pan
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 21 Feb 2012 00:36

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por pieter_pan »

Yo recuerdo que con este libro tenía un lio tremendo... siempre tenía la sensación de que no lo estaba comprendiendo bien y de que había muchas cosas que se me escapaban... Pero aún así era incapaz de dejarlo, no sé que tiene la forma de escribir de este tío que te atrapa
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Acabado! :shock:

Bueno, el final me ha dejado en shock, por supuesto. No me esperaba para nada
que el narrador fuera Solana, que estuviera vivo... para nada! Yo creía que era el narrador en primera persona omnisciente que vi por ejemplo en La noche de los tiempos. Coincido en lo que habéis dicho algunos de que eso chirría un poco, no? Porque es un narrador totalmente omnisciente, y es imposible que Solana lo sepa TODO. Yo me inclino incluso a pensar que a veces es otro narrador, uno de verdad omnisciente al uso, como cuando el médico Medina le cuenta a Minaya sobre su juventud.
Pero una cosa: no estoy para nada de acuerdo con Pseudo y Ada
en que Solana e Inés se querían como padre e hija, o como amigos, venga ya!! :lol: :lol: Pero dónde habéis visto tu ese tipo de relación "amistosa" o "paternal"??? Para empezar, al principio del libro ya hay un párrafo en el que Inés claramente está en una escena muy íntima con el narrador, que me chocó, porque entonces sí que tenía que ser un narrador de carne y hueso, y pensé que podría ser Manuel, pero luego lo rechacé y me olvidé del tema. El capítulo 4 relata cómo Inés le cuenta al narrador todo lo que hace Minaya, y el párrafo en cuestión:

Escribe en su dormitorio, dijo Inés mientras se desnudaba, bajándose primero los leotardos azules, deslumbrando con sus muslos blancos la media penumbra de la habitación, con sus pies blancos, de talones rosados y ateridos, y después de quitarse la falda entró en la cama y se sentó en ella, cubriéndose hasta la cintura, los pies tan fríos en lo más hondo de las sábanas, y luego, al despojarse del jersey de lana roja, desapareció su cabeza por un instante y volvió a surgir, hermosa y despeinada, para hundirse del todo, hasta la barbilla, tiritando inmóvil, sacando una mano del embozo para arrojar al suelo el sujetador y la camisa, ya desnuda, adherida, adelantando las rodillas, los muslos, con los ojos cerrados, como a tientas, la piel tibia, y luego cálida, los leves pechos, el roce de los pezones duros por el frío y luego tenues otra vez y rosados y dóciles a la caricia o al mordisco lento que indagaba todavía sin el auxilio de la mirada, para que así, cuando se abrieran los ojos, estuviera ella, Inés, recuperada y próxima, intacta, quebrándose en el abrazo, combando su largo cuerpo tendido en el recinto ciego de las sábanas que era preciso apartar para mirarla entera, el pubis breve y liso entre los muslos cerrados, las caderas angulosas y alzadas, y cuando la mano descendía hasta percibvir en las yemas de los dedos la recta y húmeda hendidura, el taco, como una contraseña, avisaba del tránsito hacia la celebración de los olores, hondo vientre salado y delicado aliento y boca que a veces se cerraba rosa y húmeda una sonrisa de finos labios apretados que era la cándida sonrisa sabia de la felicidad y la tregua.

Si eso no es una escena erótica con dos participantes activos, que baje Dios y lo vea :lol:
En fin, otra cosa que ya habéis comentado, que era esperable
el papel de la madre en la muerte de Mariana.
En ese sentido al final ya no es lo importante el hecho de descubrir ese misterio, sino cómo la novela está perfectamente planeada desde el principio, cómo va desenrollando poco a poco la trama, los personajes, esta escena, la otra, y vuelta a la anterior pero ahora desde otro punto de vista que nos descubre nuevos detalles, o incluso que estábamos equivocados... Por ejemplo, la escena en la que
Mariana y Solana están juntos en el jardín, al pie de la palmera: la primera vez pensé que era Manuel, y cuando dice Mariana el nombre de Solana pensé que se refería a que Solana los había pillado, que él era la figura que se dibujaba contra la luz que les iluminó desde la casa. Y la segunda vez que nos describen esa escena ya está claro que es Solana, pero quién los ha visto? Primero pensé que Manuel, pero luego se aclara que era Elvira...
En fin... me encanta este aspecto del estilo de MM :D .

Bueno, me ha gustado mucho, pero no diría que es la mejor. Bueno, no es la que más me ha gustado a mí, al menos. Confieso que ha habido momentos en los que me he perdido entre tanta descripción, en los que me parecía que mi interés decrecía... Pero en fin, 5 estrellas, desde luego :D .
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Hola Murke!!!!! qué bien que te haya gustado.
A mí me gustó todo, hasta el final
Y
yo también opino que hay más de un narrador,es más, creo que son los protagonistas de la novela los que se alternan en la narracción
Luego leo con más detenimiento tus spoilers ahora tengo que salir. A ver si concertamos otro MC de MM dentro de poco :hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Sí, a mí también me gustaría hacer otro MC de MM, que me faltan un montón! :wink:

Y a ver si tenéis tiempo de comentar el final esta noche :cunao:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por grimaud »

Murke escribió:Sí, a mí también me gustaría hacer otro MC de MM, que me faltan un montón! :wink:
Yo también estoy sintiendo la llamada de AMM. He dejado una propuesta en el hilo del autor :wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Yo ya os contesté en el hilo del autor :luxhello: :luxhello:
. A ver si la fecha que pongais me viene medianamente bien :cry: :cry:
1
Responder