Entusiasmo - Pablo d'Ors

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Entusiasmo - Pablo d'Ors

Mensaje por Ashling »

Entusiamo
Pablo d'Ors


Imagen

Editorial: Galaxia Gutenberg
ISBN: 9788417088224
440 págs.

«El momento en que un joven toma una decisión y se pone en camino para hacerla realidad es sin duda el más hermoso que una vida pueda brindar.» Y ese precisamente es el momento que se relata en estas páginas vibrantes y conmovedoras. Una novela que se lee prácticamente de un tirón y que suscita comprensión hacia el ser humano, esperanza en su destino y, algo aún más insólito en la narrativa contemporánea, piedad. Un relato lleno de imágenes indelebles, lúcidos pensamientos y episodios trepidantes. El que aún ame la vida con todas sus polaridades y contradicciones podrá identificarse con el protagonista, siempre a caballo entre la escritura y la espiritualidad.
Con notable maestría narrativa, Pablo d’Ors despliega aquí una historia sospechosamente parecida a la suya: la de un hombre que, para responder a una inapelable llamada interior, se abre al amor y a la amistad, por supuesto, pero también a la incoherencia y al dolor y, en definitiva, al sentido de la vida entendida como servicio a los demás. Un delicioso juego auto-ficticio de consecuencias incalculables. Una botella que se tira al mar para que la recoja quien aún cree que es posible una literatura del alma.Con exquisito sentido del humor y admirable claridad narrativa, este novelista nos brinda aquí, seguramente, la obra que sus muchos lectores estaban esperando. Con un estilo límpido y eficaz, d’Ors –sin duda uno de los narradores españoles vivos más singulares– contagia mediante la intensidad de su prosa una actitud entusiasta y vital. Un relato sobre las experiencias iniciáticas propias de la juventud. Un homenaje, tan humilde como rotundo, a la luz.

Fuente


A la venta a partir del 20 de septiembre.
Imagen
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Entusiasmo - Pablo d'Ors

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Pues me lo voy a comprar.
Cuando yo era pequeña conocí a Pablo D'Ors que entonces era seminarista claretiano. Este libro tiene toda la pinta de ser medio autobiográfico así que me pica un montón la curiosidad.
Ha tenido bastante éxito como escritor y buenísimas críticas en sus anteriores libros y siempre he ido postponiendo el leer algo suyo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Entusiasmo - Pablo d'Ors

Mensaje por hierbamora »

Sólo he leído de Pablo D'Ors su librito Biografía del silencio. Además de la gran sabiduría que contiene sus páginas descubrí a un gran escritor. Me gustaría leer sus novelas.

Arwen, ¿Leíste finalmente Entusiasmo? :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entusiasmo - Pablo d'Ors

Mensaje por Aben Razín »

Por mi parte, ¡voy a investigar sobre esta obra!, :icon_mutis: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Entusiasmo - Pablo d'Ors

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Voy por el segundo capítulo y me está gustando mucho como escribe y la mirada de este autor. Efectivamente la novela es autobiográfica , pero el la llama "biografía ficticia" es decir, mezcla aspectos que de verdad le sucedieron con cosas inventadas. Esto seguramente resulta muy interesante a nivel dramático, pero , como me ha comentado gente de su entorno (del seminario claretiano en el que el estuvo) tiene sus riesgos. Al mezclar mentira y verdad y ser muchos de los personajes reconocibles, aunque no les ponga su verdadero nombre , eso puede inducir a error a muchos lectores. En plan, ¿pero como pones que pasó tal o cual cosa con Fulanito si no es verdad? . El autor argumenta que ya avisa de que no es todo estrictamente verdad, que es novela y se mezclan "realidad y ensoñación de su vida".
Voy por el segundo capítulo. El protagonista acaba de volver de Estados Unidos , donde comenzó a creer en Dios y rezar y ha empezado la carrera de derecho.
Tiene una forma de escribir en la que mezcla sin tapujos su vida espiritual y temas mucho más prosaicos
como su obsesión por la masturbación a los 18 años.
Me está gustando y estoy deseando llegar a la parte en la que ingrese en el seminario de Colmenar, para ver si reconozco a algunos de los personajes ya que a muchos de ellos los habré conocido en persona, al igual que al propio Pablo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Entusiasmo - Pablo d'Ors

Mensaje por hierbamora »

Sigo tus comentarios, Arwen, que sé que tarde o temprano leeré este libro. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Entusiasmo - Pablo d'Ors

Mensaje por Arwen_77 »

Terminada. Me ha gustado mucho. Es muy recomendable. El autor tiene , como dije antes, una forma de escribir muy atrayente, muy desde el interior. Está escrita de forma muy valiente, no se guarda nada, ni los arrebatos místicos más profundos, ni las pasiones físicas más desatadas ,
aunque he de decir que de momento se contiene y no acaba por acostarse con ninguno de sus objetos de deseo.
No me extraña que el libro haya sido muy polémico. Precisamente por ese afán de sinceridad y de no guardarse nada hay bastantes personajes que no salen bien parados, yo diría que el propio protagonista no queda muy bien en algunas de las cosas que se narran, por eso tiendo a creer que son muy reales, al menos desde su punto de vista. Tal vez por ejemplo
los compañeros seminaristas que dice que le hacían bullying opinen que eran bromas sin tanta importancia, pero , para él, parece que fueron terribles. O quizá haya quien no piense que el sesgo hacia "lo comunista y lo moderno" del seminario de entonces no era tan exagerado.
Yo desde luego recuerdo el seminario claretiano de entonces como un lugar mucho más luminoso que el que el describe, con mucha vida, a pesar de la poca potencia de las bombillas. Es verdad que los seminaristas vestían en plan perrofláutico, en general, je,je... pero desde luego recuerdo alguna gente muy muy espiritual, no tan volcada en el activismo, entre ellos.
Sus formadores,
que de uno dice que era súper frio y el otro buena persona pero tonto, desde luego no estarán contentos je,je..
.Yo sospecho quien es uno de ellos.
La parte de Honduras es muy impactante. No se idealiza la experiencia misionera, se ven las luces y las sombras. Y desde luego da mucha pena la situación de aquella gente.
En realidad el libro impacta porque no es todo idealización. Mezcla lo más elevado y lo más crudo. Tampoco me sorprende que el autor sea controvertido. He hablado con algunas personas que lo conocían más en profundidad y las opiniones no pueden ser más dispares. Unos dicen que era encantador, otros que un estirado soberbio. Está claro que Pablo D'Ors no deja indiferente a su entorno.
Por lo visto su grupo de meditación, "Amigos del Desierto" tiene muchísimo éxito y ha sido recientemente nombrado asesor cultural del Vaticano.
Leeré más cosas de él y desde luego los demás tomos que piensa escribir sobre su biografía.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder