Rayuela - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Emilio6 »

Por el 4.
Intuyo que no te está gustando mucho :P
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Babs escribió:
caramela escribió:
artemisa27 escribió:Atentos, que tiene frases muuuuy buenas. Es probablemente uno de los libros más subrayados que tengo.
En papel? Yo creo que salvo los libros de estudio nunca he podido subrayar un libro, me da cosa :oops:
Con subrayador me parece un sacrilegio (manías personales) pero con lápiz a mí me chifla. Después de unos años cuando vuelves a cogerlos hace ilusión ver lo que marcaste/anotaste jjj

Creo que tantos comentarios sobre este tema ya podrían ser utilizados para abrir un hilo acerca de si es recomendable o no subrayar, o marcar, las frases interesantes en los libros. :wink:

En mi caso, antes lo hacía. Pero como soy tan obsesivo, ahora me disgusto cuando veo las partes subrayadas, o marcadas. Nada, que me pesa haberlo hecho. :boese040:

Sin embargo, si me sucede con uno de los tantos libros que he comprado ya usados, no me pongo tan mal, tal vez porque no lo hice yo, y no me siento culpable. :hola:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por durito »

:hola:
Emilio6 escribió:Por otro lado, yo creía que lo que había hecho Cortázar era proponer la lectura de los capítulos en otro orden, pero fijándome lo que hizo fue más bien intercalar nuevos capítulos entre los 56 primeros.
exacto. una clave de lectura para el orden que propone cortázar, es que los capítulos más importantes son los que están más rodeados de capítulos prescindibles.

el argumento a cortázar le interesa tanto como el experimento. es una obra muy biográfica en cierta forma. los dramas de oliveira son los mismos que los del autor.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:Por el 4.
Intuyo que no te está gustando mucho :P
Jeje, no puedo hablar aún de gustar o no gustar, estoy siempre a la expectativa de ver lo que pasa en el siguiente capitulo y cuando lo leo estoy otra vez perdida :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
predatorr87
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jun 2017 02:01

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por predatorr87 »

caramela escribió:
Emilio6 escribió:Por el 4.
Intuyo que no te está gustando mucho :P
Jeje, no puedo hablar aún de gustar o no gustar, estoy siempre a la expectativa de ver lo que pasa en el siguiente capitulo y cuando lo leo estoy otra vez perdida :)
Así, capítulo tras capítulo, esperando que el siguiente sea de los "fáciles" de leer. Pero aun así a mí me está gustando mucho. Lo único que he asumido que no me lo puedo leer de golpe... Voy poquito a poquito.
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron." Jean Cocteau
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Emilio6 »

Yo creo que no lo estoy entendiendo del todo pero no me está aburriendo. Lo leo como hipnotizado, sobre todo algunos capítulos. Creo que la historia es más bonita en los capítulos del 1 al 56, del 57 en adelante son más filosóficos, aunque algunas reflexiones están interesantes, otras ni las entiendo porque hay muchas referencias a otros autores, filósofos, personajes mitológicos y hasta científicos...
Voy por el 8. El 7 es precioso.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:Yo creo que no lo estoy entendiendo del todo pero no me está aburriendo. Lo leo como hipnotizado, sobre todo algunos capítulos. Creo que la historia es más bonita en los capítulos del 1 al 56, del 57 en adelante son más filosóficos, aunque algunas reflexiones están interesantes, otras ni las entiendo porque hay muchas referencias a otros autores, filósofos, personajes mitológicos y hasta científicos...
Voy por el 8. El 7 es precioso.
Estoy muy de acuerdo con tu opinión , Rayuela nos está haciendo sentir lo mismo.
Además vamos más o menos a la par leyendo.
No sé si leyendo de seguido los primeros capítulos se entenderá mejor la historia de la Maga.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el 17. Ya ha habido una reunión del Club de la serpiente.
Por lo que vi consisten en pillarse una buena cogorza y hablar de jazz. La relación entre Oliveira y la Maga es un poco fría. El parece un cultureta estirado que la mira por encima del hombro. Los otros personajes todavía no los conozco lo suficiente.
Me llamó la atención lo de las fotos de la tortura. Sigue sin entusiasmarme, pero siempre acabo leyendo más de lo que tenía pensado.

De los prescindibles me quedo con que "La música pierde melodía, la pintura pierde anécdota, la novela pierde descripción".
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el 25. ¿Me habéis dejado solito :cry: ?

No ha pasado gran cosa.
En los anteriores nos cuentan que la Maga proviene de un hogar desestructurado y que fue violada a los 13 años.
La Maga tiene idealizado a Oliveira, pero este pasa un poco de ella, sobre todo desde que vive con ellos el hijo, que está malito el pobre. La Maga es un poco dejada, que todo hay que decirlo, no sé yo si cuida al hijo como debiera.

También es la menos culta de todos. Pero es como si Oliveira quisiera parecerse a ella de alguna manera, aunque la menosprecie. Como si se arrepintiera de ser tan intelectual y la envidiara por vivir la vida sin comerse tanto la cabeza. Para los que os gusta subrayar: "Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada.[...] Ah, déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos".

Sigue habiendo muchas referencias a artistas y pensadores. Algunos los busco con el móvil si lo tengo a mano, pero otros no. Ni siquiera sé si existen realmente los músicos de los que hablan. Una vez, la Maga se define como un cuadro de Viera de Silvas (sus cuadros tienen motivos geométricos distorsionados), mientras que veía a Oliveira como uno de Mondrian (muy cuadriculado).

Entretanto, los demás solo se dedican a hablar. Por cierto ¿de qué viven? porque pasan de los 40 (por lo menos Oliveira) y hasta ahora no se ha mencionado nada acerca de eso.

Oliveira no sé si la quiere de verdad. Por una lado se cela de Gregorovius, pero por otro se mantiene distante. Un día discuten y Oliveira se va de casa a dar una vuelta. Durante el paseo ve el atropello de una persona que era un escritor ("No tiene familia, es un escritor"), después empieza a llover y se mete a ver el concierto de una artista fracasada. Este capítulo (el 23) es un poco surrealista y de los más largos :( , es de los que no sé bien para qué está :blahblah: :blahblah: :blahblah: .
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por artemisa27 »

Emilio, con tus comentarios me están dando ganas de releer la obra para ver los buenos puntos que tiene, y para apreciarla algo más, pero también estoy recordando lo que no me gustó nada de nada. No sé si volver a apuntármela para el futuro y darle otra oportunidad.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por caramela »

Emilio, no te he dejado solito :no: es que estoy leyéndolo intercalando con otro y por eso voy más lenta.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Emilio6 »

artemisa27 escribió:Emilio, con tus comentarios me están dando ganas de releer la obra para ver los buenos puntos que tiene, y para apreciarla algo más, pero también estoy recordando lo que no me gustó nada de nada. No sé si volver a apuntármela para el futuro y darle otra oportunidad.
Siempre puedes releer capítulos al azar. Tener tiene pasajes buenos, pero a mí tampoco me está gustando mucho, aunque me sorprende, para lo poco que me está gustando, lo rápido que avanzo. También he de reconocer que tiene "algo" que atrapa.
caramela escribió:Emilio, no te he dejado solito :no: es que estoy leyéndolo intercalando con otro y por eso voy más lenta.
Siempre intercalando, siempre intercalando :colleja: Te voy a llamar la intercaladora :cunao:

Entretanto, ya he leído el 28. Qué fuerte.
Mientras va llegando todos a casa de la maga, se muere el niño.
Ahora vienen un montón de capítulos "prescindibles" antes del 29. A ver qué nos deparan.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Emilio6 »

El capitulo 32 me ha encantado. Me ha parecido muy tierno. Para los que ya la hayáis leído, es el de la carta que la Maga le escribió a su hijo y que lee Oliveira. En el siguiente,
se da cuenta de que la Maga le ha dejado a propósito y no le importa... o hace que no le importa
. No me cae bien Oliveira.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por caramela »

Voy a darme a mi misma un ultimátum con Rayuela, si este finde no consigo adelantar y que me enganche un poco más la voy a dejar aparcada.
Necesito mucha concentración para intuir lo que me quiere contar y leyendo como leo ya en la cama es bastante difícil. Y mira que me da rabia porque tenía mucha ilusión con este libro pendiente...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Emilio6 »

Te entiendo. La verdad es que a mí los "prescindibles" también me cuestan. Me quedo con ideas sueltas de aquí y de allá y me conformo con eso. He visto la edición de Cátedra y tiene muchísimas notas al pie de página, podría ayudar.

Y siempre te queda la opción de leer solo los 56 primeros, que son más "normales".
Responder