Rayuela - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

bartlebycubano escribió: 01 Ago 2019 02:35
ratonB escribió: 31 Jul 2019 09:26
bartlebycubano escribió: 31 Jul 2019 03:52 Te sirve leerlo en septiembre? :?
¡Vale! A partir del día 1 de septiembre me vendría bien, que lo tenga acabado para el 15 que empezamos el mc de El corazón es un cazador solitario.

@fardal ¿Esa forma que recomiendas sería la cuarta de esta lista?

Al aparecer fardal en esto me confundo y no sé si la pregunta es para mí; pero, si es el caso, lo que propongo es la primera forma: "Por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin". Es que no me gustaría usar otra de las variantes sin tener una idea de la interpretación del texto que supone el hecho de utilizarla. Dime qué piensas tú.

La fecha que propones para comenzar el mc me parece bien. :hola:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por fardal »

bartlebycubano escribió: 01 Ago 2019 02:35

Al aparecer fardal en esto me confundo y no sé si la pregunta es para mí; pero, si es el caso, lo que propongo es la primera forma: "Por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin". Es que no me atrevería a usar otra de las variantes sin tener una idea de la interpretación que supone el hecho de utilizarla. Dime qué piensas tú.

La fecha que propones para comenzar el mc me parece bien. :hola:
Era un comentario genérico, (y oye, que puedo estar equivocado, es lo que pienso bajo mi punto de vista) sobre algunos comentarios que afirman que prefieren leer solo la primera parte del libro y no intercalar los capítulos adicionales de la segunda parte, siguiendo las indicaciones al final de cada capítulo. En mi opinión eso es disfrutar de la obra parcialmente y pagar por un libro de (me lo invento) 100 páginas para leer 50... No le encuentro sentido, aparte que te pierdes "el juego" que va implícito en este libro y que lo hace más grande como obra creativa.

Y respecto a lo que comentas de la dificultad, la interpretación, etc..., creo que te estás comiendo demasiado la cabeza con esto sin motivo. Leer la obra completa como propone el autor no tiene ninguna dificultad, al final de cada capítulo te dice a que página tienes que saltar en una nota al pie, no es difícil, es divertido. Y respecto a la interpretación, etc que comentas, mi consejo es: Lee, déjate llevar por la prosa de Cortazar y disfruta de una de las mejores y más originales obras del siglo XX!!!
Espero haberte aclarado mi punto de vista :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, @fardal :60:

Entiendo que, en un primer momento, es bueno dejarse llevar por esta prosa maravillosa y, supongo, el lector querrá tener un hilo lógico en toda esta historia.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

fardal escribió: 01 Ago 2019 08:10
Y respecto a lo que comentas de la dificultad, la interpretación, etc..., creo que te estás comiendo demasiado la cabeza con esto sin motivo. Leer la obra completa como propone el autor no tiene ninguna dificultad, al final de cada capítulo te dice a que página tienes que saltar en una nota al pie, no es difícil, es divertido. Y respecto a la interpretación, etc que comentas, mi consejo es: Lee, déjate llevar por la prosa de Cortazar y disfruta de una de las mejores y más originales obras del siglo XX!!!
Yo también suscribo tus palabras, @fardal. No analicéis tanto, es algo mucho más intuitivo, visceral, y emocionante. No es un libro, es un gran viaje (sé que cada libro es un viaje en sí, pero este más estratosférico y abisal). De verdad, id sin miedo con esta obra, Cortázar siempre os hará soñar, sentir, y ser más inteligentes, ¿se puede pedir más en un autor? Sí, relearlo uno y otra vez. Lo siento, no soy parcial, lo sé. Es que Cortázar, sencillamente, me fascina. :D
Última edición por hierbamora el 02 Ago 2019 11:25, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

No puedo estar más de acuerdo, @hierbamora :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por jilguero »

Pues para quienes se cansen a lo largo de este gran viaje, decidles que me solidarizo con ellos. Yo me leí esta novela de joven, cuando me leía todo y, si era raro, con más motivo, y se supone que la disfruté mucho. No hace demasiado he hecho un intento de relectura y me cansé enseguida.

Creo que actualmente soy mucho menos influenciable pro las críticas literarias y quizás por eso ya no todas las "obras maestras" soy capaz de tragármelas. No quiero decir con esto que piense que no son grandes obras, sino simplemente que no son lo que busco ahora.

Eso sí, los relatos de este hombre, no todos, pero sí muchos, los sigo disfrutando. Con este, por ejemplo, babeo cada vez que lo releo :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

Ya tardaban en acudir las avecillas a la miel :mrgreen: :hola:
bartlebycubano escribió: 01 Ago 2019 02:35 Al aparecer fardal en esto me confundo y no sé si la pregunta es para mí; pero, si es el caso, lo que propongo es la primera forma: "Por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin". Es que no me atrevería a usar otra de las variantes sin tener una idea de la interpretación que supone el hecho de utilizarla. Dime qué piensas tú.

La fecha que propones para comenzar el mc me parece bien. :hola:
La verdad que no sé. Lo único que está claro es que tenemos que leerlo. Yo me inclino por la forma que dice fardal y también recomienda aben, salteado siguiendo el orden en que te va mandando al final de cada capítulo. Creo que también así lo recomienda el propio autor. Leerlo como un libro normal tampoco me disgusta. Lo que aun no concibo es que diferencias habrá entre uno y otra forma. Seguiré investigando y recabando opiniones.

@jilguero @hierbamora ¿vosotras como lo leísteis?
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 01 Ago 2019 12:39 Ya tardaban en acudir las avecillas a la miel :mrgreen: :hola:
bartlebycubano escribió: 01 Ago 2019 02:35 Al aparecer fardal en esto me confundo y no sé si la pregunta es para mí; pero, si es el caso, lo que propongo es la primera forma: "Por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin". Es que no me atrevería a usar otra de las variantes sin tener una idea de la interpretación que supone el hecho de utilizarla. Dime qué piensas tú.

La fecha que propones para comenzar el mc me parece bien. :hola:
La verdad que no sé. Lo único que está claro es que tenemos que leerlo. Yo me inclino por la forma que dice fardal y también recomienda aben, salteado siguiendo el orden en que te va mandando al final de cada capítulo. Creo que también así lo recomienda el propio autor. Leerlo como un libro normal tampoco me disgusta. Lo que aun no concibo es que diferencias habrá entre uno y otra forma. Seguiré investigando y recabando opiniones.

@jilguero @hierbamora ¿vosotras como lo leísteis?
Ah, yo tiendo a ser rebelde y me negué a andar dando saltos. Me lo leí como un libro normal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 01 Ago 2019 13:18 Ah, yo tiendo a ser rebelde y me negué a andar dando saltos. Me lo leí como un libro normal.
Me pasa lo mismo. Me cuesta meterme en algo sin saber ni el propósito ni el resultado, y entonces me voy por lo más directo. Que por algo se le dio ese orden y algún sentido debe tener. Pero, de todas formas, si el autor _o quien fuera_ recomienda leerlo "salteado, siguiendo el orden en que te va mandando al final de cada capítulo"... Vaya, que si el mismo texto te va guiando nada le cuesta al lector dejarse llevar. Y por algo será esa propuesta. Entonces, que decida RatonB.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 01 Ago 2019 12:22
Eso sí, los relatos de este hombre, no todos, pero sí muchos, los sigo disfrutando. Con este, por ejemplo, babeo cada vez que lo releo :D.
Me lo leí hace poco tiempo y me gustó. Y me pareció muy interesante. Que si algo me pasa con Cortázar es que, independientemente de que me guste más o me guste menos el relato que haya seleccionado, casi siempre me quedo con el placer de haber leído algo genial. No sé si pueden entenderme, pero es algo que se siente bien y que no tiene que ver con eso de que si me gusta o no.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 02 Ago 2019 02:05
jilguero escribió: 01 Ago 2019 12:22
Eso sí, los relatos de este hombre, no todos, pero sí muchos, los sigo disfrutando. Con este, por ejemplo, babeo cada vez que lo releo :D.
Me lo leí hace poco tiempo y me gustó. Y me pareció muy interesante. Que si algo me pasa con Cortázar es que, independientemente de que me guste más o me guste menos el relato que haya seleccionado, casi siempre me quedo con el placer de haber leído algo genial. No sé si pueden entenderme, pero es algo que se siente bien y que no tiene que ver con eso de que si me gusta o no.
Te entiendo, si bien para mí es muy difícil separar genialidad de placer; es decir, reconocer la genialidad en lo que no her entendido o no me ha gustado. Quizás pro falta de formación, porque he leído mucho pero no he leído casi nada sobre la creación literaria.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 02 Ago 2019 08:46 Te entiendo, si bien para mí es muy difícil separar genialidad de placer; es decir, reconocer la genialidad en lo que no her entendido o no me ha gustado. Quizás pro falta de formación, porque he leído mucho pero no he leído casi nada sobre la creación literaria.
No sólo te pasa a tí, @jilguero :60:

Creo que no nos vendría nada mal un ensayo que nos aporte conocimientos a este respecto. En su día, lo intenté con Harold Bloom, pero me fue absolutamente imposible, porque se centraba en la genialidad de William Shakespeare y no había forma de sacarlo de ahí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Bloom

En cualquier caso, esta encantadora mezcla de placer y genialidad la encontré con la lectura de Historia de cronopios y famas.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 01 Ago 2019 12:39 @jilguero @hierbamora ¿vosotras como lo leísteis?

@ratonB, yo lo leí de la manera "salteada" que no confusa. Mi espíritu lúdico no se resiste nunca a estos experimentos. Ademas, tengo señalados los capítulos que más me gustaron. Leyendo el "tablero de direccion" de Cortázar es cierto que "el lector queda invitado a elegir una de las dos posibilidades". A su manera este libro es muchos libros, -dice-, pero sobre todo dos libros.

Así que echarlo a dados, cualquiera de las dos formas no resta ni suma nada (a lo cuantitativo) sino que son dos experiencias distintas (cualitativas) igualmente válidas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 02 Ago 2019 11:37 Así que echarlo a dados, cualquiera de las dos formas no resta ni suma nada (a lo cuantitativo) sino que son dos experiencias distintas (cualitativas) igualmente válidas.
¡Me parece interesante, @hierbamora! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

@bartlebycubano Al final nos lo jugaremos a piedra, papel o tijera :lol:

Según el tablero de dirección de Cortazar leyendo salteado, acaba en el capítulo 56, y si son ciento y pico capítulos si lo leemos de forma natural, al llegar al capítulo 56 nos enteramos del final, y de cara a la trama el resto entonces serían como los minutos de la basura del baloncesto.... Probablemente algo que tenga que ver con la estructura de la novela se me escapa. :roll:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder