Rayuela - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Meiga77 »

Emilio6 escribió:
caramela escribió:Emilio, ¿llegaste a terminarlo?
Noooo :oops: pero porque me fui de vacaciones y cuando volví ya me había desenganchado totalmente. Me quedaba muy poquito pero casi no me acordaba de los personajes.
Vaya, qué pena que no lo terminases. :( ¿y dónde lo dejaste? Yo acabo de empezar la segunda parte de la novela, cuando Horacio
ha vuelto a Argentina.
Voy por el capítulo 40.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Mario Cavara »

Meiga77 escribió:
Emilio6 escribió:
caramela escribió:Emilio, ¿llegaste a terminarlo?
Noooo :oops: pero porque me fui de vacaciones y cuando volví ya me había desenganchado totalmente. Me quedaba muy poquito pero casi no me acordaba de los personajes.
Vaya, qué pena que no lo terminases. :( ¿y dónde lo dejaste? Yo acabo de empezar la segunda parte de la novela, cuando Horacio
ha vuelto a Argentina.
Voy por el capítulo 40.
He leído varias veces "Rayuela", y lo he hecho, por supuesto, de las dos formas posibles, aunque prefiero la lineal, pues los "capítulos prescindibles" no me resultan especialmente valiosos. Ahora bien, quitando tales capítulos, el resto de la novela me parece sublime, de una inconmensurable belleza literaria, una obra llena de desafíos donde encuentran acomodo tanto el lirismo (el capítulo 7 debería ser de obligada lectura para todo aquel que pretenda ser escritor), como la metafísica, el azar, la entropía y, cómo no, una creatividad que se desborda por cada página como un torrente.

Mi personaje favorito es "La Maga", lo que hace que, a su vez, sea la primera parte de la novela la que más me seduzca. No obstante, ambas partes se conjuntan a la perfección bajo la mirada de Horacio y forman un todo ciertamente magnífico.

Esta belleza hace que, literariamente hablando, Rayuela conserve intacta su vigencia, por más que los hechos que narra sea complicado trasladarlos al mundo actual. Está claro que hace tiempo que la vida dejó de ser Rayuela, difícil concebir que Oliveira pudiera hoy en día seguir paseando su soledad por las calles de París con la esperanza de toparse con la Maga... Y es que, por desgracia, en la época de Internet y las comunicaciones móviles apenas ya queda sitio para la magia del azar.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Emilio6 »

Meiga77 escribió:
Emilio6 escribió:
caramela escribió:Emilio, ¿llegaste a terminarlo?
Noooo :oops: pero porque me fui de vacaciones y cuando volví ya me había desenganchado totalmente. Me quedaba muy poquito pero casi no me acordaba de los personajes.
Vaya, qué pena que no lo terminases. :( ¿y dónde lo dejaste? Yo acabo de empezar la segunda parte de la novela, cuando Horacio
ha vuelto a Argentina.
Voy por el capítulo 40.
Justo en donde empieza la segunda parte Del lado de acá, capítulo 37.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Meiga77 »

Emilio6 escribió:
Meiga77 escribió:Vaya, qué pena que no lo terminases. :( ¿y dónde lo dejaste? Yo acabo de empezar la segunda parte de la novela, cuando Horacio
ha vuelto a Argentina.
Voy por el capítulo 40.
Justo en donde empieza la segunda parte Del lado de acá, capítulo 37.
En ese caso, si algún día decides retomarlo, no hará falta volver a leer la primera parte, ya que la segunda no tiene nada que ver con la primera, sólo el protagonista, el resto de personajes cambian.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Emilio6 »

Pues gracias por la información. Así me dará menos pereza retomarlo. :60:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Meiga77 »

Lo he terminado hace un rato. El último capítulo del libro "principal" (56) se me ha hecho pesadísimo, es muy largo y no me ha parecido especialmente interesante, estaba deseando terminarlo. A continuación quedan unos pocos capítulos de la parte final, y ya está.

Aunque me alegro de haberlo leído entero, yo recomendaría leer sólo el libro principal, el resto no me parece que aporte mucho y hace que la novela se haga mucho más pesada, aunque tiene partes más amenas, todo hay que decirlo. :D
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por magali »

Gracias, Meiga, por los comentarios de la parte imprescindible y de la prescindible.

Por lo pronto, lo he vuelto a poner entre mis próximas lecturas. Otra vez. Algún día será :oops:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Yo sigo esperando, hasta ver si puedo conseguir este libro algún día. Lo tengo en pdf; pero, por el momento, ni loco! :roll:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por fardal »

Meiga77 escribió:Lo he terminado hace un rato. El último capítulo del libro "principal" (56) se me ha hecho pesadísimo, es muy largo y no me ha parecido especialmente interesante, estaba deseando terminarlo. A continuación quedan unos pocos capítulos de la parte final, y ya está.

Aunque me alegro de haberlo leído entero, yo recomendaría leer sólo el libro principal, el resto no me parece que aporte mucho y hace que la novela se haga mucho más pesada, aunque tiene partes más amenas, todo hay que decirlo. :D
Hay algo que no acabo de entender, no te lo tomes a mal. Está claro que el libro no te ha gustado, no te ha llegado, pero recomiendas como leerlo. En mi opinión, es como si no te gusta el jazz y, desde esa premisa, recomiendas como escuchar un disco de jazz.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Pues yo tengo unas ganas de volver a leer la obra. Lo cierto es que no es una novela al uso y ni falta que le hace. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Meiga77 »

fardal escribió:Hay algo que no acabo de entender, no te lo tomes a mal. Está claro que el libro no te ha gustado, no te ha llegado, pero recomiendas como leerlo. En mi opinión, es como si no te gusta el jazz y, desde esa premisa, recomiendas como escuchar un disco de jazz.
Lo recomiendo porque es un clásico de la literatura iberoamericana, y el libro principal sí me ha gustado, en general (a pesar de que el protagonista no me cae bien). Pero los capítulos de la parte que el autor llama "prescindibles" se me han hecho un poco pesados. :?

No me arrepiento de haberlo leído, de hecho me alegro porque hace tiempo que lo tenía pendiente, pero tampoco lo anotaré como uno de mis favoritos.

Y no me tomo a mal tu comentario, en absoluto. Seguramente no me había expresado bien en mis comentarios anteriores :D
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por fardal »

Yo es que lo veo de una manera un poco diferente y muy personal (que no quiero decir que sea la correcta, de hecho..., ¿qué significa correcto? :lol: )
Para mi rayuela es una obra en la que todos los capítulos forman el todo de la obra. Ya se que el autor propone ese juego en su lectura, lo que forma parte incluso de la misma obra, trascendiendo el formato normal, pero en mi opinión, leer la mitad del libro, es eso, leer la mitad de la obra, como cualquier otro libro que no acabes...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Una nueva edición conmemorativa de las Academias Españolas, :wink:

http://www.rae.es/noticias/nueva-edicio ... as-rayuela

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 06 Mar 2019 14:47 Una nueva edición conmemorativa de las Academias Españolas, :wink:

http://www.rae.es/noticias/nueva-edicio ... as-rayuela

¡Tomo nota!, :164nyu:


Aben, ¿sabes si esa edición es de tapa blanda o dura?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 06 Mar 2019 15:04 Aben, ¿sabes si esa edición es de tapa blanda o dura?
Aquí tienes más información, :wink:

http://www.rae.es/obras-academicas/edic ... emorativas

:lista: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder