El pan dormido - José Soler Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Pues he llegado hasta que Berta va al mar y dice allí sus palabrotas pero parece que se le acabó el gusto por hacer eso. Ahora mismo me quedan 89 páginas, es decir algo más del 20 %, no sé si tengo que continuar más por esta semana...

De este último punto me ha gustado mucho la parte de la Tía Paulina, su cáncer y la reconciliación con la hija, y seguimos con los cambios
Remedios ha empezado con el piano, cosa que a Arturo no le gusta un pelo porque lo ve un sacadinero,
y los varones han dejado de ser los varones para ser los Perdomo en la panadería, unos dependientes más, y los muchachos en la casa. También ha lugar a recuerdos, del colegio, y de la primera vez que vieron el mar desde el tranvía, y se nos reintroduce en la actualidad con el enlace del mar,
al que Angelito vuelve y ha aprendido a nadar. Lo que no sé es por qué Berta después de ir con Tita a decir sus palabrotas al mar se quiere marchar sin más, ¿ Se le habrá pasado la enfermedad?
Por cierto, Bartleby, no me has contestado a mi mp... :wink:
También yo me he parado después de que Berta, tras ir al mar y decir solo tres palabrotas, se nos ha echado a llorar. Bueno, un poco después, cuando se empieza a hablar de una huelga de los panaderos.

Por cierto, Macías no me hace ni pizca de gracia pues nos ha dejado el patio muy soso, sin gallinas. No sé si siguen los gatos y el Ratón o si con tanta limpieza ya ni ellos quedan.

Cuando se pone a describirnos el carnaval me he acordado de Isolda manatí :D de Lezama y aquella escena festiva del jardín. Está claro que la musiquita está ahí de fondo pero por fortuna sin pasarse.

Interesante ese sentimiento del narrador de no ser ya una pareja con Angelito debido a que uno ya ha conocido mujer y el otro no. Aunque los demás no parecen percibirlo así, puesto que de los varones han pasado a ser los Perdomo en la panadería, los muchachos para su madre.

Y también interesante esa tendencia del varón narrador a unversalizar las cosa, a encontrar el todo en el uno. Aquí lo hace cuando al estar Angelito con la Gallega, nos dice que él es todos los hombres y ella todas las mujeres.

Y el tal Macías parece que va camino de hacerse con el monopolio del pan. :boese040:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
...Macías parece que va camino de hacerse con el monopolio del pan. :boese040:
Bueeeeeno... :roll: A estas alturas ya es el gerente de La Llave. :cunao:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Arden, con el montón de malas palabras que Berta gritó al llegar al mar, también descargó toda la rabia acumulada; y al final llegó a asumir que, como mujer que es, nunca podría ser igual a los varones.

Lo que no entiendo es que los muchachos _según creo recordar_ no conocían el mar. :shock:
En esa época la gente no salía más allá de los límites del barrio? :? Me lo pregunto porque la ciudad de Santiago de Cuba está situada justamente en la costa sur de la región oriental de la isla.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Pues ya he llegado al párrafo que separa la siguiente semana, por lo menos para que Bartleby me entienda, hasta que iba a hacerse la huelga de panaderos y el haitiano se ha marchado por el soplo.

Desde luego no solo Macías se ha hecho con la llave, pasando a ser Arturo un monigote, sino que ya ha colocado a todo el mundo y ya La llave no es La llave porque ha sido invadida por la gente de Macías.

Curioso lo del pan Maniche, el éxito, y también lo de las ofertas, algo tan básico que a Arturo le cuesta comprender. Arturo vendería un pan a 2'5 por poner un ejemplo y 2 a 5, eso quiere decir que la gente compra uno solo, o si compra dos es por necesidad. Sin embargo Macías dice 1 a 2'5, 2 a 4'5, como ejemplo, al ser más barato comprar 2 compran 2, y al ser el pan más pequeño la gente compra más. Psicología del consumidor pura.

Bartleby ¿Has visto mi mp sobre la revista?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Por cierto, veo que me quedan 71 páginas, eso sería para dividirlo en dos partes, una este fin de semana y la otra el siguiente ¿no?
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Así es, Arden, nos quedan sólo dos jornadas de lectura en este miniclub de El pan dormido. Una sería este fin de semana, que es la novena; y la décima y última jornada quedaría para el próximo finde.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Pues les digo que anoche me comí lo poco que me quedaba de El pan dormido. :mrgreen:

Ya en la recta final de la novela, me quedé tan enganchado que no pude encontrar la forma de salir de la panadería. Además, ya en las últimas horas de la historia de La Llave ni siquiera me fue posible intentarlo. :noooo:
No se preocupen, que no les voy a fastidiar la lectura con comentarios adelantados. Y ustedes no me lo perdonarían. :colleja:

Quise terminar esta novela de Soler Puig porque, además de quedarme atrapado entre las últimas páginas del libro, nesecitaba acabarla para regresar a El siglo de las luces, una lectura que tenía en pausa desde hace algunas semanas. El asunto es que si no me apuro seguiré llegando tarde a todos los miniclubes. :boese040:

Por cierto, Arden, recuerda que tenemos pendientes los cuentos de Carpentier, que fue una propuesta tuya. Pienso que podríamos organizar ese mc después de terminar con El pan dormido.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Aaaah!... Y ya vieron cómo Pedro Chiquito le robaba a los haitianos al pesar en la romana? :roll:

Pues les digo que, hoy día, aquí hay muchísimos clones de Pedro Chiquito; y también para robar en las pesas al que les compra los alimentos. Los precios muy altos y la calidad muy baja; y, por si fuera poco, te engañan en el peso de lo que compras. :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Llevo la mitad de a ración semanal.
¡Qué bueno lo que monta el Haitiano con el pan de huevos!, llegando a decir que el pan tiene aire de la familia o que a ese pan habría que ponerle alguna ropa, un pantalón y una camisa o un vestido y un chal,
y una careta, para que no digan que es un descarado o un indecente :meparto:. Me encanta cuando se le dispara la imaginación.

Vuelvo cuando lo acabe. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Está claro que tenemos ya La Llave que no hay quien la reconozca. :D

Pero me ha llegado al corazón que reaparezcan los inquilinos del patio y que resulte que ahora los cuatro gatos viven con el Ratón :meparto::

Y viene el Ratón y al verlo, los cuatro gatos de La Llave se tiran de la mesa y el Ratón se lso lleva para el patio, para su cueva, que ahora los cuatro gatos y el Ratón están viviendo en la cueva del Ratón, al pie del excusado.

Y copio algunas cosas dichas por el narrador del Pan de huevos porque me encanta:
Lo que más se le nota al pan de huevos es un aire de familia, el aire de Remedios o de Felipe o de la tía Paulina antes de morirse... :meparto:

O esta otra parrafada:
A ese pan de huevos habría que ponerle alguna ropa, un panatlón, y una camisa o un vestido y un chal, y una careta, que van a decir que es un indecente y un descarado, pero con solo verle la cara al Haitiano en la oscuridad, se sabe que el Hauitiano, después de horneado el pan de huevos, no va a ponerle ni grageas :cunao:.

Me parecen fantásticas esta idas de olla que acaban siendo contagiosas. Ahora cuando avanzo por mi casa de noche y no veo nada me acuerdo de que la oscuridad son todos los curas reunidos y con la cabeza metida dentro de la sotana. Y porque yo no amaso pan que seguro que acabaría imaginándomelo vestidito :mrgreen:.

Para mi gusto, de este tramo, la parte del pan de huevos es la mejor. Eso sí, ya tenemos a Pedro Chiquito de vuelta y la casa vacía llenita con los que van a romper la huelga. Me da que vamos a asistir en breve al final de La Llave. En siete días saldremos de dudas :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero, tienes razón, son cosas geniales las que Soler Puig pone en boca del joven narrador; y es algo así como una mezcla de la ingenuidad del adolescente (en la manera de decir las cosas) y la filosofía y el modo profundo de ver la vida de un adulto de larga experiencia (en la profundidad de lo que se expresa).

Seguramente ya sabes que terminé la novela. Para mí es una obra de las grandes; y me maravilla ver cómo a Soler Puig la historia no se le ha caído ni en una sola página: Ha logrado mantener el ritmo durante todo el tiempo, y la curva de interés alcanza el clímax justamente al final del libro, con todo lo que ocurre en la panadería. La cosa termina como la fiesta del Guatao. :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Ayer leí la parte del pan de huevos. Para mí es muy importante esta parte, quizás es el resumen desde que Felipe se fue.

Se puede ver cómo La llave ya no es la llave. Felipe no está. Arturo se ha convertido en un subalterno más, Macías y su hijo mandan, ya no hay gallinero, el pan que se hace es el miniche, y los trabajadores ya no son los de La llave. Pero entonces llega un desconocido para pedir un pan de huevos, quizás el mejor que se haya hecho nunca, con dos docenas de huevos, y con libertad plena para el haitiano. Todo queda en suspenso, Arturo manda llamar al haitiano, Macías no quiere un enfrentamiento directo, y deja hacer, y el haitiano puede volver a ser el maestro, y se pone manos a la obra, y está amasa que te amasa, y vemos a todos esos personajillos a los que les hemos cogido cariño, las gallinas, los gatos, el ratón, la atmósfera es onírica, pero...¿cuál es el resultado? un pan corriente. Para mí es un mensaje de que La llave ya no va a volver a ser lo que era, quizás este pan de huevos era la última oportunidad, y fracasa, de hecho el dueño ni aparece. Y esa parte final en la que el hijo de Macías pide que se pague la harina que necesita Remedios lo corrobora.

Continuo, aunque tengo muy poco tiempo esta semana.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Pues ya he llegado hasta la huelga de los panaderos y la vuelta de Chiquito Perdomo.

La verdad es que hay frases para enmarcarlas, muy buena esta parte. Si os fijáis de los revientahuelgas no hay nadie de La llave.

"Las cosas son más verdad cuando aún no han pasado todavía, que en cuanto pasan ya se ven como mentiras."

El resto ya para el fin de semana y comentamos el final. :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Pues ya he llegado hasta la huelga de los panaderos y la vuelta de Chiquito Perdomo.

La verdad es que hay frases para enmarcarlas, muy buena esta parte. Si os fijáis de los revientahuelgas no hay nadie de La llave.

"Las cosas son más verdad cuando aún no han pasado todavía, que en cuanto pasan ya se ven como mentiras."

El resto ya para el fin de semana y comentamos el final. :D
La verdad es que es una novela que merecería que fuese mucho más conocida. Jamás había escuchado nombrar a este señor. Menos mal que tenemos de enviado especial en la isla a Bartleby que nos rastrea el terreno en busca de las buenas presas :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: La verdad es que es una novela que merecería que fuese mucho más conocida. Jamás había escuchado nombrar a este señor. Menos mal que tenemos de enviado especial en la isla a Bartleby que nos rastrea el terreno en busca de las buenas presas :wink:
:hola: Claro que sí!!!!! :D Y ya tengo otras propuestas en mi cabeza; pero la próxima llegará ya después del mc de cuentos de Carpentier que nos pide Arden. No se preocupen, que desde aquí yo puedo lograr una mejor perspectiva de los autores y las obras que vale la pena destacar en la literatura cubana; y básicamente con la intención de hacer justicia.

Así disfruto también del placer de leer con ustedes, soy justo con las cosas que me tocan de cerca y que me duelen cuando no se les da el lugar que merecen y, además, le doy un sentido más amplio a mi pasión literaria al tener la satisfacción de que ustedes puedan crecer, al menos un poquito más, con estos descubrimientos. :D No saben ustedes lo bien que me siento cuando percibo que ustedes disfrutan de mis propuestas literarias; y hasta he logrado visualizar esos momentos en que ustedes sonríen, y hasta ríen, con las cosas que pasan en la panadería de los Perdomo. :lol:

Es que es algo que me nace; y les cuento que la señora de la librería de mi pueblo me agradece que yo vaya tanto a buscar libros, pues así le subo las ventas. :D
Ya hay amistad entre ella y yo, conversamos durante un rato y ella hasta me deja buscar cosas extraviadas en el almacén. :wink: Yo le doy mis recomendaciones de los libros que están en el almacén y que sería muy bueno tener en los mejores lugares de las estanterías, y ella se ríe con mis cosas, pues cuando entra alguien a comprar yo le doy orientación, y hasta se me sube la pasión de que esa persona se lleve los libros que a mí me gustan; por supuesto, dentro de los géneros literarios que prefiera. :lol:

Y, como bien dices, jilguero, El pan dormido es una novela que se ha ganado todo el derecho a ser mucho más conocida internacionalmente; y ni siquiera en Cuba lo es. Pero gran parte de esa culpa la tiene la mismísima crítica nacional de la época en que la obra fue dada a conocer en la isla; y me refiero a cuando fue originalmente publicada en la década del 70.

De hecho, la novela ya estaba lista en 1970, y la primera edición no llegó hasta 1975. Como la crítica cubana de entonces tenía una visión muy contenidista, y se interesaba más en el punto de vista político que en la forma utilizada por el autor, le tiraron tan a la basura la novela a Soler Puig, que este, razonablemente enojado, exigió una reedición perentoria, para enmendar todas las erratas de la primera publicación _y no olvidemos que a Lezama le había sucedido lo mismo con su Paradiso, y por la misma razón_.

Así las cosas, en 1976 _según creo recordar_ se publicó nuevamente El pan dormido. Soler Puig seguramente quedó satisfecho con el cuidado del texto al ser reeditado; pero la crítica cubana no dejó de ser arbitraria con la novela, y durante muchos años más prefirió ignorarla. :evil:

Más tarde, algunas voces autorizadas empezaron a ensalzar al libro, pero ya se había perdido mucho tiempo necesario para impulsar a El pan dormido nacionalmente, e intentar que lograra un merecido reconocimiento al menos en latinoamérica. Sin embargo, este hilo en el foro, abierto por Arden para nuestro miniclub y al que ya le hemos creado diez páginas, es un humilde tributo a la novela que tal vez sea _y creo no equivocarme al decirlo_ la obra cumbre del escritor cubano José Soler Puig. :60:

Así honramos la memoria de un hombre sencillo que tuvo el talento y la habilidad para sacar provecho literario de todos los humildes trabajos que había realizado durante muchos años para ganarse la vida. No olvidemos que Soler Puig hizo de todo lo que fuera honesto para sobrevivir, y ya en una edad madura publicó su primera novela. Nadie mejor que un hombre pobre y luchador para sentirse en una panadería, enfrentar el calor de los hornos, sudar la camisa, y luego regalarnos _gracias a sus aptitudes para escribir, por supuesto_ un libro como El pan dormido. :eusa_clap:
1
Responder