Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Aben Razín escribió:Por alusiones :mrgreen:

No os penséis Iréz :60: y Mara :60: -creo entender la ironía- mi primera aproximación a Menchu es con un desapego terrible, porque, por ahora, no tiene ni una consideración a Mario: ¡todos son reproches! :icon_no_tenteras:
:lol: :lol: Pues ya verás, ya :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Iréz »

Mara escribió: :lol: :lol: Pues ya verás, ya :lol: :lol:
+1 :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Antes de dejar un comentario más extenso, ¡ya me voy dando cuenta cómo es Menchu! :evil:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Josephine Maine »

Iréz escribió:
Mara escribió: :lol: :lol: Pues ya verás, ya :lol: :lol:
+1 :roll:
No le queda nada... :cunao:

Me alegro que la estés disfrutando, Aben :D :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.
En primer lugar, no me extraña nada que el pobre Mario muriera de un infarto. Con la mujer que tenía, Carmen, era imposible vivir tranquilo y con sosiego, así que, en una de esas conversaciones con la mujer, al irse a la cama, le debió de dar el ataque... :(
Y dicho esto, creo que, cuando uno termina esta novela, aún le retumba la voz de Menchu, porque siga resonando con todo lo referente a su marido, Mario, es decir, uno acaba... :loco: porque es que no para de hablar en ningún momento y, a menudo, para más inri, repite aquellas situaciones que más dolor le puede suponer a Mario. ¡Reproche tras reproche por el mero hecho de hacerle daño: dulce venganza!
Por aquello de las barbas del vecino... espero no tener ningún duelo de estas características: lo que hay que decir que se diga en vida. Al menos, hay posibilidad de contestación... :mrgreen:
Dos cuestiones más:

- La primera es que el estilo me ha parecido vivaz, expresivo y puesto en forma de diálogo -en este caso, monólogo-. De ahí que, en todo momento, te parezca que estés al lado de Menchu, oyéndola, aunque esto sea costoso... :roll:

- La segunda es que la obra también hay que contextualizarla en el tiempo en que fue escrita, 1966, de manera que podemos entender algunas circunstancias que se narran, aunque otras no tanto. Por ello, pienso que el final del monólogo de Menchu no es tan difícil de comprender.

Ni que decir tiene que la recomiendo vivamente. Es ágil, es expresiva y está llena de datos que pueden hacer entendernos ciertas relaciones de pareja, aunque sean de otros tiempos. En el fondo, ¡La Menchu es la versión ibérica de Emma Bovary! :silbando:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Caroline »

¿Y no puede ser la actitud de Carmen una expresión del duelo? Cuando alguien muy cercano fallece de forma repentina una de las expresiones es el enfado, la incomprensión, el sentirse de repente solo, sin aviso previo y una reacción muy frecuente es la ira, el reproche, es una forma de verbalizar la ausencia imprevista, el dolor que aún no se puede asumir.

No sé, yo lo vi así.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Caroline escribió:¿Y no puede ser la actitud de Carmen una expresión del duelo? Cuando alguien muy cercano fallece de forma repentina una de las expresiones es el enfado, la incomprensión, el sentirse de repente solo, sin aviso previo y una reacción muy frecuente es la ira, el reproche, es una forma de verbalizar la ausencia imprevista, el dolor que aún no se puede asumir.

No sé, yo lo vi así.
Sí, yo también lo vi un poco así.

Es decir, no creo que Carmen estuviese siempre soltándole la misma retahíla, sino que es más bien una recolección de lo que se han ido diciendo a lo largo de los años o de lo que no le ha dicho nunca pero se ha quedado con ganas de decirle. Vamos, encuentro dentro de lo normal en las rutinas del matrimonio ir repitiendo algunas cosas a lo largo del tiempo, pero en este caso Carmen las ha concentrado en cinco horas porque le ha pillado de improviso.

Solo que además en el final
Está contándole una confesión para la que lleva años preparándose mentalmente y que nunca se ha atrevido a decirle, ni creo que se hubiese llegado a atrever si Mario hubiese seguido vivo.

Pero ya dije que creo en gran medida Carmen busca y engrandece defectos en Mario para justificarse su "tropiezo" y no porque realmente los viese en un principio. :roll:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Iréz »

¡Celebro que te haya gustado, Aben! :D :60:

Sobre lo que comenta Caroline, yo también lo entendí un poco así.
No creo que Carmen le dijera día y noche todos esos reproches, sino que se los guardaba, y al verse de repente a Mario postrado en el ataúd, no puede impedir soltar todos los reproches. Incluida la bomba final con Paco y su tiburón (que menudo momento, de los que más me gustaron de la novela)
Pero en parte
También creo que algo de reproche en vida si que le habrá dicho, y que seguramente no fuera un matrimonio "fácil" de llevar
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Elena2 »

Caroline escribió:¿Y no puede ser la actitud de Carmen una expresión del duelo? Cuando alguien muy cercano fallece de forma repentina una de las expresiones es el enfado, la incomprensión, el sentirse de repente solo, sin aviso previo y una reacción muy frecuente es la ira, el reproche, es una forma de verbalizar la ausencia imprevista, el dolor que aún no se puede asumir.
Pseudoabulafia escribió:Es decir, no creo que Carmen estuviese siempre soltándole la misma retahíla, sino que es más bien una recolección de lo que se han ido diciendo a lo largo de los años o de lo que no le ha dicho nunca pero se ha quedado con ganas de decirle. Vamos, encuentro dentro de lo normal en las rutinas del matrimonio ir repitiendo algunas cosas a lo largo del tiempo, pero en este caso Carmen las ha concentrado en cinco horas porque le ha pillado de improviso.
Yo, como Irez, también pienso que ocurrieron las dos cosas:
la "retahíla" puede ser una expresión de duelo momentánea, porque ella no parecía conectar con su marido sino a través de los reproches. Pero también creo que él se llevó su buena ración mientras estaba vivo... :wink:
Aben Razín escribió:
En primer lugar, no me extraña nada que el pobre Mario muriera de un infarto.
:lol: :lol: :lol:
Aben Razín escribió:En el fondo, ¡La Menchu es la versión ibérica de Emma Bovary! :silbando:
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Yo creo que más de un reproche en
vida le daría porque es la mejor forma de justificar el suicidio de Mario (sigo diciendo que se provocó el ataque porque no la aguantaba más y como buena católica que era ella no le daría el divorcio :cunao: ).
Ahora en serio, se haría pesada, pero el discurso de cinco horas es
una acumulación de toda su vida y como Pseudo, pienso que es una forma de justificar su desliz, "Mario, yo hice esto, pero es que tú no te quedaste atrás y en parte lo provocaste porque en la noche de bodas :blahblah: y el coche :blahblah: " Destacando los fallos de los demás, el tuyo parece menos y se puede justificar :roll:
¿Ira, enfado, etc. por amor?
No lo creo tanto. Dudo que hubiera ahí algo más que la rutina y la tradición por parte de ella :?
1
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Doctora Zhivago »

"Cinco horas con Mario" es uno de mis libros favoritos. Lo "devoré" hace 5 ó 6 años.

Lo que más recuerdo de cuando lo leía es
esa sensación de angustia que sentía al ver como eran los matrimonios en la España franquista. Atados a una persona con la que no tenían nada en común e incluso muchas veces odiaban. Es que me imaginaba viviendo en esa época, metida en un matrimonio así, y uffff.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:¿Y no puede ser la actitud de Carmen una expresión del duelo? Cuando alguien muy cercano fallece de forma repentina una de las expresiones es el enfado, la incomprensión, el sentirse de repente solo, sin aviso previo y una reacción muy frecuente es la ira, el reproche, es una forma de verbalizar la ausencia imprevista, el dolor que aún no se puede asumir.

No sé, yo lo vi así.
Aunque estoy de acuerdo con lo que comenta Elena2 :60: he reflexionado sobre el comentario Caroline :60:

A la par de esta novela estoy leyendo el ensayo de Christophe Fauré con el título Vivir el duelo. La pérdida de un ser querido. El autor es psiconalista de un hospital de París en la sección de Cuidados Paliativos y en la obra habla sobre los diferentes aspectos de la muerte de un ser querido. Uno de los efectos es el que comentas Caroline :60: y él lo entiende como normal y bastante probable cuando se trata de una muerte repentina como es el caso de Mario.

Así que me parece muy acertada tu interpretación, yo no he ido por esos vericuetos, más bien he sacado las conclusiones de un duelo de un matrimonio de esos años que llevan muchos juntos, donde llega el momento de saldar cuentas, algunas que estaban coleando.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Caroline »

Esta novela la leí hace ya muchos años y años después tuve la oportunidad de ver la representación teatral que protagonizo la magnífica Lola Herrera, salí del teatro con una idea totalmente distinta de la que yo tenía de la historia, el lenguaje corporal, las expresiones de la actriz, las entonaciones, los cambios de luz, la voz, la forma de expresarse me hizo volver otra vez sobre la novela pero con otro punto de vista.

La primera vez que la leí pensaba como vosotros, vaya con Carmen que maneras, :noooo: pero una vez visto en vivo y en directo fue cuando me plantee que quizá no era eso lo que quería trasmitir Delibes, más bien una forma de duelo que es frecuente, como dice Aben. :D Cuando una tragedia así nos sacude tan de cerca hay muchas formas de reaccionar y el enfado es más común de lo que pensamos, nos sentimos abandonados, traicionados, hemos perdido oportunidades de cerrar temas importantes o nimios que han podido socavar la relación, hemos dejado pendientes cosas por decir y momentos que mejor estar callados y todo eso, en el momento de la noticia pasa factura, incluso creo que a veces Carmen se siente culpable y no sabe asumirlo, el dolor la tiene paralizada y solo puede expresarse a través del enfado, los reproches, la furia, el arrebato que le sirve para desahogar.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Caroline :60:

Dos cuestiones que me gustaría comentar:

- La primera es que me hubiera gustado muchísimo ver la representación teatral de esta novela, interpretada por Lola Herrera. Seguro que como tú, hubiera visto cambios respecto al duelo y el comportamiento de Carmen, teniendo en cuenta la lectura de la novela que, cada uno, hemos hecho.

- La segunda es que el diálogo sobre el duelo que se ha iniciado, gracias a la lectura de esta obra, es muy interesante. Todas las manifestaciones y todas las reacciones respecto al duelo se pueden dar. En el ensayo que he reseñado, el autor analiza pormenorizadamente cada uno, sacando consecuencias profundas.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aquileia »

Pues sí, lo que dice Caroline tiene mucho sentido, a mí me hubiera gustado ver también a Lola Herrera interpretandola, seguro que como señalas hubiera enriquecido mucho la plena comprensión del libro.

Y ahora que lo reseñas Aben, es cierto que las fases del duelo, la ira es una de ellas,
quizás por eso los continuos reproches de Carmen a Mario.
1
Responder