Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por G.A. »

Aben Razín escribió:Todas las obras de Miguel Delibes hay que leerlas con perspectiva histórica... ¡No puede ser de otra forma!... :noooo:

Leer, por ejemplo, El camino desde una visión de sociedad industrial del 2010 hace perder toda la profundidad del mensaje que destila sus páginas... Las ratas, igualmente, y también ésta objeto de nuestras lecturas y comentarios... Leer Cinco horas con Mario desde una sociedad española del 2010 hace que perdamos mensajes, sentimientos, etc... pero también nos puede ayudar a comprender la sociedad en la que tuvieron que vivir nuestras abuelas o madres... :roll:

La sociedad en la que vive Menchu ya no es la nuestra... ¡mejor o peor, ya no es aquella!, quizá convendría transportarnos a esa situación para comprender esos soliloquios y esas meditaciones... :lista:
Creo que eso es exactamente lo que le pasa a alguna gente con los clásicos, que no los aprecia porque no es capaz de contextualizarlos. Pretender leer a Cervantes, Galdós, Chejov, Dickens o Dostoievsky sin tener en cuenta el contexto histórico y cultural en el que se desarrollaron puede hacer que no se aprecie la obra en su justa medida.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Sue_Storm »

Gabo escribió: Pretender leer a Cervantes, Galdós, Chejov, Dickens o Dostoievsky sin tener en cuenta el contexto histórico y cultural en el que se desarrollaron puede hacer que no se aprecie la obra en su justa medida.
Amén :402: No se puede decir mejor.

De todos modos, y volviendo a la actualidad o no de Cinco horas con Mario, si se investiga un poco resulta curioso comprobar cómo esta novela ha ido recibiendo interpretaciones diversas a lo largo del tiempo, no contradictorias sino superpuestas, según la sociedad española iba evolucionando. Por ejemplo:

- En el momento de publicación de la novela, año 1966, todos los críticos coincidían en que Mario representaba el deseo de cambio, Carmen la sociedad franquista anquilosada y retrógrada, y el hijo mayor de ambos la esperanza en el futuro. Nadie veía más allá, y así continúa la cosa a lo largo de la década de los 70.

- A partir de los 80, con la democracia ya asentada en nuestro país, y estrenada ya la adaptación teatral que tanto ha popularizado el texto, empiezan a surgir voces que en cierta medida reivindican a Carmen, no desde una perspectiva política sino estrictamente humana: la ven como a una mujer terriblemente insatisfecha en el plano vital y sexual, ignorada por un marido tan entregado a sus preocupaciones existenciales y sociales, que nunca llegó a pensar en ella como mujer y compañera, nunca prestó atención a lo que realmente ella, y sus hijos, necesitaban. La figura de Mario deja de ser así tan admirable, la figura de Carmen no es ya tan condenable. Ambos personajes presentan luces y sombras, y así ambos ganan en riqueza, al alejarse de estereotipos.

Personalmente, creo que más allá del retrato tragicómico de la sociedad española de los primeros 60 que Delibes nos pinta, el relato y los personajes tienen validez universal, por lo humanos. Claro que se entiende mejor sabiendo de qué sociedad estamos hablando... pero cuántas veces no nos sucede a los lectores al revés: leemos algo que transcurre en una sociedad y en un tiempo del que no sabemos nada, y así aprendemos y buscamos saber más :-)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por G.A. »

Obviamente, en el párrafo que citas, Sue, quería decir "el contexto histórico y cultural en el que se desarrollaron... sus obras". Si es que la cabeza anda más rápida que los dedos... :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, también podías querer decir "el contexto histórico y cultural en el que se desarrollaron ellos... como autores... :lol: a mí no me ha chirriado.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Ivanovich »

Sue_Storm escribió:La figura de Mario deja de ser así tan admirable, la figura de Carmen no es ya tan condenable. Ambos personajes presentan luces y sombras, y así ambos ganan en riqueza, al alejarse de estereotipos.
Completamente de acuerdo con esa visión de Mario, de hecho Mario es un personaje que presenta claroscuros como tu dices, pero no debemos olvidar que la información que nos transmite la narradora es "sesgada", sucede así en toda obra, pero más en esta novela, en la que la voz de Carmen (protagonista indiscutible de la novela) es un continuo reproche hacia Mario.

En cuanto al personaje de Carmen, yo creo que está más definido que Mario, pero lejos de juzgarla, lo que no cabe duda es de que Carmen es una gran víctima de la educación de la época.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Carmen Neke »

¿Acaso Mario no es también víctima de la educación de su época? Mario se porta como se suponía que los hombres tenían que portarse por aquel entonces, Carmen es una mujer frustrada sobre todo por su falta de personalidad propia, solamente era capaz de vivir en función de su marido. La reivindicación de la figura de Carmen tiene mucho que ver con la soberbia interpretación que hizo de ella Lola Herrera, dotándola de una magnitud personal de la que carecía en la novela. Y para qué negarlo, también tiene algo que ver con las corrientes reivindicativas feministas que corren por la sociedad actual.

Repito, creo que nos falta distancia histórica para juzgar esta obra desapasionadamente, porque todos conocemos en persona a demasiados Marios y Cármenes como para poder tener una visión objetiva de la situación de ambos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

La leí mientras estaba en el instituto y recuerdo que Carmen me pareció muy egoísta, todo lo que le reprocha a Mario son sus deseos no satisfechos. Es como si solo al velarle se atreviese a contarle todas las pequeñas mezquindades que ha ido acumulando a lo largo de su vida en común.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por julia »

Lucia , es una de esas novelas que cambia mucho la interpretacion que le das segun la edad a la que la leas.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

julia escribió:Lucia , es una de esas novelas que cambia mucho la interpretacion que le das segun la edad a la que la leas.
Pues yo entonces la leeré ahora y la releeré más adelante :D
1
Insulino
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 May 2009 20:40

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Insulino »

No he leído nada de Delibes y me gustaría hacerlo, pero debería empezar por Cinco horas con Mario? He oído que no es su mejor novela pero está bien para iniciarse?
Gracias
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Insulino escribió:No he leído nada de Delibes y me gustaría hacerlo, pero debería empezar por Cinco horas con Mario? He oído que no es su mejor novela pero está bien para iniciarse?
Gracias
Personalmente, Insulino :60: no comenzaría con Cinco horas con Mario, creo que es una novela muy posterior dentro de su narrativa... me iría a sus comienzos: El camino, Diario de un cazador, La hoja roja y Las ratas... :lista:

Creo que forman parte de su arranque como novelista castellano... su estilo, sus modismos, sus personajes y sus temáticas están algunas, en forma embrionaria, y otras más explicadas, de esta manera será más comprensible cuando te vayas introduciendo en otras obras, como la que pretendes leer... :D

Saludos, es simplemente una opinión... :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

El primero que yo leí fue Los santos inocentes, que nos lo hicieron leer en el cole, y me encantó
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

katrinaestaki escribió:El primero que yo leí fue Los santos inocentes, que nos lo hicieron leer en el cole, y me encantó
También katrinaestaki :60: pero es que Los santos inocentes es de los años 80... muy posteriores a los que estoy recomendando, en cualquier caso, de Miguel Delibes ¡hasta los andares!... :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Insulino
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 May 2009 20:40

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Insulino »

Gracias Aben, lo tendré en cuenta. Creo que empezaré con El camino a ver qué tal...
Saludos
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Pues harás muy bien, Insulino, sin duda El camino es una novela preciosa y un libro estupendo para iniciarse con Delibes.
Responder