Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pero entonces...
¿Se querían?

Yo creo que ella sí, ¿no?
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Si cogemos la interpretación que estáis comentando, considero que sí que habría amor, quizás oculto, pero que explota cuando Mario muere y de ahí toda esa serie de reproches.
Yo veo una mezcla entre vuestro punto de vista y el hecho de que esa serie de reproches son
para justificar ese desliz de ella, asunto al que le da muchas vueltas para introducirlo y soltarlo al final.
1
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Doctora Zhivago »

Yo creo que
cuando eran jóvenes sí se querían, pero que cuando Mario muere ya no queda ese amor de pareja, en todo caso un cariño por los años juntos, que además en el caso de Carmen queda eclipsado por todas las cosas que no le gustan de Mario. Creo que Carmen es una mujer frustrada por no haber tenido el matrimonio que ella quería, porque Mario no era el hombre pasional con el que ella quería estar. Y esa falta de pasión ha ido enfriando su relación. Si mal no recuerdo, en algún momento de su monólogo le reprocha a Mario que no sea como el marido de una amiga suya, que la adora, la tiene en un pedestal y se lo demuestra continuamente, a pesar de que Carmen considera que esa mujer es "poca cosa". Carmen envidia ese tipo de relación.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Doctora Zhivago escribió:Yo creo que
cuando eran jóvenes sí se querían, pero que cuando Mario muere ya no queda ese amor de pareja, en todo caso un cariño por los años juntos, que además en el caso de Carmen queda eclipsado por todas las cosas que no le gustan de Mario. Creo que Carmen es una mujer frustrada por no haber tenido el matrimonio que ella quería, porque Mario no era el hombre pasional con el que ella quería estar. Y esa falta de pasión ha ido enfriando su relación. Si mal no recuerdo, en algún momento de su monólogo le reprocha a Mario que no sea como el marido de una amiga suya, que la adora, la tiene en un pedestal y se lo demuestra continuamente, a pesar de que Carmen considera que esa mujer es "poca cosa". Carmen envidia ese tipo de relación.
Sí. Ella quería el amor clásico
del hombre caballero que abre la puerta, le coloca la silla, la alaba noche y día, deja de comer por una mala cara de ella, pelea con otro macho ibérico por lo que es suyo :blahblah: y Mario, obviamente, no era así :cunao: Su gozo en un pozo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Aunque respecto al tema del duelo estoy más de acuerdo con lo afirmado por Caroline :60: -ya he indicado un ensayo que me parece imprescindible para entender este tema-, tengo que coincidir con Mara :60: respecto a la relación con Mario y a su idiosincrasia
porque, seguramente, era un idealista de los años 60 en manos de una realista de la posguerra... :roll:


En cualquier caso, esta obra de Miguel Delibes, de todas las que he leído, es la más poliédrica en cuanto al significado, tanto que, cada uno, estamos dando una opinión ante un mismo hecho. Pienso que, como he indicado, en otras obras, no es tan evidente :noooo:
Última edición por Aben Razín el 13 Ene 2013 17:38, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Josephine Maine »

Estoy de acuerdo con Doctora Zhivago :)

Me alegro que te haya gustado, Aben :D :60:
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Doctora Zhivago »

Es que, a mi parecer, Carmen y Mario
no pegaban nada. Más allá de la forma de ver el amor de cada uno (ella tan pasional y él tan calmado), él era un "intelectual" que vivía en las nubes y ella una mujer apegada a la realidad y con ningún interés cultural. De hecho hay un fragmento del libro en el que desprecia claramente a los universitarios, llamándolos aburridos. Y ¿Paco? (no recuerdo bien el nombre del hombre con el que tiene el "desliz"), es justo todo lo contrario a Mario. De ahí que Carmen "caiga en sus redes" y luego pretenda justificarse con los errores de Mario.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Elena2 »

Para mí es muy difícil distinguir
entre la frustración de Carmen, el "deber" de permanecer junto a su marido, y el posible amor que pueda sentir por él. Creo que son sentimientos que tiene muy mezclados, y ni ella misma logra separarlos siempre. En el momento en que la hemos pillado, en el duelo, predomina la frustración, pero eso no quiere decir que no pudiera haber otros momentos más íntimos y tiernos. Eso sí, imaginar a estos dos en un bello abandono romántico... pues no, la verdad es que no me los imagino. Y supongo que a Carmen esto se le haría muy duro a veces.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

La verdad sea dicha es que las personas en nuestra vida amorosa somos un cúmulo de contradicciones que va buscando nuestra felicidad, pero, a menudo, tiene que claudicar para salvar ciertas situaciones. Con ello, no quiero hablar de aparentar, sino de no dañar excesivamente lo que hay o pensar, ingenuamente, que hubo algo...
... creo que todo esto y un poco más se va nutriendo la relación entre Mario y Carmen y que los años y la situación a la que llega es un callejón sin salida que, uno u otro, deben de mantener o salvar. Cuando todo se rompe, por muerte del esposo, también comienza a salir todo aquello que debió decirse en un momento dado... :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por LauraCo »

:hola:

Ufff, se me ha pasado esto de comentar antes. Como he estado de entregas finales y todo he tenido que leerlo a trompicones, pero ya está :D .

Me encanta como escribe y explica este hombre, pero es que esta mujer, ha habido momentos que era para dejar el libro y decir: te quedas aquí con tus tonterias :cunao:
qué si la guerra es buena; qué si las mujeres no deberían estudiar... y como estas, pues ya lo sabeis, mil más que dices ai por dios! sé que es un pensamiento muy de la época, pero claro en algún momento acaba chocando :cunao:
Respecto a los comentarios de encima estoy muy de acuerdo con todas la opiniones de por aquí. Hay una cosa que me pasó mientras leía y era que pensé como acabaría. Y más o menos pensaba
que después de todos los reproches, de su "no te lo perdonaré en mil años" y sus mil quejas y rencores se acabaría el libro diciendo ella: "pero te quiero". Yo pensaba que sería así, simple, pero con el trasfondo de que aunque hayan pasado mil cosas, le seguirá teniendo cariño. No será como un amor increible, o como se querían al principio, pero el tiempo también hace que a una persona y su compañía se le tenga cariño y aprecio. Aunque tampoco me parece nada mal que acabe como empezó, con todo ese descontrol y barullo de gentes arriba y abajo.
También hay que decir
que tiene una envidia por el novio de la amiga, y una culpabilidad encima que no aguanta por besar a Paco. Que hasta el final ahí aguantando, que un poco más y no se lo dice. Eso sí, esa parte me ha dado muchísima pena, es un momento tan duro y tenso. Que si: "mírame, dime algo", lo leía y me quedaba sin palabras. :(
Si tengo que quedarme con uno de los dos de Delibes que me he leido me quedo con El principe, es que Quico es muy mono :08:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

LauraCo :60:

El Principe destronado es una novela de Delibes que aún no he leído, por lo tanto, poco puedo decir, pero Cinco horas con Mario es diferente en todos los sentidos.

Para empezar, se centra en un personaje femenino lo cual es rompedor para él, porque en sus anteriores novelas éstos se encontraban más difuminados y, en absoluto, eran los principales. Y, por otro lado, juega con un personaje presente y otro ausente, aunque éste de cuerpo presente, y es un elemento narrativo muy raro -excepción hecha de los Diarios de Lorenzo-.

Creo que con Cinco horas con Mario, Miguel Delibes da un salto importante en su narrativa, ya que deja de lado sus constantes literarias por un momento.

Eso sí, ¡me ha gustado tu comentario sobre la obra! :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por LauraCo »

Aben Razín escribió:LauraCo :60:

El Principe destronado es una novela de Delibes que aún no he leído, por lo tanto, poco puedo decir, pero Cinco horas con Mario es diferente en todos los sentidos.

Para empezar, se centra en un personaje femenino lo cual es rompedor para él, porque en sus anteriores novelas éstos se encontraban más difuminados y, en absoluto, eran los principales. Y, por otro lado, juega con un personaje presente y otro ausente, aunque éste de cuerpo presente, y es un elemento narrativo muy raro -excepción hecha de los Diarios de Lorenzo-.

Creo que con Cinco horas con Mario, Miguel Delibes da un salto importante en su narrativa, ya que deja de lado sus constantes literarias por un momento.

Eso sí, ¡me ha gustado tu comentario sobre la obra! :D

Abel :60:

No sabía que era la única en que el personaje femenino es el importante :o , de hecho solo me he leido estas dos; pero tengo muchas ganas de coger otro de este hombre, porque me encanta como explica.

Si no te has leido El príncipe destronado te lo aconsejo muchísimo, es tan dulce e inocente, visto desde los ojos de un niño, me lo he leido más de una vez y me encanta. Fue una de las lecturas obligatorias de cuando iba al instituto y me enamoró :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

LauraCo :60:

Creo que la utilización del personaje masculino como personaje principal en las obras de Miguel Delibes no obedece a un machismo encubierto, en absoluto. Quizás obedezca a que, en los lugares donde se desarrolla su obra, lo masculino prevalecía más e, incluso, le resulta más cercana su psicología.

De hecho la otra obra donde un personaje femenino toma prevalencia es como objeto, quizás, activo, pero no tanto como sujeto de la acción. Me refiero a la novela Señora de rojo sobre fondo gris :lista:

¡Gracias por tu recomendación que la tendré en cuenta! :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Doctora Zhivago »

Yo también me leí "El príncipe destronado" en el insti y me gustó muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aquileia »

Pues me voy a apuntar la del principe, yo mi primera incursión con Delibes, fue "El Tesoro" y lo cierto es que ni fu ni fa, sí plasma muy bien a la sociedad de entonces, pero no me llegó. Casi dejo aparcado al escritor a no ser por este mc, que doy gracias porque con Mario le he vuelto a dar una oportunidad a Delibes, por tanto me leeré el principe para tener buen sabor de boca.
1
Responder