Kanada - Juan Gómez Bárcena

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Kanada - Juan Gómez Bárcena

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Sexto Piso
ISBN: 978-8416677382
Páginas: 196




Sinopsis:
Kanada comienza donde la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial terminan: con el fin del conflicto. Porque en 1945 se interrumpen las matanzas, pero se inicia otra tragedia: el imposible regreso a casa de millones de supervivientes. El protagonista de Kanada lo ha perdido todo. Sólo le queda su antigua residencia, un improvisado refugio en el que acabará encerrándose para protegerse de una amenaza indefinida. Rodeado por unos vecinos que tan pronto parecen sus salvadores como sus carceleros, emprenderá un viaje interior que lo llevará muy lejos, hasta el oscuro país de Kanada de donde afirma proceder. ¿Qué hacer cuando las circunstancias nos empujan a realizar actos de los que nunca nos creímos capaces? ¿Cómo recobrar nuestra identidad cuando se nos ha arrebatado todo?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Kanada - Juan Gómez Bárcena

Mensaje por imation »

Leído.

Libro raro que casi abandono a la mitad y que resulta que el último capítulo me ha liado del todo. Pero tampoco creo que sea importante en realidad. Es más la sensación que transmite, de locura, de bucle, de angustia, de olvido, de no tener capacidad de reacción propia, de haber sido llevado a eso sin más remedio.

Hacia la mitad del libro pensé en dejarlo, no entendía de pronto a dónde iba, es la parte de Schiller. Pero luego vuelve a retomar y esas dobles visiones de presente y su experiencia en el campo de concentración, como mezcla y extrapola una cosa con otra esta muy bien traída y conseguida.

El protagonista, del cual no sabemos el nombre hasta casi el final y casi de refilón, es un húngaro que ha sido recluido en un campo de concentración alemán. Está bien ese ejercicio de ir descubriendo poco a poco, con cuentagotas y a veces casi como un jeroglífico, quién es Janos, cual era su vida.
El libro empieza cuando regresa a su casa, al acabar la guerra, y cómo es incapaz de retomar su vida anterior, de seguir con ella, de rehacerla de alguna forma. Al final lo que muestra es como la experiencia le ha marcado de tal forma que su mente se ha quedado anclada en el campo, divaga, delira, se retrae. A veces cuerdo, a veces loco, reflexiona sobre la futilidad de tantas muertes y su sinsentido. también sobre la incapacidad del individuo de escapar a los designios de un orden superior, los gobiernos o ejércitos. La verdad es que en ese sentido es francamente negro y triste, peor hay que pensar también de dónde sale el protagonista.

Aparece aquí también la idea de culpabilidad. Erika Riemann en su libro apunta lo mismo; los prisioneros acaban convencidos de que son culpables, malos, y por eso deben estar ahí, les hacen sentirse así y además, allí a veces hacen cosas que va contra ellos y entonces sí, realmente son culpables.

Es curiosa la comparación que hace con los templos mayas o aztecas, con los sacrificios. Como ahora esos lugares son monumentos que se visitan con total trivialidad.

Es un libro complejo, y ya digo que hay partes para mí demasiado farragosas, además los delirios de él a veces son complicados de seguir, pero tiene algo. También cuando entra en escena el comunismo, el Vecino, la revolución húngara del 56, el libro se vuelve interesante y algo más ágil. Al final parece que la historia se repite con otros colores. La verdad que la visión del hombre es algo negativa, desesperanzada.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder