Barca cansada de andar

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Barca cansada de andar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Yo tengo una barca que ni es marinera
ni sale del agua como lo haces tú.
Tengo una barquilla hecha con madera
que no es tan pequeña como lo eres tú.

Con unas velas que no me encelan los vientos,
como tú. Con el aroma del marino que no vuelve
tengo una barca “pa” salir a navegar
los días sin brisa que no amarro en tu portal.
Tengo una barca que derrama mis “te quieros
en alta mar.

Barca cubierta de sal.
Con mis velas sin tu viento que las mueva,
sin los remos que me acerquen a tu vera…
Barca cansada de andar.
Y las olas salpicándome al oído:
ahora es tarde, no la busques, ya se ha ido”…

Caminaré
si es tu capricho a la orilla del mar,
buscando en la arena ese rastro de sal
que dejan tus labios, niña marinera.

No me debiste besar
la hora tan corta que estuve en tus brazos,
que ya no respiro si no es a tu lado…

¡Barquilla, soy marino que ha encallado!
Ve y dile que me entierre en esa playa...
que son sus manos.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por Aben Razín »

Estoy comenzando a leer Oración por el ausente de Tahar Ben Jelloun y algo del inicio de esta obra es lo que tiene tu maravillosa poesía, Tolomew Dewhust :60:

La intención de uno al desasirse de su propia ser, dejarse en manos de lo que viene, siendo fuerte en ese intento, pero sin violencias; de esperar, también, que algo suceda cuando estamos en manos de... :wink:
Última edición por Aben Razín el 17 Sep 2015 12:31, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por Aben Razín »

Si te sirve este párrafo de la novela que te he citado, aquí lo dejo:

La sensación de intensa ausencia que padece un cuerpo vaciado o de un ser reducido meramente a forma, le producía serenidad y desasosiego a un tiempo. De hecho, no estaba totalmente liberado de la historia, del pasado y de las huellas del otro. Sentía un resto de presencia, un murmullo de lo que él había sido (p. 14).
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tu comentario es un regalo, Aben, muchas gracias. Sobretodo por pasarte por aquí y leer el poema. Llevo un tiempo pensando que los que colgamos pamplinas en el foro somos muy afortunados de tener gente que pierde su tiempo en leernos. Si luego les gusta o no, es cuestión de estar más o menos acertado y haber tenido un poco de inspiración... no siempre se consigue, pero resulta hasta secundario. Leer a otro (siendo este no profesional, uno de andar por casa) es un acto de generosidad increíble, por eso no descarto pedir en matrimonio a Lucia, que es la más generosa del reino :mrgreen:.

La barca no es un poema, es una canción. Y si encuentro a alguien que se deje engañar para que me lo cante con su melodía, lo grabo y lo subo aquí, que la música sí vale su peso en oro, pura poesía... El caso es encontrar a alguien que se deje engañar... Lucia, ¿tú qué tal cantas?

Oye, Aben, y si cuando termines esa novela me dices qué tal y me la recomiendas, me arranco yo con ella, :60:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por jose manuel saiz »

Pues sí, tu poema es como una canción. Es armónico y melodioso. Sobre barcas, y sus metáforas, se ha escrito mucho, pero tu poema aporta otro punto de originalidad y perspectiva.
Me ha gustado también el comentario y aportación de Aben Razín. Una suerte también tenerlo entre los lectores.

Un poema delicioso. te felicito.
Un abrazo.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por Aben Razín »

Tolomew Dewhust escribió:Tu comentario es un regalo, Aben, muchas gracias. Sobretodo por pasarte por aquí y leer el poema. Llevo un tiempo pensando que los que colgamos pamplinas en el foro somos muy afortunados de tener gente que pierde su tiempo en leernos. Si luego les gusta o no, es cuestión de estar más o menos acertado y haber tenido un poco de inspiración... no siempre se consigue, pero resulta hasta secundario. Leer a otro (siendo este no profesional, uno de andar por casa) es un acto de generosidad increíble, por eso no descarto pedir en matrimonio a Lucia, que es la más generosa del reino :mrgreen:.
El regalo lo recibo cuando puedo leer poemas, entenderlos, meditarlos y pensar que me ayudan muchísimo a comprenderme y comprender lo que me rodea: ¡nada más y nada menos! El afortunado, en este caso y otros, he sido yo. Respecto a lo de matrimonio, es cuestión personal... :mrgreen:
Tolomew Dewhust escribió:La barca no es un poema, es una canción. Y si encuentro a alguien que se deje engañar para que me lo cante con su melodía, lo grabo y lo subo aquí, que la música sí vale su peso en oro, pura poesía... El caso es encontrar a alguien que se deje engañar... Lucia, ¿tú qué tal cantas?
Tenía pinta de tal, pero con un aire melancólico, como si el autor se quisiera quitar mucho lastre encima que ya no le es necesario: el proceso de desapropiamiento... :lista:
Tolomew Dewhust escribió:Oye, Aben, y si cuando termines esa novela me dices qué tal y me la recomiendas, me arranco yo con ella, :60:.
Espero terminarla en poco tiempo, porque se va leyendo fácil, gracias a la musicalidad que tiene. Así que quedas invitado a pasarte por el hilo correspondiente y ¡arrancarte!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por Aben Razín »

jose manuel saiz escribió:Pues sí, tu poema es como una canción. Es armónico y melodioso. Sobre barcas, y sus metáforas, se ha escrito mucho, pero tu poema aporta otro punto de originalidad y perspectiva.
Me ha gustado también el comentario y aportación de Aben Razín. Una suerte también tenerlo entre los lectores.

Un poema delicioso. te felicito.
Un abrazo.
J. Manuel
Gracias por el comentario tuyo, jose manuel saiz :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por nosequé »

Suena a nana para delfines, suena a la mar de Federico y a los amores de Rafael, suena a sal y a mucho mimo.


:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ay, Federico, Federico, Federico... ¿qué vamos a hacer con Federico, nosénena, que no se nos va a ninguno de los dos de la cabeza?

Gracias por pasarte por aquí, bonita :60:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por lucia »

Lucía canta, aunque desafina bastante. En alguna merienda guitarrera he acabado cantando en un tono distinto al de la canción para no caerme :lol: :lol:

Y me encanta la parte marinera, pero eliminaría unos cuantos tú/tu del principio. Quedan demasiado sonoros.

Mira, esto es algo que me encantaría tener en casa
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gracias por pasarte por aquí, Lucia. Lo cierto es que había pensado en algo un pelín más pequeño como regalo de pedida... pero, en fin, veré qué se puede hacer...


:60:
Al hilo de lo que comentas de que te ha gustado más la parte marinera... A mí únicamente me gusta de este poema la primera y la última estrofa, ni una más... pero, he tenido que claudicar y presentarlo tal cual al entender que el texto necesitaba cierto desarrollo...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por lucia »

Pues con esa pedida, seguro que cae rendida a tus pies :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Barca cansada de andar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:lengua:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder