CONFIDENCIAS DE UN OCTOGENARIO (Me adelanto a mí mismo, por si la vida no me diera opción)
Ocurrió durante esa hora incierta de la tarde en la que el cielo pasa, de un azul intenso, al amarillo (o dorado, según la refracción de la luz del ocaso por un lejano abril allá por los setenta). Fue durante esas circunstancias, digo, cuando ella cruzó ante mí sobre una bicicleta negra (o gris, según la sutileza de mi ojo en ese tiempo, más propenso a escudriñar muchachas y anatomías que a evaluar matices inestables de un crepúsculo).
Cambian tanto las formas de afrontar el arte del cortejo en cada época que puede que esta historia no logre conmover a nadie. Pero estarán de acuerdo en que no es fácil, común, ni suele darse (y menos en aquella generación perdida en otro siglo) que una mujer responda a un joven que la mira sin esperanzas de obtener nada a cambio.
Tan grande el mundo, tantos hombres sobre la tierra, tantas las mujeres que van de un lado a otro a sus asuntos… y, aquel atardecer una de ellas, al verme, se detuvo, me miró y dio la vuelta.
Llegados a este punto, me van a perdonar ustedes que esta historia, que ahora comienza a ser interesante (ya que instintivamente una cosa llevó a la otra), no la cuente cargada de detalles. Pues, a pesar del tiempo transcurrido, y de haber perdido el rastro de su huella en mi memoria, todavía hoy recuerdo su bicicleta negra, su piel morena y, sobre todo, esa transpiración orgánica, que debido a su contexto, la juzgué más sensual que deportiva.
A veces, en abril, sobrellevando mi humana ancianidad por este umbral abierto al nuevo siglo, con el corazón ya cansado y el alma resignada a no esperar, del azar, otro prodigio, regreso con mi mente y mi espíritu a ese espacio allá por los setenta. Y, aunque sigue habiendo más mujeres que van de un lado a otro solas y libres como entonces, es tanto el tiempo, y tanto es el olvido, que mis ojos se han vuelto más sensibles a las gamas cromáticas e inestables de un crepúsculo que a la sensual imagen de una hermosa muchacha en bicicleta, es decir, a las cosas que realmente importan en la vida.
--oOo--
Última edición por jose manuel saiz el Mar Ene 10, 2017 5:18 pm, editado 1 vez en total
|