Delirios de argonauta

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Delirios de argonauta

Mensaje por jose manuel saiz »

DELIRIOS DE ARGONAUTA


(Los delirios)
El astrolabio pudo confirmar
que el recorrido axial del asteroide
describía derrotas diferentes
según rozaba el orto su deriva.

De improviso, una fina estela azul
se anticipó al clamor del estallido.
La súbita ignición de aquel lucero
inundó de cenizas la cubierta.

El bólido cruzó por estribor
perdiéndose a lo lejos; la negrura
de nuevo se asentó en el hemisferio.
Para entonces ya era tarde… e inútil.
El fuego devoraba mi navío
augurando un futuro más que incierto.

Con apremio, el sextante corrigió
varias coordenadas de mi pulso
tomando como pauta varias diástoles
de fuerza y magnitudes encontradas.

(Así, cada mañana, tú, princesa
me aturdes, al trazar en mi cuadrante
ángulos de diversa convergencia
sumando dos estrellas más al orbe
de mi ambigua y confusa trayectoria).

Luego, recuperé la calma. Abrí
los mamparos herméticos de popa
y anegué sin pensarlo mis complejos.
Me liberé de todo el lastre inútil
que acumulan los hombres con el tiempo.
…Y me hundí, sosegado, en lo profundo.

Ahora formo parte de los pecios
que duermen bajo el lodo de los siglos.
…………………………………………..


(El despertar)
Después, de madrugada, con un beso
y un gesto acostumbrado, me libraste
de la absurda deriva de mi mente.

Extrañada, por algo que me oíste
hablar en sueños (como letanías
de argonauta perdido en mar abierto)
preguntaste la causa de su origen.

Te contesté, que yo, jamás durmiendo,
fui víctima de oníricos ensueños
(las tenues contracciones de mis párpados
delataban, no obstante, lo contrario).

Miraste tu reloj y, como siempre,
me urgiste: Vamos, chico, se hace tarde.
Después, minaste, cruel, mis botavaras:
No te hagas el dormido…, (bla,bla,bla)
me decías saltando de la cama
y enarbolando todos mis defectos.
Solo el perro me puso buena cara.

Nunca supe afrontar estas galernas.
Todo apunta hacia un triste desenlace.
Y, obviando mis galones de almirante,
aquellos que gané sin su gobierno,
me así como un náufrago a su almohada.


--oOo--
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ahora formo parte de los pecios que duermen bajo el lodo.

Solo por esta oración merece ya la pena pasear por el poema.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¿Tienes algún relato escrito con esta prosa poética tuya que nos vendes como versos, pero que no lo son, en el que poder bucear?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por jose manuel saiz »

Tolomew Dewhust escribió:¿Tienes algún relato escrito con esta prosa poética tuya que nos vendes como versos, pero que no lo son, en el que poder bucear?
Pues no, Tolomew, mis pinitos por la literatura se basan exclusivamente en la poesía.

Antes leía moderadamente... ahora casi no leo. Me da por escribir. Escribir poesía.

Y resulta que la poesía me aburre. Mucho. Lo mismo, por ejemplo, que la ópera... y el cine. Sí, me aburren mucho. Sin embargo...
hay algunos poemas, muy pocos, algunas canciones de ópera, muy pocas, y poquísimas películas, que despiertan algo en mí, tan indescriptible, que hacen que no me quede más remedio que tratar de hacer sentir lo mismo a los demás, en este caso, con poemas.

Se me da fatal la gramática y la ortografía... menos mal que siempre hay almas caritativas que me ayudan en ese aspecto.
Me suelo presentar a concursos de poesía... y aún no concibo cómo he podido ganar varios de ellos. Casi el 70% de mi obra ha sido premiada de alguna u otra forma... o bien como poemas sueltos o en conjunto de ellos. Me siento cómodo con los poemas... que no dejan de ser pequeñas historias. Dices que mi poesía es prosa poética... yo creo que no lo es. Lo sería sin duda si no trabajara los versos en ritmo, sílabas y acentuación. Lo que pasa es que quizás tenga un estilo propio y diferente. Me gusta la sencillez y huyo lo que puedo de las metáforas (no de las imágenes), y tal vez esto hace que se identifique mi obra más como prosa. Muchos de los poemas que edito ahora son viejos, pero adaptados al ritmo y la acentuación... antes me decían que eran prosa, y tenían razón, y no ganaba nada, pero ya no me lo dicen y de vez en cuando gano algo, lo cual contribuye a que siga escribiendo.

Este último poema ha quedado finalista en un concurso de poesía internacional. Uno de los jurados lo dio como ganador. Es un poema de versos endecasílabos acentuados en 6ª y penúltima sílabas. Parece prosa por la dinámica de la historia... pero no lo es. Es un poema a mi estilo, nada más.

Como bien me dices en otro comentario, no guardo los poemas hasta que no los leeís vosotros. A diferencia de otros foros donde hay más tránsito de loas y comentarios, en el vuestro se aportan ideas, sugerencias o se da caña de forma constructiva. Y cuando gusta se dice que no se toque nada y ya está. Unas veces las paso por alto y otras las tomo muy en cuenta. Y por eso os estoy agradecido.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar.

J. Manuel
1
Rango
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 18 Ago 2016 10:13

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por Rango »

Creo que es un poema magnífico, muy bello y con un ritmo impecable. Si tuviese rima me parecería de una estética incluso modernista, aunque también me vienen a la mente tras su lectura los sonetos unamunianos.

Enhorabuena.

PD: Me sorprende lo que confiesas en tu post anterior. Gracias por compartirlo.
1
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por jose manuel saiz »

Rango escribió:Creo que es un poema magnífico, muy bello y con un ritmo impecable. Si tuviese rima me parecería de una estética incluso modernista, aunque también me vienen a la mente tras su lectura los sonetos unamunianos.

Enhorabuena.

PD: Me sorprende lo que confiesas en tu post anterior. Gracias por compartirlo.

Muchas gracias a tí, Rango, por pasar.
Un fuerte abrazo.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jose manuel saiz escribió:
Tolomew Dewhust escribió:¿Tienes algún relato escrito con esta prosa poética tuya que nos vendes como versos, pero que no lo son, en el que poder bucear?
Pues no, Tolomew, mis pinitos por la literatura se basan exclusivamente en la poesía.
Una pena, Jose Manuel, que no te animaras a soltarte en prosa para (por ejemplo :roll:) el concurso de relatos que hay aquí en primavera...

jose manuel saiz escribió:Antes leía moderadamente... ahora casi no leo. Me da por escribir. Escribir poesía.
En mi caso va por rachas, pero te entiendo perfectamente.

jose manuel saiz escribió:Lo que pasa es que quizás tenga un estilo propio y diferente. Me gusta la sencillez y huyo lo que puedo de las metáforas (no de las imágenes), y tal vez esto hace que se identifique mi obra más como prosa.
Lo del estilo propio, eso sin duda. Ya hace tiempo que, si lo que busco es leer algún poema en este foro, busco los que llevan tu nombre.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por lucia »

La primera parte me ha recordado mucho a las imágenes que gustaba utilizar un forero llamado Redspark.

De todas formas, lo de la botavara minada me ha matado porque no me llega la imagen.

Y veo que y a no soy la única que habla de la prosa poética :boese040: :boese040:

Para el que no lo sepa, dejo foto de una botavara. O putavara para los que se llevaron un botavarazo por andar despistados en una virada o trasluchada. :lol:
http://www.surcando.com/wp-content/uplo ... tavara.jpg
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por jose manuel saiz »

Gracias Lucia.

Por qué te ha matado lo de la botavara?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por lucia »

Porque puestos a minar algo, minas el mástil directamente y no la botavara, ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por jose manuel saiz »

lucia escribió:Porque puestos a minar algo, minas el mástil directamente y no la botavara, ¿no?
Joer, yo soy el poeta, déjame que mine lo que quiera, no? jajaja.
Me refiero a minar de devastar, desgastar, debilitar... Para las pocas veces que utilizo estos recursos me los revientas!
Esta vez no corrijo nada.
Pero gracias y abrazos.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por Edgardo Benitez »

jose manuel saiz
Nítido tu poema. Elocuente, muy elocuente. Me encanta el ritmo y el fondo, son verdaderos trabajos poéticos.
Un agrado saber del foro de POESÍA.
Sigo leyendo tus cosas...
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por Paraná »

Más que tímidamente, como corresponde a reciénllegada pundonorosa, me atrevo a decir que, a despecho de lo que leí por ahí, de que esto no es poesía sino prosa, mientras pasaba los ojos por tu... texto, me iba retumbando por dentro un sonsonete de balada marinera, donde las palabras iban encajando como salidas de pentagrama. Y con tanta galanura, que estoy pensando en buscar un marinero poeta por las costas de mi tierra, y con él hacerme a la mar...
Tengo para mí que ésta es poesía con todas sus galas, y la he leído con verdadero deleite. Gracias.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Paraná escribió:Más que tímidamente, como corresponde a recién llegada pundonorosa, me atrevo a decir que, a despecho de lo que leí por ahí, de que esto no es poesía sino prosa, mientras pasaba los ojos por tu... texto, me iba retumbando por dentro un sonsonete de balada marinera, donde las palabras iban encajando como salidas de pentagrama. Y con tanta galanura, que estoy pensando en buscar un marinero poeta por las costas de mi tierra, y con él hacerme a la mar...
Tengo para mí que ésta es poesía con todas sus galas, y la he leído con verdadero deleite. Gracias.
:lol: Lo de la prosa poética que a veces le decimos a Jose Manuel (y llevo leyéndolo ya tres años y espero seguir haciéndolo al menos otros tantos) es por darle un poco de caña y nada más. Su poesía es así y así la busco yo también, y por eso vuelvo luego a leerle. ¿Que me gustaría leerle un texto en prosa, un relato? Por supuesto que sí, pero, mientras él no quiera (y no quiere) me asomaré a contemplar las perlitas que cuelga aquí, y que, humildemente creo, dan categoría a este subforo.

:60:
jose manuel saiz escribió:
lucia escribió:Porque puestos a minar algo, minas el mástil directamente y no la botavara, ¿no?
Joer, yo soy el poeta, déjame que mine lo que quiera, no? jajaja.
:meparto:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Delirios de argonauta

Mensaje por Paraná »

Tolomew Dewhust escribió: :lol: Lo de la prosa poética que a veces le decimos a Jose Manuel (y llevo leyéndolo ya tres años y espero seguir haciéndolo al menos otros tantos) es por darle un poco de caña y nada más. Su poesía es así y así la busco yo también, y por eso vuelvo luego a leerle. ¿Que me gustaría leerle un texto en prosa, un relato? Por supuesto que sí, pero, mientras él no quiera (y no quiere) me asomaré a contemplar las perlitas que cuelga aquí, y que, humildemente creo, dan categoría a este subforo.


:meparto:
¡Pues! ¿Ves? Era nomás cuestión de recienllegada: no sabía lo de darle caña :mrgreen:
1
Responder