Tortas de Alma,

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Tortas de Alma,

Mensaje por julia »

              • Imagen]
Esta receta la preparaba mi suegra todos los años por estas fechas y hasta navidad teníamos este tipo de dulces, No se si ella lo preparaba con aceite de oliva o con manteca de cerdo, Mucha de la repostería tradicional se hace con manteca de cerdo, ( a mi no me llama demasiado) pero viendo los orígenes del dulce tengo claro que se impone el excelente aceite de oliva de la zona, ( Bajo Aragón), reconozco que me gusta mas el cabello de Angel que hacía mi madre, pero mi suegra le añadía el punto de la piel de naranja que siempre me encanta. ES curioso, de entrad no me llamaba nada, pero luego empezabas a comerlo y no podías parar y ahora hecho muchode menos estos pastelillos y cuando encuentro en sitios artesanales compro alguna para quitarme el aquel,

Es un tipo de receta tradicional y humilde de zona rural pobre.
Por lo visto se remonta al Medievo el origen de este dulce y, si nos basamos en los ingredientes podemos deducir que es árabe. No he encontrado una información formal que relacione nuestros dulces con aquellos que se consumían en la Edad Media, pero puede proceder de la transformación cristiana que sufrió la festividad pagana de Samhain, el actual Hallowen, En la pagina web de Templarios de Aragón pone que en el siglo IX en Europa, cada 2 de Noviembre, los cristianos pedían por los pueblos “Tortas de alma” y ofrecían a cambio rezos por los muertos de las personas que les daban los donativos.
Para el cabello de ángel necesitamos,
  • Para 1 kilo de calabaza de cabello de angel

    Imagen
  • 400 g de miel.
  • 300 g de azúcar blanquilla.
  • La ralladura de una naranja.
Para la masa
  • 400 g de harina normal.
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de anís
  • 50 g de azúcar.
Mermelada de cabello de Angel ( no la he hecho nunca, teniendo a dos maestras en la familia en hacerla ¿para qué?)

Se cuece con agua, se asa en el horno o en el microndas hasta que se ablada. Si se asa no hace falta pelarla o quitar las pepitas se hace después de que esta blanda,

Una vez tierna es cuando se pone al fuego con el azucar y la miel y los aditamentos que eljamos: piel de naranja de limon, canela, etc.

Masa
  • ponemos en un bol, el anís, el aceite y el azúcar, los mezclaremos bien hasta que se forme una mezcla homogenea
    Agregaremos poco a poco la harina y lo integraremos bien.
    Cuando la masa despegue de las paredes del recipiente la colocaremos en la mesa y la amasaremos de 5 a 10 minutos para que coja cuerpo.
    Formaremos unas bolitas de unos 40 g
    Dejamos que reposen unos 10 minutos mientras calentamos el horno a 190º.
Colocamos las bolas de masa en una bandeja de horno con papel de hornear,
Aplastamos las bolitas de tal forma que nos quede plana para rellenar como si fuera una empanadilla

Imagen

SE cierra y se mete al horno precalentado unos 190 grados unos 25 minutos y cuando los sacais calientes los rebozais en azucar.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tortas de Alma,

Mensaje por lucia »

Solo con el tema del cabello de ángel ha dejado de atraerme :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Tortas de Alma,

Mensaje por Gabi »

Cabello de ángel se llama esa fruta? Nunca la vi.
Acá se llama cabello de ángel un tipo de pasta seca :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tortas de Alma,

Mensaje por julia »

Eso son fideos cabellin,

CAbello de ángel es una mermelada de un tipo de calabaza, tambien creo que llamada cidra,

Imagen

El resultado es un mermelada en la que la fruta queda en fibras alargadas, a mi me encanta,

El relleno de las tortas de alma puede ser de mermelada de calabaza norma, de crema dulce de boniato, pero no es lo mismo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Tortas de Alma,

Mensaje por Giada »

julia escribió:
CAbello de ángel es una mermelada de un tipo de calabaza, tambien creo que llamada cidra
O citrus medica si nos ponemos pijos pedantes :lol:

A mi el cabello de ángel en pequeñas dosis sí me gusta ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Tortas de Alma,

Mensaje por SUTE »

julia escribió:Eso son fideos cabellin,
Eso del idioma y las comidas es la pera, jejeje, pero que conste que me encanta ver las variedades idiomáticas que puede tener una misma cosa.

Yo tambien le llamo fideos cabello de angel
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tortas de Alma,

Mensaje por julia »

Mas práctico: fideos 0

Imagen
Responder