Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por julia »

Ya nos llega la época de las comidas copiosas, y hay que buscar alternativas a los típicos entrantes pesados, o simplemente variar un poco,

Imagen

La receta es muy parecida a la del pate de berenjena, de origen mediterráneo orienta, se supone que siria.

En mi tierra hay una fábrica de pates vegetales artesanales y el de pimiento rojo es uno de mis favoritos, Los ingredientes son muy similares. No la he probado pero la haré hoy mismo.



Ingredientes

300 g. de pimientos asados o frescos
1 diente de ajo
1 taza de nueces (100 g. aprox.) (más nueces, si quieres que este mas densa), se supone que lleva pan rallado pero voy a prescindir, mas nueces y sin pan rallado, que solo aporta textura pero no sabor.
1 cucharadita de comino molido o si tienes pimienta siria (pimienta blanca, negra y canela). Esta receta es con comino.
1 cucharadita de canela en polvo. La idea de añadirle canela me encanta.
1/2 cucharadita de pimentón de la Vera picante
1/2 cucharadita de sal y poco de pimienta negra recién molida (aunque va al gusto)
1 cucharada de zumo de limón
100 ml de AOVE ( siempre uso de Aragón, lo siento, comprado en almazara conocida hecho con aceituna Arbequina y empeltre)

Se puede preparar con pimiento asado de bote, fondo de armario muy socorrido.

He visto por ahi que hay quien le añade zumo de granada.

Os cuento que tal queda.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por LizzyDarcy »

Qué buena pinta, esta me la apunto.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por elultimo »

Esta tiene la ventaja de que se puede hacer con pimientos asados de bote y te ahorras el asarlos tú, y eso con la berenjena no se puede (creo, por lo menos yo nunca he visto conservas de berenjena asada), pero la verdad es que me llama más el sabor y la textura que tiene la berenjena.

Eso sí, son tan fáciles de hacer que seguro que pruebo las dos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por julia »

La de pimientos, esta para morirse. Acabo de hacerla ahora, de consistencia ligera que la quiero para acompañar una merlucita.

Ayer hice pimientos, cebollas y berenjenas asadas en la olla lenta. Asi que he aprovechado, Tengo que quitar féculas si o si, y tener en la nevera varios tupers con las verduras asadas, que me apetece comer, me viene muy bien.

Ahora haré la de berenjena.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por Gabi »

Hoy la hice y hay algo que no me convence. Por un lado me quedó un poco dulzona (supongo que le puse mucho morrón) y encima el gusto a comino tampoco me convence. Quizás tenga que variar las proporciones porque todos los ingredientes me gustan y ahora mismo que estoy escribiendo me doy cuenta que olvidé ponerle el jugo de limón! :o Será que le falta el toque ácido? :meditando:
Voy a corregir :batman:
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por Bronia »

En Venezuela iba a un tarantin libanes que servian de aperitivos hummus y un dip rojo que me da la impresion que es este muhammara. Pero eso, era rojo, un poco dulzon pero saladito al final... divino.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me encanta esta crema. Me la hizo una amiga un día de sorpresa y se la copié descaradamente.

Sin canela, eso sí, por aquello de la alergia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por julia »

Acabo de hacerla, ( con canela), que riquísima esta, de verdad, Ni cocina de diseño, ni leches, tradicional de donde sea, pero cocina tradicional.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por julia »

La subo que la voy a hacer estos dias,
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por Kiraya »

Qué bien que la subas, que es muy atractiva.
Me pasa lo que a Bronia, en cuanto la vi evoqué el sitio donde sospecho que nos la ponían (la última vez ya no tenían esa salsa, qué decepción).
Vamos a veces, especialmente porque tienen un par de zumos naturales (además del básico de naranja) y eso en este país no es muy frecuente.
De picar nos ponían unos "dips" para mojar triángulos de masa de harina frita (quieren ser nachos caseros) y la pasta colorada y deliciosa de gusto pimientoso, creo que es esta muhammara.

¡Gracias!
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por julia »

Es un clásico de la cocina mediterránea oriental, a mi es que me gusta mucho esa y la de berenjena.

La de berenjena la descubrí en un restaurante griego buenísimo que había, ( que ademas luego por otra via tuvimos un contacto personal mas fuera del restaurante), por desgracia lo han cerrado ya.

Puede que sea la cocina que más me gusta fuera de España junto con la portuguesa, muchas recetas son compartidas entre Grecia, Turquía, Siria o Líbano.

Voy a aprovechar que compre ayer con mis hermanas varios tipos de pimientos asados en un asador. Los asan y te los venden recien hecho, luego hay que limpiarlos y prepararlos para congelar. Es la primera vez que compramos, pero debe ser muy popular.

Yo voy a congelar alguno del piquillo ya relleno con setas.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por azucena »

No sé hacer salsas, soy una negada. Me peleo con la de tomate de toda la vida, tengo dos especialidades: aguada o quemada. Hace años me salía la bechamel a la primera, ahora no hay manera, no se me liga de ninguna manera. Es muy frustrante. Lo mismo con el allioli, desde bien jovencilla ayudaba a mi madre a hacerlo, es lo único que no estropeaba en la cocina, pero lo mismo, desde hace unos años por más horas que esté con la mano de mortero no hay manera.
Lo de la bechamel es lo que me da más coraje, porque el nutricionista del niño me dijo que tenía que hacerle croquetas, rebozados, muchos platos de cuchara, albóndigas... vamos, todo lo que no hago, que desde que dejaron las papillas les doy pollo y pescado a la plancha y sopas de pescado o de carne con cero grasa. Estoy harta de oir lo de que hay que dar comida sana sin grasas, que hay obesidad infantil,y no paran de echarme la bronca por todo lo contrario, no entiendo nada, hasta petitsuise y flanes me han dicho que les dé, y les doy yogur natural entero, que está bien, pero sin azúcar, porque es como yo lo he tomado siempre.

Esta de pimientos tiene muy buena pinta :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por julia »

Azu, la besamel no suele fallar si echas la leche caliente, y si es para croquetas es aun más fácil, haces el sofrito de lo que quieras, yo las hago con la carne de la sopa, por eso suelo meter jamón, y un trasero de pollo o gallina. cuando lo tienes ya a punto simplemente con el aceite caliente echas la harina el punto de sal, si quieres un poco de nuez moscada cuando ha absorbido el aceite, le añades la leche caliente y cuaja sin problemas. La vas añadiendo poco a poco para que no te quede demasiado liquida, dejas la pasta reposar y cuando esta fria haces las croquetas,

Es de lo más sencillo, ( hace tiempo que no hago porque la niña ya no se lleva, le cuesta mucho ponerse a freir por la noche y prefiere una sopa y/o una ensalada, intenta compensar la comida del trabajo)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por azucena »

Muchas gracias Julia guapa :60: :60: :60: :60: :60: Es para croquetas precisamente, lo hago con leche caliente porque mi madre me lo ha dicho, bueno, me ha dicho templada, pero no sé porqué no me sale. La hago con la carne de la sopa, también le pongo gallina :D :60: :60: :60: jamón no suelo poner pero mi madre me dice que lo ponga, que ya que no uso sal que no está de más ponerlo.
Llevo más de un año que mi madre me hace la bechamel, y me da mucho coraje darle trabajo. Voy a intentar hacerla otra vez y te cuento :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Muhammara. Crema de pimientos con nueces.

Mensaje por lucia »

azucena escribió: 06 Oct 2019 11:54 Lo de la bechamel es lo que me da más coraje, porque el nutricionista del niño me dijo que tenía que hacerle croquetas, rebozados, muchos platos de cuchara, albóndigas... vamos, todo lo que no hago, que desde que dejaron las papillas les doy pollo y pescado a la plancha y sopas de pescado o de carne con cero grasa. Estoy harta de oir lo de que hay que dar comida sana sin grasas, que hay obesidad infantil,y no paran de echarme la bronca por todo lo contrario, no entiendo nada, hasta petitsuise y flanes me han dicho que les dé, y les doy yogur natural entero, que está bien, pero sin azúcar, porque es como yo lo he tomado siempre.
Estas harta de oír recomendaciones generales y genéricas que no valen para todo el mundo. Hay gente que se cansa a comer lechuga para adelgazar y no pierde un gramo y cuando van al nutricionista este les pone una dieta alta en proteínas (qué solo vale para un periodo corto de tiempo) o deportistas que comen muy sano, pero no rinden lo que debiera porque se olvidan de que también hay que tener en cuenta el valor calórico y no solo el nutricional de los alimentos.. Vamos, que lo que imagino que estará diciéndote el nutricionista es que están en edad de crecimiento y es más importante la variedad para que no falte de nada, siempre en raciones adecuadas para su nivel de ejercicio y peso. Lo e flanes y petisuis tiene pinta de ser para aumentar el nivel de calcio en la dieta :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder