La moda de la "comida real"

Moderador: julia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

La moda de la "comida real"

Mensaje por elultimo »

Realfooding, real food, comida real... es algo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que consiste en procurar comer productos naturales y los procesados que se coman que lleven la menor cantidad de ingredientes posible o solo los ingredientes básicos para su elaboración, evitando los ultraprocesados. Es decir, comer lo de toda la vida: comida preparada en casa, con ingredientes frescos. Básicamente, es como los milénials llaman a comerse una manzana y subir la foto a Instagram.

Como manera de alimentarse no tengo nada en contra de eso. De hecho, yo procuro hacerlo. Lo que no me gusta nada es la tontería de la moda y de que haya quien piense que lleva una vida sanísima y radical por hacer algo que debería ser lo habitual, y que por consumir productos cuanto más exóticos más sanos y mejores son, solo porque es la moda. Y mucho menos me gustan las normas de algunos que salen diciendo que que comerse una pizza, una bolsa de patatas fritas o un bote de fabada es casi comer veneno.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por julia »

Estoy de acuerdo en todo.

No existen superalimentos, lo mejor es una comida de preparación simple.

PEro vamos comer de vez en cuando una pizza o una conserva no tiene nada de malo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por Aben Razín »

Creo que, desgraciadamente, nos movemos por modas y no recabamos en la importancia de la famosa y desconocida dieta mediterránea. En el fondo, muchos la citan, pero creo que no la conocen mucho. Un equilibrio entre todos los nutrientes con un adecuado ejercicio físico puede ayudar a llevar una vida más que saludable, sabiendo que no hay cuerpo que cien años dure.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por elultimo »

Con la "dieta" mediterránea pasó algo parecido: era ponerle un nombre a algo que ya era normal para convertirlo en una moda y vendernos una forma de vivir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por Aben Razín »

Puede ser que fuera así, pero Francisco Grande Covián ya lo utilizaba en sus clases, allá por el 1945, :roll:

Desconozco, si es moda, pero el término lo acuñó tiempo antes por compararlo con la dieta que llevaba en los USA.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por elultimo »

Me refiero a la idealización del término.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por julia »

Durante mucho tiempo, la tendencia a una cocina que hiciera perder poco tiempo y se preparará rápido, ha hecho que el precocinado y las conservas de supermercado sean los reyes de la cocina: compramos un arroz ya hecho congelado que solo hay que añadir agua, o compramos los rebozados o la pizza o cualquier cosa que se nos ocurra.

Puede que fuera cierto en el caso de nuestras madres, que pasar dos horas preparando la comida y la cena, fuera algo que en "mi" generación no estuviéramos dispuestas a soportar, pero es que ahora hay muchos recursos: tienes ollas rápidas que te cocinan una estupenda carne guisada en menos de una hora con unos fuegos programables que se apagan solos, una verdura se cuece en cinco minutos de reloj, un robot de cocina te tritura en menos de dos minutos un puré, una sopa se hace en apenas un veinte minutos, .... Se ha puesto de moda la olla lenta, que gasta poquisima electricidad, y que se programa también, puedes tenerla ocho horas funcionando sin miedo a ningún desastre, venden freidoras que te fríen sin aceite apenas, ....Tienes congeladores que te permiten hacer una conservación óptima de un guiso para otros días, sin desperdiciar nada, Una legumbre o un arroz se cuece en menos de 10 minutos. Pero los hábitos están ya asentados. Yo conozco a madres del colegio que por sistema hacian todos los días sopa de sobre, salchichas de franfurt y patatas fritas congeladas, o pescado empanado congelado. A mi nunca se me ha ocurrido, pero si que por ejemplo añadía una pastilla de caldo Avecrem o Starlux a mis platos y ahora hace mucho que ya no hago, caldo siempre tengo congelado, por litros y croquetas, y canelones, casero todo, y albóndigas, y hamburguesas hechas por mi con la carne que me pican en la carnicería y que he elegido.

Tal vez lo que falta es la mentalización de entrar en la cocina. Hoy no es más rápido el hacer precocinados y si se echan cuentas si es mucho más caro. Por eso no me parece mal lo de insistir y si hace falta poner nombres pegadizos a un cambio de dieta. Y también hace falta coger el hábito y con ellos el punto a esos trastos que tanto nos ayudan dentro de la cocina, acostumbrarnos a usar los que más nos encajen y volver a la comida sana.

No se a mi me gusta cocinar, aunque me de pereza a veces. Pero, hoy por ejemplo, he hecho escalibada, proceso pesado entre el horno y luego limpiar la verdura, pero luego tengo para cuatro dias con dos pimientos rojos, dos berenjenas y cuatro cebollas.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por elultimo »

Y quizás ya no se trate de "soportar", sino de tener tiempo. Ahora que lo habitual es que en una casa todos trabajen, a nadie le apetece llegar a las tres de la tarde y ponerse a guisar unas habichuelas, pero entre el guiso de habichuelas de cuatro horas de cocción y abrir una lata del supermercado, hay un término medio que, para mí, es que si ese día no puedes comer habichuelas, come otra cosa, pero que lo hayas hecho tú y que sepas lo que lleva.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por azucena »

Estoy de acuerdo con lo que decís los tres. No sabía eso de la moda de "comida real", eso es sólo sentido común ¿no? cuanto más natural y menos procesada mejor, menuda perogrullada esa moda ¿no? Y también opino, que de vez en cuando comer una pizza o algo congelado no te va a matar. Cada vez somos una sociedad más en blanco y negro :?

Soy la persona más inútil que conozco para la cocina, pero a la vez soy incapaz de comer comida precocinada, me da asco, no puedo evitarlo, si no sé cómo se ha hecho me salen llagas en la boca, así de asquerosa soy. Y es tontería, porque si me paro a pensar no sé como han hecho el embutido, queso, queso fresco, pan... otras cosas que sí como "preparadas" por otros.
Como dice Julia, ahora no es la esclavitud de hace años, hay muchos medios para que sea más sencillo cocinar y conservar. En mi caso soy una horrenda cocinera, por más que lo intento, hasta con el horno, que parece sencillo, he hecho barbaridades :( , pero soy una fan de la olla rápida. Toda mi comida está mala (según los demás :oops: ), pero la he hecho yo jejejejejeje ¡Soy una moderna! :cunao: :comp punch: :comp punch: :comp punch: :comp punch:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por elultimo »

Ni comerte una pizza, ni comerte un bollo, ni un helado industriales... Pero la moda hace que sientas que nunca comes lo suficientemente bien, que te tienes que sentir culpable por echarle un par de cucharadas de azúcar al café, por beber un zumo o por consumir lácteos... ese veneno del siglo XXI.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por azucena »

Ostras, ulti, es cierto, pero además del lácteo el veneno es el azúcar. Lácteos y azúcar, nuestros enemigo mortales. Antes eran el huevo y los pescados azules ¿te acuerdas? pero los han indultado :roll: :P

Lo importante es saber tener criterio y no dejarse llevar por modas o directrices que no ves claras ¿no te parece? :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por elultimo »

Lo del azúcar lo entiendo, más que nada porque consumimos demasiada y suele ser refinada (aunque los del realfooding no es que estén en contra del azucar refinada, sino de cualquier azúcar, miel, jalea edulcorante natural o artificial), pero lo de los lácteos es que lo veo una tontería. Se suelen excusar en que todo lo que te aporta un lácteo te lo aportan otros alimentos, pero esa explicación es aplicable a cualquier alimento.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por lucia »

Hasta que descubran que los edulcorantes que se están usando para sustituir la sacarosa también tienen sus propios contras :cunao:

Y yo soy de las de Azu, no me gusta especialmente cocinar, pero menos me gusta la comida precocinada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por elultimo »

Si el problema es que dicen que esos edulcorantes son mucho peores que el azúcar. Así que si quieres tomar algo dulce lo tienes chungo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La moda de la "comida real"

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me encanta cocinar, aunque en verano se me hace muy pesado y tiro mucho de cosas ligeras y de la plancha. Pero cuando no hace calor, me relaja, me despeja la mente. Y en cuanto a lo de la moda, bueno, pues bendita moda si hace que la gente sea un poco más consciente de lo que come, aunque sin hacerse talibán, que por comernos de vez en cuando una pizza o una lata no nos vamos a morir.
Responder