Receta de galletas sin azúcar

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Receta de galletas sin azúcar

Mensaje por Kiko_L »

Os dejo una receta de galletas sin azúcar que hago en casa y que están muy ricas:

• 250 gr de mantequilla (se puede echar menos, esto es ya al gusto, pero así salen bien).
• 2 huevos enteros (tamaño L)
• Edulcorante (opcional): Si utilizáis eritritol (venden en Caprabo o mercadona. El de la marca azucarera se llama “Truvía” y lo venden en el DIA y en caprabo, también es más caro) yo echo entre 50 y 80 gramos, según gusto (es opcional ya que al llevar chocolate edulcorado y extracto de vainilla se endulzan). Si endulzáis con stevia todavía no tengo muy pillada la medida pero más o menos se utiliza más o menos una proporción 2,5:1. En el bote pone que cada gota equivale a un gramo de azúcar por lo que en teoría habría que echar el mismo nº de gotas de que gramos, pero la de la herboristería me dijeron que endulza mucho más de lo que pone y la verdad es que yo utilicé la proporción 2,5 gramos de azúcar = 1 gota de stevia y quedaron dulces.
• Media cucharilla de bicarbonato sódico
• Una cucharilla de levadura royal (opcional. Suelen subir un poco más pero tampoco se nota mucha diferencia)
• Extracto de vainilla en líquido (el de la marca vahiné está en todos los supermercados): es opcional, yo le echo 3 o 4 cucharadas soperas. Más o menos he calculado que serán uno 8-10 gr de azúcar para todas las galletas, lo cual no es mucho. He visto que hay extracto de vainilla edulcorado (en internet) o incluso se puede hacer en casa con vainas de vainilla pero no he probado. No me parece mucho azúcar como para liarse tanto.
• Entre 450 y 500 gr de harina: De nuevo, la que más gustéis. He probado con harina integral de trigo, harina normal de trigo, harina de avena y la de garbanzo. Con la de avena me quedaron las galletas demasiado arenosas. También es verdad que era la primera vez que hacía y no le había pillado muy bien el tino. Con la de trigo integral quedan más fuertes de sabor (saben más a cereal) y con la de garbanzo la masa huele fuerte pero luego quedan ricas (aunque es un gusto muy particular). Otra cosa, con la de garbanzo las galletas se hacen mucho antes porque aguanta peor el calor. Personalmente, lo que suelo hacer es echar una mezcla de harinas. Echo unos 150 gr de harina de avena integral y otros 300-350 de harina de trigo integral (centeno, espelta o la de Gallo)
• Chocolate: Al gusto. Yo suelo echar una mezcla de chocolates (tableta o tableta y media en total). Suelo mezclar chocolate 0% (de valor o el de marca blanca de Eroski que me gusta mucho más) y chocolates más puros (85% - 90% de cacao).
• Una pizca de sal: un pellizco o un cuarto de cucharilla.
• Dos yogures naturales edulcorados (opcional)
• Un chorro de leche (opcional)


Preparación:

Lo primero, enchufar el horno arriba y abajo a 180º para que se vaya calentando.

La mantequilla y los huevos tienen que estar del tiempo (con sacarlos 1 hora antes vale). Si la mantequilla estaba en el frigo se puede meter un poco en el microondas a potencia suave para que se ablande (que no se deshaga, tiene que quedar cremosa).

Se echa la mantequilla y el edulcorante en un bol y se mezclan. Yo utilizo una batidora de varillas que pillé en lidl por 25 euros (de esas con dos varillas para postres y masas). Si no tenéis se puede mezclar con cuchara o con la batidora normal poniéndole la varilla que suele traer. No queda tan homogéneo pero tampoco pasa nada. Cuando están bien mezclados se echa primero un huevo y se vuelve a mezclar y luego el otro. Si los huevos están del tiempo la mezcla se hace mejor, si no se queda la mantequilla en bolitos por un lado y el huevo líquido por otro (a nivel de sabor no pasa nada pero la textura no es tan fina).

Una vez tengamos la mezcla hecha se echa el bicarbonato, el extracto de vainilla, los yogures, el chorro de leche, la sal, la levadura y el chocolate en trocitos (yo suelo partir cada onza en unos cuatro trozos, así quedan los cachos bastante grandes pero sin pasarse). Se vuelve a mezclar y luego se echa la harina. Se vuelve a mezclar y a medida que se van uniendo y la harina va empapando se irá formando una masa de galleta (estilo plastilina). Entonces manos a la masa, yo mezclo con las manos (ojo con los anillos) hasta tener una bola enorme de masa. Si veis que se queda muy pegajoso (se os quedan restos pegados en la mano) le echáis un poco de harina hasta que quede con la textura de la plastilina (que se pega un poco pero no se os queda en las manos). Otra opción (sobre todo si habéis añadido los yogures y la leche) es meter la masa un rato al congelador o al frigo porque con los lácteos la masa se queda mucho más blanda y es más complicado trabajar con ella.

Luego hay dos formas de hacer las galletas: o hacéis bolas del tamaño de una pelota de golf y luego las aplastáis por el centro un poco o podéis extender la masa (con el rodillo o con un vaso) hasta el grosor que queráis y luego con un vaso (o molde) hacer las galletas. Yo lo hago así porque salen más galletas. Al hacer bolas es más fácil pasarse y que salgan muy gordas (aunque es más cómodo y rápido que utilizar el rodillo)

Luego ponerlas en un papel de plata sobre la rejilla del horno y meterlas. Hay que dejar algo de separación entre ellas porque tienden a crecer un poco. Si veis que no os caben pues dos hornadas o dos bandejas.

En el horno tienen que estar unos 20 minutos. Esto depende de cada horno pero una buena forma de saber si están hechas es tocar con el cuchillo los bordes y el centro de la galleta. Si veis que están duros pero tampoco en exceso ya están hechas (se tiene que hundir un poco la masa). Aquí también según gustos. A mí me gustan poco hechas porque muy hechas me resultan secas.

Se sacan y se dejan enfriar. Yo guardo casi todas en un tupper en el frigo (me gusta cómo queda el chocolate frío y la mantequilla se compacta, además aguantan más).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Receta de galletas sin azúcar

Mensaje por lucia »

En el caso de que te guste el azúcar, supongo que también serían 50-80 g, ¿no? Es que los artificiales intento tomarlos lo justo y la estevia no me gusta como sustituto del azúcar cuando la he probado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Receta de galletas sin azúcar

Mensaje por Kiko_L »

lucia escribió:En el caso de que te guste el azúcar, supongo que también serían 50-80 g, ¿no? Es que los artificiales intento tomarlos lo justo y la estevia no me gusta como sustituto del azúcar cuando la he probado.
Hola, no, sería el doble (unos 160-170 gr.) ya que el eritritol es el doble de dulce que el azúcar y de ahí que se eche la mitad.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Receta de galletas sin azúcar

Mensaje por lucia »

Gracias :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Receta de galletas sin azúcar

Mensaje por julia »

gracias por recetas sin azucar. A mi tampoco me gusta la stevia,
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Receta de galletas sin azúcar

Mensaje por Kiko_L »

julia escribió:gracias por recetas sin azucar. A mi tampoco me gusta la stevia,
A mí tampoco me convence. Tiene gusto a regaliz y odio el regaliz XD. Realmente, echándole chocolate edulcorado + yogur ya tienen el dulzor suficiente (aunque todo depende de la tolerancia al dulce/amargo que tenga cada uno)
1
Responder