Licores caseros

Moderador: julia

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Licores caseros

Mensaje por Gabi »

Hola, quería contarles que hice licor de naranja y licor de limón.
No sé si Juli prefiere dejar el hilo exclusivo para licores o se puede editar el título y poner otras bebidas, cócteles, tragos, licuados o lo que sea.

Les cuento los que yo hice. El procedimiento es para los dos igual, todavía no sé cómo será con otras frutas pero para naranja y limón así queda bien.

Licor de naranja y licor de limón:
* Poner a macerar en un frasco de vidrio las cárcaras de 4 limones o 4 naranjas (sin la parte blanca) en medio litro de alcohol. También se puede usar vodka, orujo o aguardiente. Yo usé alcohol.
Es importante que el frasco esté en un lugar fresco y oscuro. Cada tantos dias se puede mover un poquito el frasco.
Yo lo dejé un mes, en algunos lados vi que lo dejaban 15 o 20 días. También vi que en un convento las monjitas hacían el licor de limón y lo dejaban 3 o 4 meses :lol:
Yo es la primera vez que lo hago y probé con un mes y los probé y me gustó. Igualmente se supone que reposando un tiempo estarán mejor y el de limón me tienta tomarlo bien frío como el lemonchello.
También vi por ahí que algunos ponen a macerar junto con las cárcaras canela, clavo de olor, jengibre. Yo puse solamente las cáscaras.
* Después del tiempo de macerado hay que colar el alcohol y mezclarlo con almibar en partes iguales. Se revuelve bien y se embotella.
* Almibar: 2 partes de azúcar por una parte de agua.
Se pone a hervir el agua y luego se le incorpora el azucar y se revuelve durante unos minutos con cuchara de madera hasta que se disuelva todo el azúcar.

Así me quedaron :D
Imagen

Me sobró almibar así que lo puse también en botellitas en la heladera para otros licores o para endulzar otra cosa o humedecer tortas.
Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Licores caseros

Mensaje por elultimo »

¿El alcohol que usas es el que venden en las farmacias para las heridas y desinfectar? Porque ya se que el tipo de alcohol es el mismo, alcohol etílico, pero no sé si el de las farmacias lleva algún aditivo más que haga que no se pueda beber.

Con el almíbar sobrante te puedes hacer unos tocinos de cielo.

Las botellas te han quedado chulísimas y por el color del liquido creo que no hace falta el lazo... :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Licores caseros

Mensaje por julia »

Pero no sera alcohol, alcohol? supongo que compraras aguardiente para licores caseros,

Mi padre cuando se jubiló se dedico a sus licores, hacia de hierbas, ( luego no se acordaba de las proporciones,), y de hierbas solo: hierbaluisa, te de roca, que salían fantásticos,

A veces los hacia en maceración y otras añadía las hierbas al vino que destilaba para hacerle orujo.

Era muy cuidadoso, la primera parte de la destilación se desecha porque es tóxico, la última porque no tiene fuerza. Endulzar salía mejor con jarabe de glucosa, porque se diluía mejor.

Ha hecho también aguardiente de cerezas y de ciruelas, destilaba la fruta quiero decir, al modo del kirsch o del aguardiente de ciruelas típico centro europeo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Licores caseros

Mensaje por lucia »

Ulti, aquí al de farmacia le echan cloruro de benzalconio, que debe dar un sabor horrible o cagalera o algo. Los que no quieren destilar, lo que hacen es comprar vodka u otro licor blanco como base. Me suena haber oído de ginebra como base para añadir los endrinos y conseguir una especie de pacharán casero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Licores caseros

Mensaje por elultimo »

Si pruebo a hacerlo (que este subforo es un peligro) lo intentaré con vodka, que no sabe a casi nada. Pero como Gabi hablaba de alcohol tengo curiosidad por saber que tipo de alcohol habla. Mirando por ahí he visto que antes se vendían en la farmacia de los dos tipos, medicinal y para licores, pero que este último lo prohibieron.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Licores caseros

Mensaje por julia »

Lo que aquí se suele vender en vinaterias para licores es aguardiente directamente y para hacer pacharán anís seco, porque suele tener un ligero gusto anisado.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Licores caseros

Mensaje por Gabi »

Yo usé alcohol medicinal porque en las recetas que busqué decía que es ese el que se puede usar. Que no tiene ningún aditivo. Mi idea es probar con vodka y luego comparar, estoy en etapa de pruebas.
Aunque la base es tal cual les puse anted.
Voy a esperar una o dos semanas y volver a probarlo para ver si la proporción de almíbar está bien o debo agregarle más. Supuestamente es a gusto de cada uno para que quede más o menos suavecito.

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Licores caseros

Mensaje por Giada »

Nosotros para el limoncello casero usamos alcohol puro a 95º.
La receta es muy sencilla:

5 limones grandes (si pueden ser de cultivo ecológico mejor)
Alcohol (500 ml)
Azúcar (600 gr)
Agua (750 ml)

Preparación:
Lavamos bien la piel de los limones y luego los pelamos.
Metemos las pieles en un recipiente de vidrio de esos que tienen tapa hermética, echamos todo el alcohol y cerramos.
Lo dejamos macerar todo durante 30 días (aprox) en un lugar fresco y seco.
Pasados 30 días, en otro recipiente ponemos el agua y el azúcar y la hervimos. Una vez que empiece a hervir lo dejamos enfriar completamente y vertemos ese contenido en el recipiente hermético donde teníamos el alcohol y las pieles del limón.
Agitamos bien para mezclarlo todo y lo dejamos reposar 40 días (aprox) siempre en un sitio fresco y seco.
Trascurrido ese tiempo, volvemos agitarlo bien y colamos el líquido con un colador y lo pasamos a una botella.
Ya está listo para beber.

Podemos guardarlo en el armario o bien en la nevera. Yo prefiero que esté fresquito que está más rico.
También se puede añadir al principio la piel de una naranja o un pomelo (al gusto).
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Licores caseros

Mensaje por lucia »

Ahora que lo dices, sí es posible que fuese anís y no ginebra para el pacharán casero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Licores caseros

Mensaje por julia »

Ya te digo yo que sería anís seco.

Mirad bien lo del alcohol, porque segun mi padre cuando se destila es demasiado fuerte el principio de la destilación y tóxico, y lo hace con vino suyo, asi que la materia prima es sin aditivos, La graduación más alta que saca no supera los 70 grados, y se estuvo documentando en la biblioteca en tratados de vinos y licores.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Licores caseros

Mensaje por elultimo »

Pero aquí no hablamos de destilar, sino de dar sabor a alcohol ya destilado.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Licores caseros

Mensaje por julia »

Pero un alcohol con un 95 por cien de alcohol me parece demasiado grado, quiere decir que no descartas la parte tóxica del alcohol.

La legislación actual de la UE ha prohibido alcoholes de más de 45 grados y los caseros por eso, porque podían llegar a ser tóxicos. Mi padre iba siempre con el alcoholímetro cuando los hacía, Cuando mi marido le pedía que los hiciera fuertes, nunca pasaba de los 70, y siempre descartaba la primera parte de la destilación que era la más fuerte, y la última que era muy floja.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Licores caseros

Mensaje por elultimo »

Ten en cuenta que luego le añades agua. Con las proporciones de Giada se queda en unos 60 grados.

Si yo lo intento lo haré con vodka o con algún alcohol de ese tipo.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Licores caseros

Mensaje por Gabi »

Voy a averiguar lo que decis Juli, pero lo vi con alcohol en montón de lugares.
Les cuento que está riquisimo, ya de ayer a hoy está mejor todavia.
La próxima vez lo voy a hacer con vodka y voy a dejar uno para la doble maceración como hace Giada y así seguir comparando.
Ah, hablo del de limón que resultó a mi gusto, diez veces más rico que el de naranja.

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Licores caseros

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Ahora que lo dices, sí es posible que fuese anís y no ginebra para el pacharán casero.
Has rectificado a tiempo, asi que te libras de una pedrada... hereje...

:roll: ginebra al patxaran... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Ukiah
1
Responder