Los olores culinarios

Moderador: julia

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por ukiahaprasim »

elultimo escribió: Quién diga que un pescado que se ha pasado varias horas viajando en un camión frigorífico, por en muy buenas condiciones que se transporte, está más fresco que recién pescado es que quiere vender una milonga y hacer pasar como más fresco algo que obviamente no es.
El problema hoy en día es que, salvo que vayas tú a la lonja a comprar el pescado, tampoco sabes muy bien cuanto tiempo ha pasado realmente...

Del barco a la lonja, normalmente al mercado mayorista, de ahí a la pescadería y de ahí a tu casa..

Y en toda la cadena, tiempos de espera, el vamos a dar salida antes a lo que sobró ayer, etc...

Lo de que en Madrid se come el mejor pescado es porque en muchos puertos hay agentes de compra directa, que compran directamente en lonja, sin mayorista de por medio, (eligiendo lo mejor y pagando los que más) para llevarlo inmediatamente a los mejores restaurantes madrileños. Evidentemente en una pescadería normal de Madrid no van a tener mejor pescado que en una de Bermeo o Vigo..

Pero al final es como todo... El que más paga se lleva siempre lo mejor...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los olores culinarios

Mensaje por elultimo »

Pero es que igual que pueda haber quien compre el pescado directamente para llevárselo a Madrid, también los hay quien lo quiere para venderlos en la misma ciudad donde se ha pescado. Y todo el proceso que dices es exáctamente el mismo en Madrid que en cualquier otra ciudad con lonja pesquera. Y a todo eso añádele las siete horas de viaje.

Que yo no dudo que el pescado que se venda en Madrid sea fresquísimo y de una calidad excepcional, pero de ahí a afirmar que es el más fresco de España... Eso parece más márquetin que otra cosa.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por ukiahaprasim »

elultimo escribió:Pero es que igual que pueda haber quien compre el pescado directamente para llevárselo a Madrid, también los hay quien lo quiere para venderlos en la misma ciudad donde se ha pescado. Y todo el proceso que dices es exáctamente el mismo en Madrid que en cualquier otra ciudad con lonja pesquera. Y a todo eso añádele las siete horas de viaje.

Que yo no dudo que el pescado que se venda en Madrid sea fresquísimo y de una calidad excepcional, pero de ahí a afirmar que es el más fresco de España... Eso parece más márquetin que otra cosa.
Hombre yo no digo lo del "pescado más fresco", sino lo del "mejor pescado"..

Ese es el que puedes encontrar allí, por aquello del precio de compra.

Evidentemente, la misma estrategia la pueden seguir desde otros sitios.. y seguro que algunos de los grandes en costa lo tiene más fácil que los asadores de madrid...pero el pescado que llega a Getaria o a Ondarroa por la mañana, está a la hora de la comida en el Asador Donostiarra de Madrid, a la misma hora que en la misma costa...

La diferencia la marca lo que cada uno está dispuesto a pagar por llevarse el mejor género..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los olores culinarios

Mensaje por elultimo »

El mejor pescado que puedas encontrar en un sitio donde no se puede pescar, seguramente. Que te lo venden a precio de oro, pues digo yo que también será... Que por eso tenga que ser mejor pescado, en general, que cualquiera que se venda en una ciudad pesquera, lo dudo... bueno, no lo dudo, sé que no.

Si me hablas de casos muy exclusivos, pues está claro que el pescado que me puedan servir en un restaurante de calidad en Madrid va a ser mejor que el que me vendan en el Mercadona...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por ukiahaprasim »

elultimo escribió:El mejor pescado que puedas encontrar en un sitio donde no se puede pescar, seguramente. Que te lo venden a precio de oro, pues digo yo que también será... Que por eso tenga que ser mejor pescado, en general, que cualquiera que se venda en una ciudad pesquera, lo dudo... bueno, no lo dudo, sé que no.

Si me hablas de casos muy exclusivos, pues está claro que el pescado que me puedan servir en un restaurante de calidad en Madrid va a ser mejor que el que me vendan en el Mercadona...
Yo no he dicho "en general", ni he dicho que cualquier sardina que se venda en cualquier sitio de Madrid vaya a ser mejor que el resto de sardinas del mundo mundial...

Solo he dicho que, en las lonjas, los mejores ejemplares son casi siempre para enviar a Madrid...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los olores culinarios

Mensaje por elultimo »

Y lo que yo digo es que ese "mejor ejemplar" (que eso estaría por ver) cuando llega a Madrid vale menos que el "segundo mejor ejemplar" que se pueda quedar donde se pescó...
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Kiraya »

Levantarse y que la casa huela a café....
No, espera, que te levantas porque huele a café.

PD: he cenado platija, y tengo lubina para mañana... :416:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los olores culinarios

Mensaje por lucia »

Elisel escribió:Yo no congelo el pescado fresco que vamos a comer ese día. El resto sí para que se conserve, claro. Si se cocina bien, como dice Greto, no hace falta. Es que comprar anchoas o sardinas frescas para congelarlas... :(
El problema viene a la hora de comprar en la pescadería, que tienen en letras chiquitas si es fresco o congelado, de potera o de cerco o de lo que toque. Y lo que no se puede hacer es volver a congelar crudo algo que ya ha sido descongelado. O sí se puede, pero no se debe. Preferiría que el congelado siguiese congelado y ya si eso lo descongelo según vaya a cocinarlo.

Kiraya, lo siento por ti con el deep fry inglés que hace bastante indistinguible saber qué pescado en concreto comes. Yo quedé traumatizada en Rugby por la poca variedad que tenían.

Ulti, el tiempo que pasa entre que llega el pescado a puerto y se sirve en el restaurante es el mismo en Madrid y en Alicante. Las condiciones de la cadena del frío tampoco dependen del lugar y el mejor pescado de Alicante por la mañana puede ser el peor pescado de Alicante a mediodía si a alguien se le ocurre dejarlo bajo el sol en pleno verano, se corta la luz del sitio donde lo guarden o lo que sea.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Ulti, el tiempo que pasa entre que llega el pescado a puerto y se sirve en el restaurante es el mismo en Madrid y en Alicante. .
O en Galicia, o en Euskadi...
De hecho, aqui creo que mas, porque somos de comer tarde.. :cunao:

Asi que, salvo que el pescado se maree en el viaje.. :boese040:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió: Kiraya, lo siento por ti con el deep fry inglés que hace bastante indistinguible saber qué pescado en concreto comes. Yo quedé traumatizada en Rugby por la poca variedad que tenían.
Oh! But you don´t need to be sorry.
Que la masa no sepa comer pescado no significa que la gente de mar tampoco. Vivo al lado del puerto, mi pescadería no se parece en nada a esos puestos de lomos pelados, donde ni hay aletas ni hay espinas.
See https://ibb.co/njL10b
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los olores culinarios

Mensaje por elultimo »

lucia escribió:
Elisel escribió:Yo no congelo el pescado fresco que vamos a comer ese día. El resto sí para que se conserve, claro. Si se cocina bien, como dice Greto, no hace falta. Es que comprar anchoas o sardinas frescas para congelarlas... :(
El problema viene a la hora de comprar en la pescadería, que tienen en letras chiquitas si es fresco o congelado, de potera o de cerco o de lo que toque. Y lo que no se puede hacer es volver a congelar crudo algo que ya ha sido descongelado. O sí se puede, pero no se debe. Preferiría que el congelado siguiese congelado y ya si eso lo descongelo según vaya a cocinarlo.

Kiraya, lo siento por ti con el deep fry inglés que hace bastante indistinguible saber qué pescado en concreto comes. Yo quedé traumatizada en Rugby por la poca variedad que tenían.

Ulti, el tiempo que pasa entre que llega el pescado a puerto y se sirve en el restaurante es el mismo en Madrid y en Alicante. Las condiciones de la cadena del frío tampoco dependen del lugar y el mejor pescado de Alicante por la mañana puede ser el peor pescado de Alicante a mediodía si a alguien se le ocurre dejarlo bajo el sol en pleno verano, se corta la luz del sitio donde lo guarden o lo que sea.
Eso te lo admito y te lo acepto porque evidentemente es verdad, pero igual no significa ni más fresco ni mejor.

A mi el olor a café me recuerda a madrugones.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los olores culinarios

Mensaje por lucia »

Mejor pinta sí que tiene, sí :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los olores culinarios

Mensaje por elultimo »

Pffff... :roll:
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Marsha »

El pescado fresco no debe oler... a nada. Si entras a una pescaderia y huele a amoniaco...buf :dragon:
Yo la pescaderia buena la tengo a 30 kms de casa pero me merece la pena.
El pescado de hipermercado me da mucho asquete.

Si tengo que elegir un olor es el del Café por la mañana. Si señor!
El mismo café por la tarde ya no es lo mismo.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Gabi »

Cuando estudiábamos las características organolépticas del pescado, al lado de olor decía: suigeneris :)

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Responder