Tarta de Santiago

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Tarta de Santiago

Mensaje por julia »

Típico donde los haya, y fácil fácil

Imagen

La he hecho a lo bruto y esta de muerte, lo único es que no ha quedado tan bonita como si hubiera tenido paciencia habría quedado

Ingredientes,
  • 200 grms de harina de almendra,
  • 200 grms de azucar ( creo que se podría reducir la cantidad de azucar)
  • un huevo por cada cincuenta grms de almendras,
  • ralladura de un limón o dos depende de como os guste
  • canela a gusto
  • opcional: medio chupito de orujo de lo que mas os guste
He visto alguna receta que incluía mantequilla pero yo he ido a la mas simple, también en otra se mezclaban los huevos y el azúcar antes, supongo que saldra una masa mas delicada, pero asi esta genial

Se ponen los elementos en seco, y se añaden los huevos incorporándolos Cuando la masa esta ligada se pasa a un molde bajo engrasado,

Se mete en el horno a unos 170 grados unos 20 o poco mas,

Se saca y se espolvorea con azúcar glass si se quiere dar el punto tradicional sobre una plantilla que se puede sacar de internet con facilidad, Esta fase me la he dejado
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por SUTE »

La probaré

Gracias
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por julia »

he conseguido subir foto,

Ya digo que no la he trabajado nada, la próxima vez tamizare la harina, y mezclare antes los huevos con el azúcar, a ver si sale mas fina la masa, y hare tambien lo de la presentación con el azúcar glas y la plantillita
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por elultimo »

Vaya pintaza
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por Kiraya »

Necesito comer un trozo de eso.
De coballa, para confirmar el gustito, que no es de papel y que no está envenenada. Nada más. Un sacrificio altruista por el bien de la comunidad :babear:

Esto es todo una traición muy grande, porque veo cosas, quiero cosas, y cuando voy a España, como en 4 días todo lo que no me puedo comer el resto del año. :noooo:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por viki fan »

Debe de estar riquísima.
¿Sabes si se puede sustituir el azúcar por edulcorante para consumo de diabéticos y cuánto se le echaría?.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por julia »

Queda una masa tipo mazapán. No creo que la textura fuera igual A lo mejor con fructosa que se usa la mitad que de azúcar en las recetas y se supone que se asimila mejor.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por julia »

Pero lo del endulcorante en caliente no lo domino
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por viki fan »

Gracias Julia. Es que en casa ya hay varios diabéticos y no quiero que nadie caiga en la tentación de comérsela con tanto azúcar.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por LizzyDarcy »

Qué pintaza Julia :babear:

Eso sí, menuda bomba :lol: :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por julia »

he visto recetas que aligeran mezclando harina con la almendra pero no se si quedara igual, esta desde luego esta riquisima.

Vicky he encontrado una receta con fructosa y como te comentaba añaden justo la mitad que el azucar de mi receta.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por LizzyDarcy »

julia escribió:he visto recetas que aligeran mezclando harina con la almendra pero no se si quedara igual, esta desde luego esta riquisima.
No, si se aprecia perfectamente desde la foto, que tiene que estar jugosa, jugosa, pero claro azúcar, almendra y huevo, sólo de pensarlo me lleno :lol: :lol: Pero vamos que me comía un pedacito ahora mismo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por julia »

Estoy viendo fotos y la textura es la misma que la mia, yo la hice con la mitad de los ingredientes. Os dejo una foto que encontrado con la masa cruda, Asi es como me quedo a mi.

Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por lucia »

Acabo de enterarme de que la receta está en el BOE buscando plantilla de la cruz :lol:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/22/p ... -11255.pdf

Estos son los ingredientes que da:
  • Almendra de primera calidad de variedades mediterráneas («Comuna», «Mallorca», «Marcona», «Mollar», «Largueta» y «Planeta»), que deberá representar al menos el 33% del peso total de masa.
  • Azúcar refinado (sacarosa), en un porcentaje de, al menos, el 33% del peso total de masa.
  • Huevo, en una cantidad de, al menos, el 25% del peso total de masa.
  • Ralladura de limón y azúcar glaseado, así como vino dulce, brandy o aguardiente de orujo, todo ello según arte culinario.
Y la forma de hacerla :cunao:
  1. Selección de la almendra: Se efectuará en los obradores de producción un control exhaustivo de la calidad del producto, rechazándose cualquier unidad defectuosa.
  2. Molienda de la almendra: Se procede a su molienda al objeto de conseguir una harina fina.
  3. Pesado y mezcla: La harina de almendra se pesa, se mezcla con el azúcar y se van añadiendo progresivamente los huevos, amasándose enérgicamente hasta conseguir una masa de textura fina. En ese momento podrá añadirse, según arte culinario, ralladura de limón y/o vino dulce, brandy o aguardiente de orujo.
  4. Llenado, enhornado y cocción: La masa se vierte en moldes de forma circular de distintos tamaños, según el formato que se desee realizar. Se introducen en el horno, que se habrá calentado previamente a una temperatura aproximada de 180 a 200 grados centígrados, y se cerrará el horno, dejando un tiempo de cocción de unos 30 minutos, variable en función del grosor del producto.
  5. Enfriamiento: Finalizada la cocción y una vez retiradas las tartas del horno, se dejan enfriar un tiempo prudencial para facilitar la manipulación del producto de cara a su posterior decoración.
  6. Decoración: Una vez frío el producto, se decora cada tarta espolvoreando con un cernidor el azúcar glaseado sobre la plantilla con el logotipo de la Cruz de la Orden de Santiago
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Tarta de Santiago

Mensaje por viki fan »

lucia escribió:Acabo de enterarme de que la receta está en el BOE buscando plantilla de la cruz :lol:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/22/p ... -11255.pdf
:shock: :cunao:
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Responder