El color púrpura - Alice Walker

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Maider »

El color púrpura
Alice Walker


ImagenImagen

Titulo original: The Color Purple (1962)
Editorial: Plaza & Janes
Formato: Rústica
Nro. Páginas: 256
ISBN: 9788401360527

Sinopsis
En el sur de los Estados Unidos ser negro no es ninguna ganga, pero ser, además, mujer, empeora la situación. “Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada” dice a Celie en una ocasión su marido. Celie le fue entregada en matrimonio cuando, después de enviudar, buscaba una sustituta que le cuidara los hijos. Él prefería a Nettie, la hermana de Celie, pero el supuesto padre de ambas le propuso una permuta - con el incentivo de una vaca de regalo- porque creía más difícil “colocar” a Celie, a la que había estado violando sistemáticamente desde los trece años.

Para colmo, Celie es bruscamente separada de su hermana, la única persona por quien siente afecto y confianza. Incomunicada de ella, golpeada, usada y vejada por su marido, en su extrema soledad e infinita vergüenza encuentra un único consuelo: contar por escrito su desgraciada vida en unas cartas que, a falta de destinatario, dirige a Dios.

Un canto a la solidaridad y el afecto entre las humilladas y las menospreciadas, única forma de elevarse y fortalecerse por encima de la opresión y la injusticia y de llegar a la auto consideración de ser humano.


Primer Pulitzer concedido a una mujer de raza negra, la obra fue adaptada al cine en una película de Steven Spielberg.


—————
Actualizado por moderacion (Febrero/2019)
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Espero no equivocarme al colocarlo aquí. Pero, he estado mirándolo y la estructura del libro es mitad cartas como a dios y mitad cartas a otros personajes. Por eso lo he puesto aquí: me parece que encaja en el género epistolar. :roll:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

La peli la he visto como cinco o seis veces. Es de las pocas películas en las que siempre acabo llorando... :cry:

El libro me lo dejaron hace muchos años y también me gustó bastante. :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Tanto el libro como la película están muy bien, y eso que no soporto a Spielberg :lol: Como suele pasar el libro da más datos que la película, completa mejor el puzzle de los personajes. Muy fácil de leer.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

El libro lo leí hace unos años, y me gustó, aunque para mi la trama decae un poco hacia el final. Aun así, es un libro que recomendaría...
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Un muy buen libro y bastante emotivo.
Me conmovió como las primeras cartas empiezan
diciendo "Querido Dios:...." y las ultimas se dirigen
a un ser concreto,es bastante sutil y revelador.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Arden »

Tanto el libro como la peli son excelentes, hasta me hicieron llorar :roll: :roll:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por nosin »

Lo ha presentado en clase mi hija hace dos semanas. Al leer los primeros capítulos me dijo que vaya libro tan monstruoso le había recomendado. Cuando le expliqué el contexto donde se desarrolla comprendió de qué se trataba. Es tremendo que lo que se nos hace impensable en nuestro días, por monstruoso, fuese y siga siendo la existencia ordinaria de muchas vidas.

Yo lo leí hace mucho (hace siglos) y también he visto la película . Me pareció muy emotivo.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por caris »

Lo he leído este verano. Es un libro precioso y muy emotivo, de los que te hacen llorar :cry:
Me ha durado tan solo un día y me ha encantado :D

La película es una de mis favoritas y está muy bien lograda, claro que la guionista fue la propia Alice Walker, escritora del libro, será por eso :wink:
Pero como siempre pasa faltan algunos datos... por ejemplo
me gustó mucho cuando explica todas las experiencias en África.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo acabo de terminar y la verdad que me ha gustado mucho.

Las historia de Africa, el trato hacia los negros, la poca consideracion, el padrasto de Cecie,....todo. Una historia grotesca en toda regla.
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por katrina »

Pues llevo 100 páginas y no me está entusiasmando. A veces no la entiendo lo que escribe y tengo que leer el parrafo varias veces, y ni por esas...
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por katrina »

Bueno, ha mejorado bastante el hecho de que descubra las cartas de su hermana, a ésta sí la entiendo al ser cartas tradicionales, no reproducciones de conversaciones y pensamientos, que me estaban haciendo volverme loca.
Me alegra saber que los hijos de Celie están en Africa con Nattie
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por katrina »

Ya me lo he terminado, por dios que libro tan triste :(
No ha estado tan mal aunque había trozos que no entendía a Celie en sus cartas, en cambio a Nettie sí que la entendía todo el rato. En este libro sí que puedes decir "las vueltas que da la vida", es lo que más me ha gustado del libro, ver como iban cambiando las actitudes de los protagonistas con el paso del tiempo.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Zhura »

Hola!!!
Anoche empecé a leerlo. La película la he visto a trozos y solo hasta mas o menos la mitad.
De momento me gusta mucho como está escrito.
Como el libro es cortito en nada me lo terminaré.
Iré comentando!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Zhura »

Ya me queda poco del libro y me sigue gustando.

Que valiente Celie
cuando deja ir a su hermana y se casa ella misma con Albert para protegerla.
Lastima que
no sepa nada de ella en tanto tiempo y viva con la idea de que haya muerto. Menos mal que acaba de saber que sigue viva y que ha tenido una vida mucho mejor que la suya. Espero que se reencuentren.
Me gusta el personaje de
Sofía, pero estaba claro que para esa época y esa raza no le traeria nada bueno.
1
Responder