CONSERVAR O DESTRUIR

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

CONSERVAR O DESTRUIR

Mensaje por Arena »

JAVIER MARIAS

CONSERVAR O DESTRUIR

Recuerdo haber discutido más de una vez con mi padre sobre la conveniencia o inconveniencia de publicar las cartas de los escritores, una vez muertos. Él era enemigo declarado de esta práctica. Juzgaba que nadie debía conocer lo que estaba destinado a una sola persona, en una fecha determinada, bajo un estado de ánimo concreto. A veces, en confianza, se dicen cosas exageradas o poco meditadas acerca de terceros; o provisionales, que responden a un enfado momentáneo sin mayor trascendencia, o al mero mal humor del día en que se cogió la pluma y se habló con un amigo, tal vez para desahogarse y después olvidarse. Esos prontos, sin embargo, cuando aparecen impresos al cabo del tiempo, adquieren una gravedad que jamás tuvieron, y el escritor en cuestión queda como un malévolo o incluso un mal bicho, o un antipático, o un cruel, o un hipócrita, cuando en conjunto no era nada de eso. Por no hablar de las cartas amorosas, que a ojos de un espectador tardío resultan fácilmente ridículas y aun grotescas, o salaces, o cursis, u obsesivas. Hace treinta años yo le escribí una larguísima carta –en forma de diario, a lo largo de días– a una novia muy querida que me había dejado. Sin duda intentaba darle pena –o dicho más noblemente: que conociera mi sufrimiento– y también crearle mala conciencia, si es que ambas cosas no son la misma. Seguro que si hoy tuviera oportunidad de leerla, me daría mucha vergüenza y me reprocharía habérsela escrito, y sobre todo habérsela enviado. No hace falta imaginar la que sentiría si esa carta la pudieran leer otros, digamos cualquier cotilla con quince euros en el bolsillo para comprar el libro en el que se incluyera.

Mi padre se indignaba ante los argumentos de los estudiosos o críticos y de los herederos, los primeros para publicar las correspondencias privadas, los segundos para permitirlo y venderlas. “Tenemos derecho a conocer cualquier texto de tal o cual autor, aunque sea privado y así fuera concebido, porque arrojará luz sobre su obra”. Nadie tiene derecho a asomarse a la intimidad de una persona, decía él, por muy pública que ésta fuera y mucha curiosidad que suscite su vida. Que alguien publique libros no es razón para que tras su muerte se enseñe cuanto no escribió para la imprenta. La obra ahí está, y arroja luz por sí sola. Yo estaba bastante de acuerdo con él en esencia, pero siempre le preguntaba lo mismo: “Si aparecieran hoy cartas de Cervantes o de Shakespeare” (del primero no quedan y del segundo alguna insignificante tan sólo, si no me equivoco), “¿tú no querrías leerlas? ¿Acaso no te interesarían?” A lo cual me respondía que sí, claro, pero que ellos estaban muy lejanos en el tiempo. Y yo le contestaba: “Todos lo estarán, un día. Y si tanto te molesta esta práctica, ¿por qué no destruyes las que tienes de escritores importantes? De Guillén, de Salinas, de tu maestro Ortega”. A eso no solía tener respuesta, o al menos no convincente.

Me temo que la postura general de mi padre tiene hoy la batalla perdida. Cuanto pervive se saca a la luz, y él mismo leía, cuando se publicaban, las correspondencias de los autores que le interesaban, lo mismo que sus diarios y memorias. Bien es verdad que a menudo con desagrado, como si, tras caer en la tentación, hubiera preferido ignorarlos. Las memorias de su idolatrado Simenon, por ejemplo, le resultaron profundamente antipáticas. Yo también leo ese tipo de material: tengo los ocho gruesos tomos de las Cartas de Stevenson, los nueve de las de Conrad, y he comprado los dos primeros de los ¡ciento cuarenta! que se anuncian con las de Henry James. Y las de muchos otros. Cuando escribí mi libro Vidas escritas, me divertí sobremanera leyendo lo más personal de y sobre los literatos cuyas semblanzas tracé en breves piezas. Sólo tres, de los veintiséis retratados, me cayeron mal y me parecieron fatuos y sin gracia: Joyce, Mann y Mishima, que se tomaban demasiado en serio a sí mismos y estaban convencidos –o quizá inseguros– de su extremada importancia. Dado que aquel volumen no se ocupaba de las obras, sino de los personajes –casi como si fueran ficticios–, los traté con algo más que guasa.Hoy proliferan las anécdotas apócrifas sobre los escritores vivos y muertos, y poco de lo que se encuentra en Internet es fiable. Cualquier “bloguero” idiota o megalómano cuenta lo que le viene en gana, y la falacia ya no hay quien la pare. En ese sentido, las cartas, al menos, ofrecen la ventaja de su autenticidad incuestionable. Ahora empiezo a verme en la situación incómoda de tener yo que decidir, en algún que otro caso. Se me van pidiendo las cartas que me escribió Juan Benet, por ejemplo, y mis hermanos y yo hemos encontrado la correspondencia de Ortega y Gasset no sólo con nuestro padre, sino –y es tal vez la más curiosa– con nuestra madre. Ni él ni ella la destruyeron, evidentemente, y ahora nos tocaría decidir a nosotros si la hacemos desaparecer para siempre o sólo durante un tiempo. Si la quemamos o la conservamos. Si la guardamos para nosotros o la damos a conocer a los estudiosos, con los riesgos que eso implica. Y nos damos cuenta, los cuatro, de que no lo tenemos claro. No es fácil esa decisión, que nuestra época sin escrúpulos suele tomar.
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Mensaje por Arena »

Le he estado dando bastantes vueltas a los argumentos que Javier Marías presenta en este artículo.

No he conseguido una opinión clara. Aunque creo que la parte de "preservación de la intimidad" y los argumentos de que se escriben las cartas para un destinatario concreto y en un momento -emocional, vital- concreto, inclinan la balanza hacia el lado de la "no publicación".
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Lo leí cuando se publicó en EPS, y me vino a la cabeza Las Cartas de Amor a Nora Barnacle escritas por Joyce -que leímos en este foro- en las que había una gran carga de eso que tu llamas intimidad (eran cartas de amor encendidas) y estoy de acuerdo con lo que tu dices, en esos casos yo también creo que la intimidad, incluida la de los muertos -que también tienen memoria-, debería prevalecer. Fuera del ámbito más íntimo, quizá el conflicto se inclina a favor de la publicación (me refiero a cartas que por alguna razón sea cultural, científica o lo que sea, tengan un interés que justifique su publicación).

Y otra cosa que siempre me he preguntado, en relacion con esto de las cartas ¿De quien son las cartas, del que las escribe (autor, derechos) o de su destinatario? Cuando una pareja rompe ¿Tendría el remitente derecho a reclamar las cartas de amor que en algún momento envió a su pareja? ¿Y las fotos más intimas? ¿Hay que devolver solo el rosario de mi madre o también las cartas?
Avatar de Usuario
WaraWara
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 09 Mar 2008 17:31
Ubicación: Galicia

Mensaje por WaraWara »

Pues yo creo que una vez que envías una carta, ésta deja de pertenecerte; es algo tuyo que das a una persona, el destinatario. Es él quien "obtiene" el derecho a hacer con ella lo que quiera. Por supuesto, dependes entonces de la voluntad de esa persona cuando a lo mejor pretende hacerla pública por las razones que habéis aducido, o quién sabe por qué...
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Mensaje por Arena »

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Brétema.

Cuando escribes una carta lo haces para enviar a alguien parte de ti, de tus sentimientos, tus sensaciones, tus opiniones, tus palabras.

Cuando una relación se rompe no puedes pedir que te devuelvan los sentimientos que has puesto en ella, pedir las cartas para mi tendría el símbolismo de pedir que te devolviesen los sentimientos que has mostrado en ellas, como si el tiempo pudiese volverse atrás y ya que no quieres sentir, quieres que la otra persona no tenga nada que le pueda recordar que un día sentiste algo por ella, o que no tenga nada que le recuerde que un día le amaste cuando ahora le detestas (o le sigues amando en contra de tu voluntad, que es aún peor).

Inútil esfuerzo, me temo. No, no pediría las cartas.

Me planteo ahora, qué habría hecho si alguna vez me las hubiesen pedido?
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Me parece un buen planteo el que hacen, y da mucho en qué pensar...

En primer lugar yo creo que las cartas pertenecen al destinatario. Cuando uno escribe, lo hace por lo general, para otro; para compartir lo que siente, lo que piensa, lo que sea.
Pedirlas es como pedir que te devuelvan un regalo, o peor, decir que te arrepentiste de todo lo regalaste.

Tambien creo que las cartas tienen nacimiento y muerte. Son creadas por un fin, para comunicar algo específico, una vez que lo cumplen ya no sirven más que como un recuerdo de algo que pasó. Como que tienen fecha de vencimiento. Uno no puede leer una carta que escribió/recibió hace años y darle el valor que merecía cuando fue escrita. Caducó.
Una carta fija sentimientos para siempre. Se quedan ahí y no pueden borrarse, y esa es la virtud (o el defecto?) de una carta. Leerla fuera de contexto (en otro momento, o no siendo el destinatario) es impropio y vacío.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
WaraWara
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 09 Mar 2008 17:31
Ubicación: Galicia

Mensaje por WaraWara »

verosmosis escribió: Leerla fuera de contexto (en otro momento, o no siendo el destinatario) es impropio y vacío.

Pero ¿y la curiosidad? ¿Acaso no sentimos todos la tentación de leer cartas que no nos pertenecen y que a lo mejor encontramos por casa, tal vez antiguas, tal vez ya sin dueño? Y no digamos ya de las que son publicadas...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y no olvidemos que la finalidad de una carta es conversar, algo imprescindible en una conversación es esto : escuchar y mantener

porque para conversar se debe escuchar y así poder mantener tal conversacion :wink:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Brétema escribió:
verosmosis escribió: Leerla fuera de contexto (en otro momento, o no siendo el destinatario) es impropio y vacío.

Pero ¿y la curiosidad? ¿Acaso no sentimos todos la tentación de leer cartas que no nos pertenecen y que a lo mejor encontramos por casa, tal vez antiguas, tal vez ya sin dueño? Y no digamos ya de las que son publicadas...
Sí, Brétema, todos sentimos curiosidad, porque es algo propio del ser humano. Pero lo que yo digo es que la carta fue escrita para un momento determinado, una situación determinada.
Si encontras una carta de hace 50 años, esa carta no va a causar en vos el efecto que causó en el destinatario en su momento. (Suponiendo siempre que hablamos de cartas que fueron escritas para alguien en particular, para decir algo "privado"; no una carta abierta). A eso me refería yo. Espero haberme explicado.
Y no olvidemos que la finalidad de una carta es conversar, algo imprescindible en una conversación es esto : escuchar y mantener

porque para conversar se debe escuchar y así poder mantener tal conversacion :wink:
Y no estoy plenamente de acuerdo con vos. A veces no queremos conversar, queremos transmitir algo nomas. Digamos un ida sin vuelta escrita...
A mi me ha pasado, lo escribo para no tener que mirar a los ojos, y la respuesta que quiero no suelen ser palabras en esos casos...
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Mensaje por Arena »

Y no estoy plenamente de acuerdo con vos. A veces no queremos conversar, queremos transmitir algo nomas. Digamos un ida sin vuelta escrita...
A mi me ha pasado, lo escribo para no tener que mirar a los ojos, y la respuesta que quiero no suelen ser palabras en esos casos...
Estoy de acuerdo con estas palabras de Verosmosis. Es cierto que escribir cartas puede ser dialogar. Pero no siempre. A veces sólo queremos transmitir. No sólo para no tener que mirar a los ojos -que también- sino por otras muchas razones. Incluida la de que el destinatario de la conversación no la quiera mantener con nosotros... que también es posible.

También me gustan mucho las cartas escritas para alguien que deben ser leídas en un futuro. Es un legado que se transmite hacia un tiempo futuro en el que quizá quien escribió la carta ya no está.

Puede ser un ajuste de cuentas con el pasado, con el presente o con el futuro....

(Pienso ahora que estos comentarios parecen más apropiados para ese hilo que abrió Madison sobre qué es una carta, pero supongo que no importa mucho :wink: )
Sarah
Mensajes: 11
Registrado: 06 Feb 2008 23:00

Quería decirte...

Mensaje por Sarah »

Aprovechando el tema que se ha suscitado en el hilo "conservar o destruir" sobre si las cartas deben hacerse públicas o no, si son para un destinatario o también para aquéllos en cuyas manos caen por alguna circunstancia, me gustaría escribir aquí, en este subforo alguna de esas cartas que, como alguien ha dicho, se escriben porque hay ciertas cosas que no se pueden decir a los ojos.

Se cuál fue la controversia que se suscitó con el hilo en el que se escribían cartas y no es mi intención molestar ni causar inconveniente alguno. Sin embargo, preferiría escribir mis cartas en el "tono menor" que adquieren aquí. En otra ubicación están demasiado a la vista, como una carta dejada encima de un mueble. Mi intención es más escribir esas cartas que se encuentran dentro de algún libro y que el azar lleva a nuestras manos mucho tiempo después de que fuesen escritas. Son esas cartas que tal vez ni siquiera fueron escritas para nosotros.

Aquí tengo la impresión de que puede que ni siquiera sean leídas.... y eso me gusta.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi me ha pasado, lo escribo para no tener que mirar a los ojos, y la respuesta que quiero no suelen ser palabras en esos casos...
Siempre me gusta mirar a los ojos, sobre todo cuando la cosa es dificil, para mi tranquilidad necesito de la mirada :wink:
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Pienso que conservar

Mensaje por maverick »

Pienso también como Brétema, Arena y Madi. Creo que las cartas son un regalo y una vez que envias una carta es algo que haces público. Parte de tí hacia alguien y son palabras escritas que tienen una magia, un valor especial entre esas dos personas. De todos modos, Ivan, también entiendo lo que quieres decir y también lo valoro. Sin embargo, vuelvo a pensar en la obra literaria de Anaïs Nin (mi adorada Anaïs) y, me encuentro que, si me quitan su inmensa correspondencia, me habría quedado sin esta dama de las letras y del pensamiento, sin sus análisis, sin sus visiones, sin sus errores, sin su pasión, sin... ella.

Hace unos días en otro hilo (tengo que buscarlo), le comentaba a Fley que, bajo mi punto de vista, es preciso que el lector de una obra debe realizar un trabajo en el sentido de que es bueno adoptar una posición adecuada para mirar y comprender lo que el autor quiere expresar. Creo que este trabajo es más obligatorio cuando se lee una correspondencia epistolar y, creo, es más preciso adoptar la posición de la persona que recibe la carta que se esté leyendo en un momento dado.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos esta escena: una pareja,frente a frente, mirándose a la cara, en lo alto de un acantilado al borde de un mar en calma de color naranja igual que el cielo del atardecer, solo dos sombras negras a punto de besarse... ¿lo tenemos?... bien. Ahora tenemos que ponerle una banda sonora a esta escena. Sería lógico pensar en una pista romántica, tranquila, sensual, acorde con el momento... ¿no creeís?. Supongo que si le ponemos el "highway to hell" de AC/DC, rompería el encanto de la escena :D y no quiere decir que no me guste el grupo australiano. (Ahora que lo pienso, este tema podría tener cierto sentido malicioso en esa escena... ji, ji... :D).

A esto voy con lo de el trabajo del lector. Me refiero que no se trata de leer las cosas como lo haría una máquina, de una manera ajena y distante. En estas circunstancias, yo pienso que la intimidad de los autores involucrados en la correspondencia siempre será respetada, porque tomaríamos parte activa sintiéndonos más cercanos a ellos.

Pfff!... no sé si me he explicado :D. Siento si no lo he logrado.
madison escribió:Siempre me gusta mirar a los ojos, sobre todo cuando la cosa es dificil, para mi tranquilidad necesito de la mirada :wink:
Lady Madison... me encanta su observación... ;-). Siempre me resulta un grato placer verla aparecer con estas frases tan significativas y valorables :-). A propósito, no me olvido de que le debo un café... ;-)

Saludos a tod@s
Maverick
...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por ejemplo, imaginemos que tenemos esta escena: una pareja,frente a frente, mirándose a la cara, en lo alto de un acantilado al borde de un mar en calma de color naranja igual que el cielo del atardecer, solo dos sombras negras a punto de besarse... ¿lo tenemos?... bien. Ahora tenemos que ponerle una banda sonora a esta escena. Sería lógico pensar en una pista romántica, tranquila, sensual, acorde con el momento... ¿no creeís?.
Querido, esa escena es magnífica y digna de vivirla en primera persona, creo que si la acompañamos con una canción de...por ejemplo, Rosana...me gustaría mucho. :wink:

Las cartas tiene de ventaja en cuanto a las conversaciones en directo que puedes revivir el instante cada vez que lo desees :wink:

Puedes encontrarte con esa persona en el mismo lugar una y otra vez.

Hay cartas que contienen frases que queman y aunque pase mucho tiempo, siempre existe calor
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y a partir de ahora me dedicaré a limpiar mis cartas, ahora tengo que pensar cuales serán las palabras que limpiaré.
Llenaré mis cartas de palabras preferidas.
Recuperaré toda su esencia y también su significado, todos aquellos significados que por el camino olvidé, y volverá de nuevo el sentido....
Responder