Lady Susan - Jane Austen

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por Gerda »

Como es cortito y no pude leerlo con vosotros en Febrero, estoy aprovechando este finde para conocer a Lady Susan. Menudo personaje, qué carácter de mujer :lol: Llevo unas 8 cartas hasta el momento.
1
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por Gerda »

Acabado. Se lee en un suspiro y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente al ser mi primera epistolar. Me ha gustado la experiencia :D La tal Lady Susan no tiene desperdicio, qué mujer. Qué manera de manipular a todo el mundo. Eso sí,
me ha gustado que al final no se salga del todo con la suya :mrgreen:
A ver si saco un ratito para leerme todos vuestros comentarios :)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por natura »

Nueva y preciosa edición de Nórdica libros, con una portada para la versión en castellano...

Imagen

Ilustrador: Javier Olivares
Traductor: Carme Camps
Tamaño: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 152
PVP: 18 euros
ISBN: 978-84-16112-23-4
Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años.

Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.

«Hay escritores que nos gustan, escritores a los que admiramos y escritores a los que quisimos desde el primer párrafo del primer libro suyo que nos tuvo entre sus manos. Escritores entrañables cuyas historias se vuelven parte de las nuestras. Jane Austen es una de ellos.» Ángeles Mastretta, El País
y otra para la catalana :lista:

Imagen

Traductor: Alba Dedeu
ISBN: 978-84-16112-24-1
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Es horrible.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por natura »

Eso va en gustos. A mi me encanta y estoy por comprar las dos ediciones, fíjate tú :cunao:
y eso que ya me lo he leido :dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por Shorby »

Estoy con él, espero terminarlo entre hoy y mañana (estoy con otros dos).

Vaya tela con Lady Susan!!! Y parecía tonta! xD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por Shorby »

Terminado!

Me ha gustado mucho, vaya nido de pajaritas!!
El personaje de Lady Susan me ha encantado, incluso aunque no se haya coronado del todo, es genial, me hacían mucha gracia sus cartas con la Sra.Jhonson.

Me ha sorprendido un montón.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por Náyade »

Hoy estaba rememorando los libros que he leído de Jane Austen y no recordaba cuál era el tercero... ¡y era éste! He releído mis comentarios y os aseguro que no me acuerdo de nada de la historia, pero sé que lo pasé genial leyéndolo :lol:

Junto a O&P, S&S... me quedan Mansfield Park, Emma, Persuasión.... hmmmm aún me quedan bastantes de Austen :60:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por Shorby »

Jajajajajaja
Yo solo he leído tres y con este me lo pasé pipa.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por aviesbe »

Menuda tiparraca esta Lady Susan! Me ha gustado esta novela, se hace muy divertida en algunos momentos, sobre todo la correspondencia de ésta con su amiga (no recuerdo el nombre, lo leí hace unos meses), vaya bichos! :risa:
Me dio mucha penita de su hija, pobrecita, pidiendo ayuda para que la liberen de las artimañas de su madre, parece que no la quiere en absoluto, le da igual la felicidad de su hija, solo mira su interés y no tiene ningún tipo de remordimientos. Me alegra que no le salgan las cosas como ella quería, aunque tampoco sale muy mal parada, seguro que sigue maquinando para conseguir lo que se le antoje :boese040:
Muy recomendable :wink:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por fresa_charly »

Mi última lectura del año, y no he podido elegir mejor :D

Hacía mucho que no leía a Jane Austen, que me gusta a ratos, y me ha encantado esta novelita (diminutivo por lo breve, no por la calidad). No sé cómo, desde la primera carta, y sin saber nada -al menos yo- de lo que va la historia, ya consigue que Lady Susan caiga mal; y esa primera impresión se va corroborando y afirmando a lo largo de toda la obra.

Un retrato de la "mujer mala" de la época (intrigante, manipuladora, egoista, interesada y ¡coqueta!, que es lo pe´ro, por supuesto) contraponiéndola a la "mujer buena", su cuñada Lady Vernon (buena esposa, buena madre, sensata, prudente, discreta...), que tampoco es santo de mi devoción, porque es "demasiado perfecta"

Y como en todas sus novelas, los hombres también están entre los polos opuestos de la caballerosidad galante, superficial y casquivana, y de la caballerosidad prudente, sensata, trabajadora, educada y tradicional... Por supuesto, siempre caballeros.

Una novela que se lee muy rápido, con una descripción de los personajes, a través de sus propias palabras, de gran agudeza y con muchos matices. Me ha sorprendido muy gratamente :D
Última edición por fresa_charly el 02 Ene 2017 17:00, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Yo la leí hace tiempo y aunque no me acuerdo de casi nada de la historia, recuerdo que me gustó, como todo lo de Jane Austen en realidad. Sí que recuerdo que Lady Susan era lo más manipulador del mundo, aunque si nos situamos en la época, donde casarse bien era de lo poco que podía proponerse en la vida una mujer, realmente podría considerarse que sí que miraba por la felicidad de su hija. Sin embargo, a veces los padres deberían pensar en que igual lo que para ellos es mejor para sus hijos, en realidad no es lo que sus hijos quieren y, por lo tanto, no les hará felices.

Para mí un progenitor debe siempre desear el bienestar de su hijo, pero no el control de la vida del hijo.

Espero haber escrito esto bien con relación a la obra, pues repito que no me acuerdo muy bien de la historia :roll:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, yo no creo que le motivara la felicidad de su hija
a la que ni quiere, ni respeta ni cuida. Casar a su hija es una gorma de librarse de ella, de pasarle la carga a otro, quedando así liberada Lady Susan para poder seguir disfrutando de su banal vida de invitaciones, amigos, coqueteos y búsqueda de nuevo marido, además de mantener amante

Es más, el marido que le busca -y que su hija rechaza- es un joven rico y no demasiado inteligente con el que la propia Lady Susan coquetea, mientras arregla el compromiso... No hay mucho amor por su hija en ello :wink:

El que al final acabe casándose con él (no la hija, Lady Susan) creo que dice mucho sobre las aspiraciones e intereses de la buena señora...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

fresa_charly escribió:Bueno, yo no creo que le motivara la felicidad de su hija
a la que ni quiere, ni respeta ni cuida. Casar a su hija es una gorma de librarse de ella, de pasarle la carga a otro, quedando así liberada Lady Susan para poder seguir disfrutando de su banal vida de invitaciones, amigos, coqueteos y búsqueda de nuevo marido, además de mantener amante

Es más, el marido que le busca -y que su hija rechaza- es un joven rico y no demasiado inteligente con el que la propia Lady Susan coquetea, mientras arregla el compromiso... No hay mucho amor por su hija en ello :wink:

El que al final acabe casándose con él (no la hija, Lady Susan) creo que dice mucho sobre las aspiraciones e intereses de la buena señora...
ayy, es verdad, no me acordaba para nada de ello :dragon: mil disculpas... Supongo que más bien deseaba solo su bienestar para mejorar el de ella misma. Vamos, egoísta total. Eso es lo que pasa cuando los padres creen que pueden apropiarse de sus hijos y pasan a ser dictadores, cuando lo que deberían ser es simples consejeros si acaso. Yo le cogí mucho asco al personaje de Lady Susan, eso te lo puedo asegurar.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lady Susan de Jane Austen

Mensaje por Arden »

La compré ayer por 2 eurillos y ya que estaba y era Austen pues me la he leído en dos ratos, y al verdad es que está muy bien.

La forma epistolar me ha recordado Las relaciones peligrosas de Laclós, intrigas amorosas, una protagonista mala malísima, egocéntrica, egoísta, malvada, en la que nada parece hacer mella, porque un plan fallido la puede llevar a otro plan, es tal la hipocresía y el cinismo, llevados a cabo con tan buen savoir faire que al final acabas simpatizando en cierta forma con el personaje, tal y como hace la autora, puesto
que, lejos de un final melodramático como castigo a la maldad de Lady Susan, acaba casándose con el idiota rico, con lo que se lo tiene bien merecido, y todo lo demás acaba estupendamente, pero no de una forma empalagosa y artificial, sino difiriendo el resultado al futuro.
Me ha resultado curioso, y quizás por ello es una novela un tanto imperfecta, el cambio del final de la forma epistolar a la narrativa, pero más que en forma de novela simplemente a contar los hechos. No era necesario, nos podía haber contado lo mismo con unas cuantas cartas estratégicamente escritas, ¿por qué lo hizo así? No lo sé, quizás quiso acabar antes para abordar otros proyectos, pero es le resta brillantez pienso yo.
Responder