De profundis - Oscar Wilde

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

De profundis - Oscar Wilde

Mensaje por Fiorella »

De Profundis
Oscar Wilde


Imagen
Imagen

No estoy segura de si este es el sitio correcto, pero es lo primero que me dice mi cabecita. :D
De profundis es el título de una epístola escrita por Oscar Wilde en 1897.

La obra toma la forma de una larga y emocional epístola épica a su amante Alfred Douglas, hijo de los marqueses de Queensberry, escrita en la prisión de Reading, donde cumplía una pena por comportamiento indecente y sodomía.

«Detrás de la alegría y la risa, puede haber una naturaleza vulgar, dura e insensible. Pero detrás del sufrimiento, hay siempre sufrimiento. Al contrario que el placer, el dolor no lleva máscara.» (Behind joy and laughter there may be a temperament, coarse, hard and callous. But behind sorrow there is always sorrow. Pain, unlike pleasure, wears no mask).

Mientras estuvo en prisión, Wilde no fue autorizado a enviar la carta que escribió, apenas se le permitió llevar el manuscrito consigo hasta el final de la pena. Wilde acabó por confiar el manuscrito a su amigo periodista Robert Ross, que hizo dos copias dactilografiadas. Una la envió a Douglas que negó siempre haberla recibido. En 1905, cuatro años después de la muerte de Wilde, Ross publicó una versión reducida de la carta (cerca de un tercio) con el título De Profundis, que se utilizaría en posteriores ediciones. Un mes antes de salir de la cárcel, Wilde escribió una carta introductoria del escrito para su amigo Robert. En ella menciona su deseo acerca del título:
Esta es una carta encíclica, y -como las bulas del Santo Padre se nombran a partir de sus primeras palabras- esta podría llamarse: "Epistola: in carcere et vinculis".

El original fue donado en 1909, por Ross, al British Museum, con la condición expresa de que no fuera presentado al público durante cincuenta años. La segunda copia dactilografiada fue utilizada para la publicación de la "primera versión completa y rigurosa" por Vyvyan Holland, hijo de Wilde, en 1949. En realidad, cuando en 1960, el manuscrito fue revelado al público, fue posible establecer que la copia dactilografiada contenía cerca de un centenar de errores. La versión corregida se publicó en 1962 en el libro de cartas "The Letters of Oscar Wilde".
Fuente: Wikipedia
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: De Profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Fiorella »

Bueno, hoy he empezado a leer...y Dios mío...la emoción que me embargó fue increíble...me sentí como si invisible en su celda pudiese verlo escribir...con el corazón roto, con la dignidad perdida, el sufrimiento en la piel.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De Profundis-Oscar Wilde

Mensaje por madison »

Solo un párrafo, como introducción


Después de una larga e infructuosa espera, me he decidido a escribirte, y ello tanto en tu interés como en el mío, pues me repugna pensar que he pasado en la cárcel dos años interminables sin haber recibido de ti una sola línea, una noticia cualquiera: que nada he sabido de ti, fuera de aquello que había de serme doloroso. Nuestra trágica amistad, en extremo lamentable, ha terminado para mí de un modo funesto, y para ti con escándalo público. Empero, el recuerdo de nuestra antigua amistad me abandona raramente, y siento honda tristeza al pensar que mi corazón, antes henchido de amor, está ya para siempre lleno de maldiciones, amargura y desprecio.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: De Profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Fiorella »

Es curioso...al leer ese párrafo veo a un hombre molesto y dolorido...
Cuando leía esta tarde, sólo veía al hombre sufriendo, con la cabeza gacha por la pena...no había queja...no de esa forma...
Sin duda es la traducción...
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De Profundis-Oscar Wilde

Mensaje por madison »

Fio, lo estás leyendo en iglés?
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: De Profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Fiorella »

En alemán, querida Madi...algún día la leeré en inglés. :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De Profundis-Oscar Wilde

Mensaje por madison »

Buenos días Fio, al hablar de la traducción creí que era en inglés :P
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: De Profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Fiorella »

Yo me refería a esa traducción al castellano, Madi...:hola:
Miraré en casa en internet...cómo es en inglés...
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por lucia »

Me cargó un poco que únicamente se autocompadeciese. Nunca se llega a poner en el papel de Bosie o de los que le rodean.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Fiorella »

En su horrible situación, creo que lo más normal, Luci. Pero no sólo se auto compadece, hace exámen de todo lo que hizo mal...hasta donde llevo leído, primero se culpa a él, luego a Bosie...
Se culpa tremendamente por su deblilidad, por su incapacidad de tomar la decisión radical de alejarlo de su vida. Lo paralizó moral y artísticamente.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por lucia »

Ya, pero una vez sale de la cárcel queda todo en agua de borrajas y vuelve a las andadas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Fiorella »

Porque le ama a pesar de no quererlo. Luci. Voy muy al principio, pero he visto la peli y quiero leer la biografía en la que está basada. Bosie, era sin duda un jovencito lleno de defectos, pero a pesar de su manera egoísta, vanidosa y pedilona...creo que Oscar era lo único verdadero en su vida. Se puede "amar" a pesar de tener tantos vicios.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por lucia »

¿No sería al revés? Es Oscar el que tiene dependencia de Bosie, no al revés.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Fiorella »

Claro que tiene dependencia de Bosie...y cuánta...sino cómo habría podido aguantar tanto caprichito, pues porque él también estaba encaprichado... :hola:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por lucia »

Lo de Bosie sí es encaprichamiento, o deslumbramiento juntado a niño mimado y malcriado. Wilde lo debió ver como uno de esos "enamoramientos" griegos en que el mayor introducía al joven en los misterios de la vida y se le escapó de las manos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder