De profundis - Oscar Wilde

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Fiorella »

Una persona caprichosa...¿puede amar sólo de forma caprichosa? lo de Bosie, es uff, yo creo que simplemente no sabe cómo ser de otra manera, es una víctima de sus genes y de lo que ha visto. El amor tiene muchas formas como caracteres las personas. :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por ceridwen »

Lo he acabado ahora mismo. "De profundis" me ha parecido una verdadera obra de arte, como la porpia vida de Oscar Wilde. Me estoy relamiendo con todo lo que me queda aún por leer de este autor.
Ya os comentaré un poco más en detalle cuando encuentre un poco de tiempo.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por bookhere »

Ceridwen, a mí WIlde también me encanta. Y De produndis es de lo mejor que tiene. No estilísticamente, sino por la sustancia del libro. Es un libro profundo, desde luego, aunque el nombre quiere decir "desde el abismo"o "desde lo más bajo".

A Cocteau también le gustaba mucho este libro. Decía de él que todos los datos que va dando Wilde tenían el peso mortal de los detalles de una coartada; es decir, que Wilde se "salva" después de leer este libro aunque la sociedad le hubiera condenado. Es como si hubiera tenido un nuevo juicio y hubiera sido declarado inocente gracias a este libro.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por ceridwen »

Bookhere: gracias por la aclaración del significado de De Profundis. Coincido contigo: pienso que Wilde necesitó escribir esta carta tan larga, sobre todo, para hacer análisis de conciencia y para saber anclarse a sí mismo en la situación a que le había llevado su relación con Bosie. Tiene que abstraerse de todo lo que le rodea y buscar un nuevo sentido a su vida. Como él mismo reconoce en numerosas ocasiones, a lo largo de la carta, su paso por la cárcel ha tenido un lado positivo: el haber caído tan bajo, le ha obligado a replantearse su vida, buscando aquellos elementos que le confieren autenticidad. Tendrá que volver a convertirse él en el centro de su vida, para recuperar su autenticidad, su arte, su imaginación, su espontaneidad... Tiene que vivir de espaldas a la Sociedad, porque la opinión general lo constriñe, mata su espíritu libre.
De profundis me ha entusiasmado, porque me he encontrado a un Wilde que apenas conocía totamente al descubierto. Pienso que, a posteriori, le ha servido para justificar su postura ante el mundo y dar a conocer su verdadera relación con Bosie. Sin embargo, la motivación fundamental del libro creo que ha sido desnudarse ante sí mismo para buscar su verdadero yo y nuevas seguridades sobre las cuales poder volver a levantarse, para ponerse al servicio de la Belleza y el Arte.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por bookhere »

Sí, de acuerdo con todo lo que dices.

Descubrimos un escritor profundo cuando parecía que Wilde sólo hablaba de frivolidades. Borges decía que Wilde era un escritor profundo al que le gustaba aparentar que era superficial.
1
Avatar de Usuario
bee1981
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 26 Sep 2010 13:04

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por bee1981 »

Una maravilla, a pesar de lo triste que resulta su lectura. Lo leí hace muchos años pero Wilde es un autor que me ha fascinado siempre, de pequeña mi madre me regaló el Retrato de Dorian Gray y a partir de ahí empezó mi "enamoramiento". Si os ha gustado, os recomiendo "La balada de la cárcel de Reading".
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por luisoroverde »

Lo estoy leyendo, también se me hace un poco monótono hasta ahora sólo se excusa a si mismo.
Sólo se puede estar de acuerdo.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por nosequé »

:( Me aburrió, lo deje y lo he vuelto a traer de la biblio.
¿Lo terminaré?


:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por nosequé »

Los libros siempre me sorprenden. Tiendo a pensar que tienen una vida particular y aparecen cuando tú estás preparado para leerlos y disfrutarlos.
Mi último comentario, era que me aburría. Lo deje, pero algo se debió quedar en mi interior, ya que volví a la biblio a por él. Pero aquel que me dormitaba no estaba, estaba ese otro que me ha entusiasmado.
No estoy turulata, aunque lo parezca. El libro que había era uno viejito, amarillo, páginas arrugadas y oliendo a muchas manos y sentires.
Editorial Atajo, 1962 y el traductor, José Emilio Pacheco. Un total desconocido para mi, hasta hace unos días.
Según empiezo a leer, algo ya es distinto. Las palabras me envuelven, creo sentir lo que Oscar Wilde quiere expresar. Sí, es otra lectura, y yo no he podido cambiar en dos meses.
Me ha embargado en muchos párrafos, he sentido tristeza, sorpresa, mala leche, me ha hecho pensar en cosas tan de diario que las olvidamos, tales como el dolor, la humildad, el deseo de amar.
He descubierto a Wilde, una prosa sin maquillaje, sin ambages, y sin embargo culta, cuidada y detallista.
Tuve suerte en cambiar de libro. Encontré la carta que tenia que leer.

“No puedo rehacer ni reescribir mi carta. Debes aceptarla como está, manchada en algunas partes por las lágrimas, en otras por las señales de la pasión y el dolor, y comprender como puedas los borrones, las tachaduras y todo. Respecto a las correcciones y enmiendas tuve que hacerlas para que mis palabras fueran la expresión exacta de mi pensamiento y no pecara por exceso ni por insuficiencia.
El lenguaje requiere ser afinado como un violín"

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mar eterno

Digamos que no tiene comienzo el mar
Empieza donde lo hallas por vez primera
y te sale al encuentro por todas partes

José Emilio Pacheco


Podría servir para explicar como nos encuentran los libros.
:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Versalles »

Ayer empezé el libro, hasta ahora me parece una carta excelente, muy bien narrada, no me está aburriendo nada.

Wilde me sorprende. Parece una carta llena de reproches hacia Bosie, aunque no es solo eso.
En ella el autor se desnuda interiormente y sale a la luz un Wilde super débil. Dependiente totalmente de Bosie, lo quiere, lo ama, no lo soporta, pero siempre vuelve a él. En cambio no veo a Bosie tan dependiente de Wilde, si, lo busca, pero a mi parecer, siempre con algún interés, lo que Oscar, no.
Y que decir de Alfred, buff,
menudo niñato, vanidoso, caprichoso, aprovechado, materialista...seria guapo, pero anda que... desde luego Wilde no se corta ni un pelo en explicar el caracter del chico. Hasta lo pone un poco por inculto, intelectualmente hablando.
Lo que no sabía era que la relación entre ambos
fuera tan tormentosa :roll: y que cuando estaban juntos, Wilde, no producia nada de su arte.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Versalles »

Voy por la mitad del libro. Con los pocos ratos que tengo para leer, con este no me cunde mucho, y mira que es cortito, pero bueno.
Debió ser muy duro todo lo que pasó en la cárcel, que lástima :( y privado de sus hijos. Pero no acabo de comprender a Wilde, mira que Bosie fue su ruina, con todo lo que está narrando y ha vivido junto a él y todo lo que está pasando y encima escribe que: "Y el final de todo es que tengo que perdonarte. He de hacerlo..." :shock: que lo perdonas? vale que lo perdone para tener su alma tranquila con rencores fuera y vivir tranquilo, pero que vuelva junto a él?
Eso si, me hubiera gustado despues de leer esta carta, leer tambien una de Alfred Douglas y saber su opinión.

Hace tiempo vi la pelicula "Wilde" de 1997, con Stephen Fry y Jude Law. Me gustó mucho, los actores lo clavan, la recomiendo.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Versalles »

Terminado.
Me ha gustado mucho, sobre todo el final, es muy emotivo :P hay grandes frases que son dignas de apuntarse.
Pero no puedo llegar a entender el papel de la madre de Bosie, el no enfrentarse a su hijo cuando lo requeria, no sé si seria como dice Wilde, por su debilidad, su falta de coraje o el miedo. Más bien seria su falta de responsabilidad y no querer problemas, que sé yo, pero en todo caso me parece muy mal.

ni tampoco entiendo porqué Wilde, al salir de la cárcel volvió de nuevo con Bosie. Ay, ell amor es ciego.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Eyre »

Tuto ha escrito un estupendo artículo sobre esta obra de Wilde para nuestra Revista :)

:arrow: http://revista.abretelibro.com/2013/03/ ... -tuto.html
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De profundis-Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Pues estoy leyendo el De profundis como broche a mi trimestre wildeano.

Es una carta muy interesante porque se completa la visión que tenía de la vida y la relación entre Wilde y Douglas. He leído, además, las cartas de Wilde y El clavel verde, donde se parodiaba esta relación, y realmente pienso que Wilde es como el fumador que está enganchado y sabe que el tabaco le perjudica y le puede llevar a la ruina y a la muerte pero sigue fumando hasta la catástrofe final.

Que Wilde estuviera enamorado de Bosie está clarísimo, un hombre muy brillante pero ya abotargado que se ve atraído por un chico joven que es su ideal de belleza, además de ser encantador, educado, lord y con pretensiones literarias. El enamoramiento le hacen pasar por encima todos sus defectos: caprichoso, manirroto, y además físicamente lo que le gustaba era lo mismo que a Wilde, otros muchachos y que fueran de baja condición, así que se aprovecha del enamoramiento de Wilde para despilfarrar, que aquel le saque de los líos en que se mete, etc..., obviamente entiendo que sí hubiera un cariño y una complicidad por parte de Bosie, y que en determinados momentos fueran felices con su vida, pero en general fue una relación tóxica para Wilde.
Responder