De Victoria para Alejandro - María Isabel Molina

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

De Victoria para Alejandro - María Isabel Molina

Mensaje por madison »

De Victoria para Alejandro
María Isabel Molina


Imagen
Imagen

Primera edición: Junio/2000 (Alfaguara)
Última edición: Febrero/2016 (Santillana)

Nro: páginas: 152
Victoria viaja a Israel para recoger la herencia de su abuelo, escriba hebreo convertido al cristianismo. Pero al llegar, debe asumir costumbres distintas a las suyas y aceptar que las mujeres ocupan un lugar secundario. Como cristiana visita a la comunidad de Jerusalem y a personajes históricos, como Marta. Cuando le comunican que van a casarla con un primo suyo, porque desean conservar la herencia, trata de encontrar una solución y de comunicarse con su padre aunque todos están de acuerdo en el complot. Cada capítulo se cierra con una carta de Victoria para Alejandro, en la que vierte sus sentimientos más profundos.
Esta novela histórica está centrada en un período de la historia antigua que los adolescentes conocen. Interesa la manera de reaccionar de Victoria a la trampa que le tiende su familia: como mujer romana, hija de un senador, está a punto de perder sus derechos y unos sueños (liberar al esclavo del que está enamorada) peligrosos ante intereses económicos claros. Lo más sensato es no oponer una resistencia abierta y conservar la esperanza.
amazon

Querido Alejandro: Tampoco recibirás esta carta, pero tengo que expresar mis pensamientos.Quiero saber los días que faltan para que la boda se celebre, pero nadie me lo dice con exactitud; la caravana del tío Simeón tiene que volver de Damasco; el tío José, que firmará por mi padre, está en el monasterio, en un tiempo de ayuno y penitencia después de recibir a los novicios y que no se puede interrumpir; las invitaciones, los preparativos, los corderos que asarán en el banquete, el vino que se beberá, la caravana de Daniel desde Jericó, incluso la fase de la luna..., todo cuenta al parecer a la hora de fijar la fecha. Quieren celebrar una boda con toda ceremonia, para que nadie en la ciudad piense que ocultan algo. Pero, aunque no me dejan salir de casa y han cortado todas mis posibilidades de pedir ayuda, tienen prisa; hay una tensión soterrada por toda la casa. No en vano están forzando mi voluntad y mienten a todos sobre los deseos de mi padre. Detrás de Marta, la de Betania, otras mujeres han venido a casa. A todas les han insinuado la misma explicación: mi padre tiene hijos varones totalmente romanos. Yo soy medio judía y desea que mi matrimonio se celebre dentro del pueblo de mi madre. Todos han alabado el buen criterio de mi padre; no se habla de la herencia para nada y veo que suponen que la boda es el motivo de mi viaje. Yo no digo nada. Como prefiero hablar en griego, creen que conozco mal el arameo y charlan como si no estuviese delante; todas me comparan con mi madre y opinan que soy más fea. Estoy segura de que una carta del tío José a mi padre va camino de Roma; tal vez diga que estoy enamorada de Daniel; llegará razonablemente tarde y forma parte de toda esta hipocresía, de este falso teatro. Yo, mientras, cuento los días e intento imaginarme los pasos del mensaje que envié por medio de Marta a mi padre. NO me atrevo a hablar de ello con nadie, ni con Priscia, ni con la pequeña Miriam. he perdido la confianza. ¿Cuánto podrá tardar mi padre? ¿Vendrá o enviará a álguien? Dicen que el correo del César llega en diez días a Roma, pero no se si Marta habrá podido enviar la carta por ese medio.
Te echo de menos; sueño que estás conmigo, me hablas y me sonríes. pienso en ti en todo momento, y a veces creo que me aconsejas con tu amor y tu buen sentido.
Tengo mucho miedo; me parece una pesadilla todo lo que ocurre, hablo y me muevo como en sueños. Sólo cuando rezo recobro la serenidad, el Señor no permitirá que me ocurra nada malo.
Te amo, y el recuerdo de tu amor me ayuda a no rendirme.
VICTORIA
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es de una colección de libritos que he encontrado por casa, que se titula De Victoria para Alejandro. La autora se llama Mª Isabel Molina. Es de Alfaguara de literatura infantil y juvenil, junto a este he visto otro que se llama EL señor del Cero, ya miraré , porque hace tanto que no me acuerdo
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: De Victoria para Alejandro - María Isabel Molina

Mensaje por Alejandro Namás »

¡Qué recuerdos! Este libro lo desconocía, y me llegó de sorpresa siendo un chaval (rondaría los 13-14 años o por ahí, más no), a través de un "amigo invisible" entre los de la clase del colegio. No recordaba la autora, pero sí que era como ya han dicho de una colección de Alfaguara, casi como un libro de bolsillo, con encuadernación rústica.

Me echó un poco para atrás en principio por el tema central romántico de la obra (que a mí los romanticismos con excesos de azúcar e idealismos, qué queréis que os diga, me pone "de gallina la piel" :lol:. Pero es muy bonito, y prácticamente una historia contada en forma epistolar a través de las no pocas cartas que Victoria (una hija de familia bien en la Antigua Roma) le dirige a quién de verdad le pone pues "de gallina la piel", no con quién pretenden rejuntarla. Además un libro que merece leer con calma, no a la trágala y a la ligera.

Y desde entonces, me dio la sensación de que es un título poco conocido.

Por cierto, mi "amigo invisible" resultó ser amiga invisible, le hizo gracia por el juego con mi nombre el título del libro y porque sabía que solía leer. Pero recuerdo con gracia que se le notaba que no las tenía todas consigo de que el libro en sí me fuera a gustar. Le extrañó cuando lo recibí si de verdad me agradó o si hice el paripé, en el sentido que ella estaba casi convencida que realmente yo en mis adentros pensé "ah, qué bien un... libro". Y se le notaba que esa convicción y reconcomilla la tenia. Pero claro que me gustó, me hizo gracia el título con lo que hizo juego, claro que sí, pero no quedó muy convencida como digo (su cara era un poema la pobre, no podía engañar a nadie :lol:). Pero mejor aún fue su cara cuando día después le corroboré que me lo leí ¡y que aunque no es mi temática preferida, me gustó la historia! Seguía siendo su cara un poco :shock:. No sé si porque ella lo ojearía y no le gustó, o porque pensaría que más allá de la gracieta con el título, pues que igual ni me lo intentaría leer ni nada, o qué. :lol:

Y no, ¡ella no se llamaba Victoria! Así que tampoco caben más interpretaciones rebuscadas... :lol:
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: De Victoria para Alejandro - María Isabel Molina

Mensaje por magali »

La literatura juvenil está llena de pequeños tesoros.

Soy asidua lectora de juvenil, y me ha encantado que reflotaras este hilo. Hay muchos historias que merecen más lectores. Sin embargo, al clasificarlos parece que estamos restringiendo el espectro.

Gracias por comentar @Alejandro Namás :hola:
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: De Victoria para Alejandro - María Isabel Molina

Mensaje por Alejandro Namás »

magali escribió: 17 Feb 2022 15:56 La literatura juvenil está llena de pequeños tesoros.

Soy asidua lectora de juvenil, y me ha encantado que reflotaras este hilo. Hay muchos historias que merecen más lectores. Sin embargo, al clasificarlos parece que estamos restringiendo el espectro.

Gracias por comentar @Alejandro Namás :hola:
Cierto.

A mí a veces me pasa cuando voy con tiempo y me meto en una librería a por nada y también a ver lo que me encuentro... y más de una vez cuando me doy cuenta estoy parado y mirando en la sección de juveniles, y hasta que no pasa un rato no me doy cuenta :lol:. Y algún título cae de vez en cuando.

Más narrativa como este título, más las clásicas y otras contemporáneas, y menos móvil o tableta con acceso "duty-free" a la red, y menos trap y reguetón. :colleja: :lol:
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: De Victoria para Alejandro - María Isabel Molina

Mensaje por Jarg »

Recuerdo que nos lo hicieron leer en el colegio (primero o segundo de la ESO, si no me equivoco). Un poco "ingenuo" en la parte histórica, pero entretenido en la narrativa. Un buen libro para introducir a los lectores jóvenes en el género epistolar.

Eso sí, no me queda claro si encajaría más en el foro de juvenil o en el de epistolar. Cuando un libro puede encajar en dos foros,¿cómo decidís en cuál va?
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: De Victoria para Alejandro - María Isabel Molina

Mensaje por Alejandro Namás »

Jarg escribió: 24 Abr 2022 10:51 Recuerdo que nos lo hicieron leer en el colegio (primero o segundo de la ESO, si no me equivoco). Un poco "ingenuo" en la parte histórica, pero entretenido en la narrativa. Un buen libro para introducir a los lectores jóvenes en el género epistolar.

Eso sí, no me queda claro si encajaría más en el foro de juvenil o en el de epistolar. Cuando un libro puede encajar en dos foros,¿cómo decidís en cuál va?
Creo que debería pesar más lo que es el estilo narrativo del libro en sí, que al público al que en principio iba dirigido.

Si no fuera así, ¿qué categoría sería la de Drácula de Bram Stoker? ¿Para adolescentes y a partir de qué edad? ¿Para adultos? ¿Con o sin aviso de advertencia para gente sugestionable? :lol: Pues no, puede tener su público o posibles edades mínimas y madurez mental mínima recomendables para leerlo, pero el libro en sí es del género novela epistolar. Lo de su público o edad mínima o al rango de edad al que se pudiera dirigir en su momento un libro, es algo complementario. Pero para el foro, me parece que sería complicar demasiado la clasificación en subforos :hombros:.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: De Victoria para Alejandro - María Isabel Molina

Mensaje por Jarg »

Alejandro Namás escribió: 25 Abr 2022 09:55
Jarg escribió: 24 Abr 2022 10:51 Recuerdo que nos lo hicieron leer en el colegio (primero o segundo de la ESO, si no me equivoco). Un poco "ingenuo" en la parte histórica, pero entretenido en la narrativa. Un buen libro para introducir a los lectores jóvenes en el género epistolar.

Eso sí, no me queda claro si encajaría más en el foro de juvenil o en el de epistolar. Cuando un libro puede encajar en dos foros,¿cómo decidís en cuál va?
Creo que debería pesar más lo que es el estilo narrativo del libro en sí, que al público al que en principio iba dirigido.

Si no fuera así, ¿qué categoría sería la de Drácula de Bram Stoker? ¿Para adolescentes y a partir de qué edad? ¿Para adultos? ¿Con o sin aviso de advertencia para gente sugestionable? :lol: Pues no, puede tener su público o posibles edades mínimas y madurez mental mínima recomendables para leerlo, pero el libro en sí es del género novela epistolar. Lo de su público o edad mínima o al rango de edad al que se pudiera dirigir en su momento un libro, es algo complementario. Pero para el foro, me parece que sería complicar demasiado la clasificación en subforos :hombros:.
Ya, pero yo no estoy defendiendo que tenga que ir en un foro u otro, me pregunto cuál es el criterio que se sigue, nada más. Porque si lo que prima es el género, entonces Harry Potter (por poner un ejemplo) debería ir en Fantasía, y sin embargo está en el foro de Infantil-Juvenil.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De Victoria para Alejandro - María Isabel Molina

Mensaje por lucia »

En el caso de infantil-juvenil prima el público objetivo de la novela. El de Drácula no eran los adolescentes precisamente, pero el de Harry Potter sí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder