Tres cartas a Marin Mersenne.-René Descartes

Aquellas maravillosas cartas.

Moderadores: natura, madison

Responder
madison
La dama misteriosa

Tres cartas a Marin Mersenne.-René Descartes

Mensaje por madison » 03 Ene 2013 20:06

Imagen
Descartes, René
Tres cartas a Marin Mersenne

Editorial: Ediciones Encuentro
Páginas: 56
Año: 2011
Precio: 10.00 €
Traductor: Pedro Lomba
EAN: 9788499200934
-Descartes, René

Ahora bien, por el simple hecho de que sé con certeza que existo, y que no puedo concebir que algo más pertenezca necesariamente a mi naturaleza o esencia excepto que soy una cosa pensante, concluyo de forma correcta que mi esencia consiste sólo en esto, que soy una cosa pensante, una sustancia cuya naturaleza o esencia es pensar
René Descartes, Meditaciones Metafísicas
Lo que atrae mi mirada a partir de la encantadora narración de su vida y de las circunstancias iniciales de su investigación, es la presencia de él mismo en este preludio de una filosofía. Es, si se quiere, el empleo del Je y del Moi en una obra de esta especie, y el sonido de la voz humana; y es esto, quizá, lo que se opone a la arquitectura escolástica.Paul Valéry
El trazo autobiográfico de su filosofía es, quizá, el elemento más innovador que introduce Descartes, y por el que se le considera padre de la modernidad. La presencia arrolladora de un Yo venido a menos que se encuentra a la vez como interioridad y como razón que busca la verdad; el método científico en el conocimiento de la realidad; la práctica asimilación de la geometría con la verdad..., hacen de Descartes el pionero de una filosofía racionalista que desarrollan y discuten filósofos como Spinoza, Leibniz o Pascal.
Odiado por unos y alabado por otros, en Descartes se reúnen los ingredientes necesarios para dar un giro radical a la filosofía e inaugurar, con el Yo, la Duda y la Razón, las bases de un pensamiento moderno del que somos, todavía, directos herederos.
Se recupera ahora el estudio de su obra hacia una actualizada y quizá nueva valoración de su pensamiento e invitamos, de esta manera, a releer a un autor que tanto dice de nosotros.-

La Central

Diocolo
Lector voraz

Re: Tres cartas a Marin Mersenne.-René Descartes

Mensaje por Diocolo » 10 Ene 2013 20:07

Desconocía esta publicación. Esta editorial está rescatando títulos curiosos, por lo que veo relacionados con la filosofía. Es muy de agradecer.

¿Has podido leerlo un poco o echarle un vistazo? Imagino que serán cartas de discusión, como se solía hacer por entonces, de sus teorías con ese tal Mersenne, que según me sopla wikipedia, fue otro filósofo francés, amigo de Cartesius. Aunque más que filósofo, era matemático, como ocurre con Descartes.

Por lo general es curioso leer las correspondencias, porque, además de las polémicas y debates que se llevaban, te acercan más a la persona. Se suelen mostrar de manera más distendida y cercana. Aunque, todo sea dicho, Descartes, al menos en sus Meditaciones, no es tan doctrinal y severo como otros, más bien lo contrario.

Responder