El Vesubio, los fantasmas y otras cartas - Plinio el Joven

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

El Vesubio, los fantasmas y otras cartas - Plinio el Joven

Mensaje por Toga »

Imagen

Autor: Plinio el Joven
Editorial: Cátedra
Colección: Clásicos Linceo (Edición bilingüe)
Traducción y notas: Francisco García Jurado
Junto a los de Cicerón y Séneca, el epistolario de Plinio el Joven es uno de los más importantes de la literatura latina, tanto por lo que significa en su conjunto de diez libros como en lo que respecta a algunas cartas concretas que en él se recogen.

Ofrecemos en este libro una selección de ocho cartas fundamentales para entender la variedad temática y de estilo que encierra semejante compilación. Entre otras cartas aquí seleccionadas, destacan las dos dedicadas a la terrible erupción del Vesubio, la relativa a la existencia de los fantasmas o la consulta que hace al emperador acerca de los cristianos.

Nacido en Como durante la segunda mitad del siglo I de nuestra era, Plinio el Joven destacó por su carrera como abogado y político bajo tres emperadores: Domiciano, Nerva y Trajano. Fue discípulo del orador Quintiliano, hijo adoptivo del naturalista Plinio el Viejo y gran amigo del historiador Tácito. Semejantes relaciones le hicieron buscar la fama, más allá de sus meras circunstancias históricas y vitales, en la creación literaria. Sus obras son el «Panegírico de Trajano» y los diez libros que componen su epistolario. En el año 113, Plinio el Joven desapareció de la Historia, pero se quedó con nosotros para siempre debido al carácter curioso y atemporal de sus escritos. Fuente: http://www.catedra.com/libro.php?codigo ... ial=142008
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El Vesubio, los fantasmas y otras cartas - Plinio el Jov

Mensaje por Megan »

Me interesa muchísimo el tema del Vesubio y los escritos de Plinio el Joven.
La última carta antes de que el humo mortífero del Vesubio llegara a ellos, no tiene desperdicio.
Voy a buscar ese libro, gracias por la información Toga :D
Carta sobre la erupción del Vesubio[editar]
En una carta dirigida a Tácito describe la erupción del Vesubio y la acción y muerte de su tío (Epistulae 6, 16):

El 24 de agosto, alrededor de la una de la tarde, mi madre le llamó la atención Plinio el Viejo sobre una nube que tenía un tamaño y una forma muy inusuales. Acababa de tomar el sol y, tras haberse bañado en agua fría y haber tomado una comida ligera, se había retirado a su estudio a leer. Ante la noticia, se levantó inmediatamente y salió fuera; al ver la nube, se dirigió a un montículo desde donde podría tener una mejor visión de este fenómeno tan poco común. Una nube, procedente de qué montaña no estaba claro desde aquél lugar (aunque luego se dijo que venía del monte Vesubio), estaba ascendiendo; de su aspecto no puedo darte una descripción más exacta que se parecía a un pino, pues se iba acortando con la altura en la forma de un tronco muy alto, extendiéndose a su través en la copa a modo de ramas; estaría ocasionada, me imagino, bien por alguna corriente repentina de viento que la impulsaba hacia arriba pero cuya fuerza decreciera con la altura, o bien porque la propia nube se presionaba a sí misma debido a su propio peso, expandiéndola del modo que te he descrito arriba. Parecía ora clara y brillante, ora oscura y moteada, según estuviera más o menos impregnada de tierra y ceniza. Este fenómeno le pareció extraordinario a un hombre de la educación y cultura de mi tío, por lo que decidió acercarse más para poder examinarlo mejor.
Plinio el Joven, Sexto libro de correspondencia, carta 16, dirigida a Tácito
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Plinio_el_Joven
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El Vesubio, los fantasmas y otras cartas - Plinio el Jov

Mensaje por artemisa27 »

Yo también me lo apunto ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: El Vesubio, los fantasmas y otras cartas - Plinio el Jov

Mensaje por Toga »

Si os interesa el tema del Vesubio disfrutaréis mucho con este libro :60:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Vesubio, los fantasmas y otras cartas - Plinio el Jov

Mensaje por ratonB »

Megan escribió:Me interesa muchísimo el tema del Vesubio y los escritos de Plinio el Joven.
La última carta antes de que el humo mortífero del Vesubio llegara a ellos, no tiene desperdicio...
Megan, hay un película documental muy buena de la BBC titulado Pompeya, el último día (2003) a base sólo de escenas dramatizadas (en youtube puede verse completo). Hacia el final recrea esa vivencia que Plinio describe en sus cartas y cuenta como su tío Plinio el viejo cruzó la bahía de Nápoles, su curiosidad de naturalista
le llevó a la muerte
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El Vesubio, los fantasmas y otras cartas - Plinio el Jov

Mensaje por Megan »

Lo he visto ratoncito y está muy bien hecho, de todas formas gracias por la información :D

Hay una película que estrenaron en 2014 sobre un amor que se da en momentos de la erupción del Vesubio, están muy buenos los efectos especiales y la historia romántica es linda :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Vesubio, los fantasmas y otras cartas - Plinio el Jov

Mensaje por ratonB »

He visto el trailer peor aun no la película. La que si recuerdo es la película de los años 50 con decorados de cartón piedra basada en novela de Bulwer Lytton Los últimos días de Pompeya tanto la película como la novela son encantadoramente ñoñas. La de 2014 creo que es guión original
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El Vesubio, los fantasmas y otras cartas - Plinio el Jov

Mensaje por Megan »

Qué bien ratoncito, voy a fijarme cuál consigo de los dos, gracias :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder