Antígona - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Arden »

La misoginia era de Creonte no de los griegos en general, de hecho Sófocles lo demuestra con el personaje de Antígona.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Jonayla »

Arden escribió:La misoginia era de Creonte no de los griegos en general, de hecho Sófocles lo demuestra con el personaje de Antígona.
Pero a las mujeres no se las tomaba en cuenta igual que a los hombres. Por ejemplo, Creonte llega al trono porque Antígona no puede obtenerlo, que es a la que le correspondería. Me refiero a desprecio en ese sentido, no en el de Creonte, que es más notable.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por hierbamora »

gandolf escribió:Ya que estamos, por lo rápido que se leen, quereis leer Edipo en Colono? Si no cuadra en el ciclo de MC por meses, lo podemos leer como MC independiente. Yo me animaría :mrgreen: :lista:
No te había leído hasta ahora, gandolf. Yo sí me animo! :alegria: De hecho tenía pensado leerme las 7 tragedias de Sófocles. En fin, ¡qué estoy fascinada!

Respecto al tratamiento hacia las mujeres se puede hablar de cierta ¿misoginia?, ¿discriminación? en tanto las mujeres no eran partícipes de la vida política; no obstante, en la esfera privada eran importantes y mucho. Hay que tener en cuenta, además, la multitud de polis que componían el mundo griego así que generalizar nos llevaría a error. Según he leído, Atenas y Esparta serían las más radicales al respecto. En Atenas ni siquiera eran ciudadanas, y en Esparta, según Plutarco, son "las únicas que mandan a los hombres".

Por otro lado, disponemos de testimonios nefastos al respecto de filósofos como Platón y Aristóteles; este último, por ejemplo, equiparaba la mujer con el esclavo y los animales. ¿Cómo se puede ser tan sabio y necio a la vez? :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Simplemente la mujer era alguien que servía para la reproducción. Vamos, la vieja historia. Para Platón por ejemplo la mujer tenía las mismas capacidades que el hombre y podía educarse para la vida política, ¿pero a qué fin si no podían participar en ella? Al final para Platón la mujer era lo mismo que para Aristóteles... Un mero complemento reproductivo para el hombre.

Respecto a esta obra en concreto a mí me parece relevante una frase que dijo Ismene, la cual no recuerdo (y excusadme pero me da pereza buscarlo jejeje), pero que venía a decir algo así como que las mujeres no están hechas para enfrentarse a los hombres. Lo cual es revelador del papel de la mujer en la época.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por hierbamora »

artemisa27 escribió:Respecto a esta obra en concreto a mí me parece relevante una frase que dijo Ismene, la cual no recuerdo (y excusadme pero me da pereza buscarlo jejeje), pero que venía a decir algo así como que las mujeres no están hechas para enfrentarse a los hombres. Lo cual es revelador del papel de la mujer en la época.
"Somos mujeres, no hechas para luchar contra los hombres". ¿Te refieres a esta, artemisa? :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

hierbamora escribió:
artemisa27 escribió:Respecto a esta obra en concreto a mí me parece relevante una frase que dijo Ismene, la cual no recuerdo (y excusadme pero me da pereza buscarlo jejeje), pero que venía a decir algo así como que las mujeres no están hechas para enfrentarse a los hombres. Lo cual es revelador del papel de la mujer en la época.
"Somos mujeres, no hechas para luchar contra los hombres". ¿Te refieres a esta, artemisa? :wink:
¡Sí, esa misma! Lo dice de forma totalmente natural, y ser mujer es la causa de no poder luchar contra los hombres. Es que me daba pereza ponerme a buscarla que es muy tarde :hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por hierbamora »

artemisa27 escribió:¡Sí, esa misma! Lo dice de forma totalmente natural, y ser mujer es la causa de no poder luchar contra los hombres. Es que me daba pereza ponerme a buscarla que es muy tarde :hola:
Yo debería estar ya durmiendo, pero tenía tantas ansías del foro.... :cunao:
Buenas noches, guapa.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Arden »

hierbamora escribió:
artemisa27 escribió:Respecto a esta obra en concreto a mí me parece relevante una frase que dijo Ismene, la cual no recuerdo (y excusadme pero me da pereza buscarlo jejeje), pero que venía a decir algo así como que las mujeres no están hechas para enfrentarse a los hombres. Lo cual es revelador del papel de la mujer en la época.
"Somos mujeres, no hechas para luchar contra los hombres". ¿Te refieres a esta, artemisa? :wink:
Precisamente vemos como esa postura de Ismene es contestada por Antígona, es decir contestada por Sófocles, por eso comentaba que no era una cuestión unánime, no es el único ejemplo.

Por otro lado, en España mismo en pleno siglo XXI continúa habiendo discriminación, ¿por qué reina Felipe VI cuando tiene dos hermanas mayores? Y hablamos de Creonte hace 25 siglos cuando a día de hoy sigue prevaleciendo el hombre a la mujer...

Es obvio que la mujer no tenía la misma consideración en la sociedad que el hombre, cosa que no recuerdo ninguna sociedad hasta la actual en la que no haya sido así, fuera de alguna sociedad matriarcal en plan etnográfico. Las cosas tienen que verse según la perspectiva de cada época. Para la Grecia antigua y en general para todas las sociedades la actitud de Antígona es de un feminismo avant la lettre a ultranza, se salta a la torera la norma que comenta Ismene, es decir rebelión contra el poder del hombre y rebelión contra el poder establecido, encarnados ambos por Creonte.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Mochuelo »

Terminado. Me ha gustado mucho, pero tal vez un poco menos que Edipo, rey. Me pongo a leer vuestros comentarios (a ver si aprendo algo :mrgreen: )
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por lucia »

Arden escribió:Por otro lado, en España mismo en pleno siglo XXI continúa habiendo discriminación, ¿por qué reina Felipe VI cuando tiene dos hermanas mayores? Y hablamos de Creonte hace 25 siglos cuando a día de hoy sigue prevaleciendo el hombre a la mujer...
¿Porque la hermana mayor no está preparada para nada y por eso decidieron no derogar la ley sálica?

Respecto a lo otro, Atenas y Roma eran unas sociedades bastante machistas e hipócritas. En Etruria las mujeres eran más libres, lo mismo que en Egipto o en Esparta, aunque en Esparta fuese en parte por necesidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por elultimo »

Me la he leído en un rato. Acabo de terminarla y me ha dejado en ese punto en el que creo que pasados unos días y sea capaz de ordenar y entender en mi cabeza todos los entresijos de esta obra, la podré disfrutar mucho más.

Para mí, si hubiera que definir esta obra en una palabra, sería incertidumbre, pero no en el sentido de expectación, sino más bien en el de que en ningún momento es posible hacer un juicio de valor sobre si la forma de actuar de los personajes es éticamente correcta o no.

La obra empieza con la conversación entre Antígona y Ismene
en la que Antígona le revela a su hermana su decisión de enterrar a su hermano a pesar de la prohibición de Creonte. Aquí ya tenemos la primera duda, pero nos ponemos de parte de Antígona porque su decisión nos parece la mejor (entierra a su hermano frente a la decisión política de que no sea así); pero claro, después llega Creonte y nos cuenta que la prohibición de enterrar al hermano es porque este es un traidor, así que la decisión de Antígona ya no nos parece tan buena, ya que ahora sabemos que Creonte no da esa orden por motivos subjetivos, sino que es un castigo por la forma de actuar de su sobrino. Peeeeero, resulta que Antígona, en su defensa, justifica que la ley de los hombres no puede estar por encima de la de los dioses (algo que ahora nos la trae floja, pero que para los griegos eso era el no va más), así que se vuelve a plantear la duda de si Creonte toma la decisión correcta o no. El caso es que Antígona acaba muerta, lo que hace que su prometido se suicide y sea el propio Creonte el que se plantee lo justo de su decisión. En conclusión, que el hermano acaba siento comido por los perros, Antígona no puede cumplir con su decisión, Creonte se queda sin hijo y los dioses vuelven a ganar.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por elultimo »

Arden escribió:La misoginia era de Creonte no de los griegos en general, de hecho Sófocles lo demuestra con el personaje de Antígona.
No estoy de acuerdo. Precisamente con Antígona, Sófocles demuestra que es un misógino (y no lo digo de forma despectiva, sino como algo que era lo normal entonces). Cuando Sófocles escriba una obra sobre una mujer cualquiera, que no sea hija de rey, madres de rey o esposa de reyes. Y ya si acaso
que no terminase siempre matándolas de la forma más dolorosa que se le ocurra, mejor.
En esta obra, la única amenaza que cumple Creonte es
la de matar a Antígona. A los guardianes que custodian el cuerpo de su sobrino, muchas amenazas, pero nada... Al adivino que le discute la misma decisión que Antígona, le deja que se vaya por donde ha venido... Y, de repente, aparece la esposa de Creonte y cuando se entera que su hijo se ha suicidado, hace lo mismo.
Por no decir, que toda la obra ronda en torno a la
(totalmente demostrado por Sófocles) mala decisión de Antígona que enfrentarse al poder establecido. Lo mismo que en Edipo, rey nada hubiera sucedido si la madre de Edipo no decide mandar asesinar a su hijo.
Vamos, que si no tiene un trato discriminatorio hacia la mujer, que venga Apolo y lo vea...
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Jonayla »

Me encanta la última frase de tu comentario, un gran resumen del final :cunao:

Yo creo que tiene más razón Antígona que Creonte. ¿Por qué enterrar a un hermano pero no al otro? Para mí, los dos pueden considerarse traidores, cada cual a su modo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por elultimo »

Nos falta conocer la historia de los hijos de Edipo para poder hacer un juicio de valor, pero hay que diferenciar entre lo que es correcto y lo que es justo.

Creo que Freud se frotaria las manos al leer esta obra. Refleja perfectamente su idea del ello, el yo y el superyo.
Última edición por elultimo el 26 Feb 2017 14:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Es que precisamente la obra tiene el tema de ese conflicto ético de a quién obedecer, o qué es más importante obedecer. Dejando de lado el tema de los dioses, que como ulti ha dicho hoy en día a casi todos nos da exactamente igual, es un conflicto que puede seguir presentándose en cualquier época.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder