La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Imagen

Alianza. 2000. 18 cm. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Colección 'Biblioteca Brecht'. Brecht, Bertolt 1898-1956. Teatro. Traducción de Miguel Sáenz. El libro de bolsillo. Biblioteca de autor. vol. 0591-0596, <0598-0601, 0604>. Biblioteca Brecht .

Nunca había encontrado una obra con tantos títulos diferentes, desde La novela de dos centavos, hasta la ópera de tres peniques, parece que no se ponen de acuerdo al traducir el título ni en el nº de monedas, ni en la moneda ni en si la obra es ópera o novela, en español lo he visto traducido, y publicado por Alianza como La ópera de cuatro cuartos... :loco:

Pero en fin, se trata de una obra musical, con lo que lo mejor sería escuchar las canciones mientras uno lee, y si no pues leer el texto de las mismas, es una de las obras más importantes del S. XX,

Wikipedia dice:
La ópera de los tres centavos1 (título original en alemán, Die Dreigroschenoper) es una obra teatral con música en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht, en colaboración con la traductora Elisabeth Hauptmann y el diseñador de escena Caspar Neher. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII inglés La ópera del mendigo de John Gay,2 y ofrce una crítica marxista del mundo capitalista. Se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm con Lotte Lenya.
La "pieza con música en un prólogo y ocho imágenes" fue la obra más exitosa en Alemania hasta la toma de poder del partido nazi el 30 de enero del año 1933. Brecht y Weill se vieron obligados a abandonar Alemania, pero para entonces, la obra se había traducido a 18 idiomas e interpretado más de 10.000 veces en los escenarios europeos. Algunas de sus canciones adquirieron gran éxito por sí mismas, como la Moritat de Mackie Messer.

La ópera de los tres centavos es una obra de teatro épico. Desafía las convencionales nociones de propiedad así como las del teatro. Dramatiza la pregunta: "¿Quién es un criminal mayor? ¿El que roba un banco o el que funda uno?" La ópera de los tres centavos es también un temprano ejemplo del moderno género de la comedia musical.


Me imagino que estará muy interesante, voy a ir a la biblioteca a por él, y si no lo encuentro he visto que hay versiones en pdf disponibles.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Chubbchubb »

A ver si este mes llego a tiempo, que hace ya días que quiero releerla, porque el dúo Kurt Weill y Bertold Brecht me encanta :08:
(y ya, si las canciones las canta Ute Lemper, me ocurre como a Julia Roberts en Pretty woman cuando la llevan a la ópera :lol:)
Para muestra, un botón:

Esta es la canción de Jenny, que aparece en el primer acto (si la memoria y la lógica no me fallan)


Enlace


Y esta canción seguro que la conocéis, es preciosísima... :oops: (No es de esta obra, pero también está compuesta por Weill y la letra es de Brecht :D)


Enlace
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Muy interesante Chubb, yo he ido a la biblioteca esta mañana pero no tenían esta obra, tenían tres o cuatro de este autor pero esta no, así que mañana lo intentaré en la biblioteca de mi pueblo pero no creo que la tengan, si no miraré en ebook, o en pdf si para por algún lado.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Chubbchubb »

Yo esta la tengo seguro en formato digital. No sé si en .pdf o en .doc, pero tenerla, la tengo. Así que si tú o alguien más que quiera leerla no da con ella,
me dáis un toque y os la paso ;)
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Bizarro »

Yo la vi representada hace unos tres años o así (y también la leí un tiempo después). Me gustó, pero me dió la impresión que la parte cómica estaba sobredimensionada. No sé si es lo que Brecht tenía en mente (que desconozco).
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, pues ya la he leído :D En mi edición era la ópera de dos centavos :lol: La verdad es que es una de esas obras que se disfrutan más viéndolas, cosa bastante normal, tratándose de un musical :lol: Me hace mucha gracia el recurso de los cartelitos, y esa manía de Brecht de romper con la ilusión y de marcar siempre al espectador que lo que está viendo es una ficción... Pero, bueno, ya forma parte del contexto de escritura. La historia en sí no tiene mucho, la verdad, pero la gracia está en las puestas en escena y en las canciones. ¡Siendo música de Kurt Weill!... :babear:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Pues esta es la obra de Brecht para leer este mes en miniclub, a partir del 20 de abril :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

La he empezado ya y por ahora me parece la mejor de todas las que he leído de este autor hasta ahora, con ese ambiente que me recuerda a las películas de Tim Burton, de hecho me imagino la boda como si fueran los protagonistas de la película de Sweneey Todd de Burton.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Pseudoabulafia »

No me acordaba de este miniclub.
Me la he terminado hoy y Brecht sigue sin acabar de convencerme. La parte de crítica social no me ha dicho mucho, y
la parte cómica tampoco.
Lo que me está pareciendo curiosa es la querencia que tiene Brecht por los personajes masculinos dominadores y «castigadores» de mujeres.

La traducción que he leído yo es de Annie Reney y Onofre Lovero (1957), y lo que me ha hecho más gracia de la obra es la canción del principio:
Feria anual en el barrio de Soho. Los mendigos mendigan, los ladrones roban, las prostitutas circulan. Un cantor ambulante canta una de sus canciones:

Los caimanes tienen dientes
que no tratan de esconder;
pero Mackie no nos muestra
su navaja, bien lo sé.

Los caimanes cuando matan
rojos quedan por demás;
pero Mackie lleva guantes,
¿quién su crimen notará?

En la margen de los ríos
gente muere por doquier
¿Es la peste? ¡Quién lo sabe!
¡Si anda Mackie hay que ver!

En un día de verano
un cadáver se encontró;
nadie supo de esa muerte,
sólo Mackie se enteró.

Samuel Maier y otros ricos
nadie sabe dónde están;
Mackie tiene sus riquezas,
¿pero quién lo probará?
Supongo que Ivà se inspiraría en esta obra para crear a su personaje de cómic Makinavaja. :lol: Estoy casi seguro que yo he leído una adaptación de esta canción en uno de los comics de Ivà. :cunao:
Arden escribió:La he empezado ya y por ahora me parece la mejor de todas las que he leído de este autor hasta ahora, con ese ambiente que me recuerda a las películas de Tim Burton, de hecho me imagino la boda como si fueran los protagonistas de la película de Sweneey Todd de Burton.
Pues ahora que lo dices es verdad, aunque yo me lo he estado imaginando más dickensiano, en plan Oliver Twist. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Pues sí me ha gustado, la terminé el viernes, y me ha parecido una obra de teatro musical, con lo que al ser leída pierde un poco pero sí me ha convencido.

Ese aire entre dickensiano y burtoniano, con el personaje principal y sus secuaces, el policía corrupto, las dos mujeres, en fin, muy logrado y con una carga social importante de fondo, con el tema de los mendigos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por elultimo »

Mañana me pongo con esta obra. :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por elultimo »

Leído el primer acto. De momento, todo como muy tópico pero se deja leer. El principio ha sido lo mejor, sobre todo la parte de los tipos de mendigos, pero luego se diluye y todo
lo de la boda
me ha aburrido un poco.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por elultimo »

Lo terminé anoche. No me ha terminado de convencer y no es que me haya parecido mala y puede que sea porque con tanta canción es más una obra para ver que para leer pero, para mí, se queda como a medias y da la impresión de que el autor se cortó a la hora de escribirla.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ópera de tres centavos - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Arden escribió:La he empezado ya y por ahora me parece la mejor de todas las que he leído de este autor hasta ahora, con ese ambiente que me recuerda a las películas de Tim Burton, de hecho me imagino la boda como si fueran los protagonistas de la película de Sweeney Todd de Burton.
Me cito a mí mismo porque he visto hoy un montaje en valenciano realizado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia en el Teatro Rialto, y tal cual parecía el montaje sacado de la peli Sweeney Todd de Burton, parece que me hayan leído el pensamiento.

Para quien quiera ir y esté por Valencia, es gratis, solo hay que recoger la entrada antes de que se acaben, está hasta el domingo.
Responder