Duda razonable - Borja Ortíz de Gondra

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Duda razonable - Borja Ortíz de Gondra

Mensaje por lucia »

Imagen
Drama 4 Personajes (2 hombres 2 mujeres)
ISBN 978-84-96765-49-8
Paginas 112
Ñaque escribió:Duda razonable, texto teatral del autor Borja Ortiz de Gondra, editado por ÑAQUE Editora

Posiblemente el lector comience su andadura por el territorio del thriller, es decir, que lo reciba primariamente como una historia de enigma, como un drama policíaco, aunque en el dramatis personae no figure policía alguno.

Sin embargo Duda razonable propone un complejo recorrido de motivos y registros.

La violencia machista es el referente inmediato, pero la reflexión vale para cualquier otro tipo de violencia, respaldada, implícita o explícitamente, o, al menos, tolerada por segmentos amplios de la sociedad, sea esta una violencia ejercida por particulares, por el Estado o por el sistema económico.

Esta proyección constituye, uno de los ejes temáticos de Duda razonable, cuyo contenido no se reduce al caso concreto con sus abundantes y sugestivas ramificaciones, sino que afronta la dilucidación de responsabilidades éticas en los problemas colectivos de la sociedad relacionados con el ejercicio de la violencia. El centro de gravedad se desplaza sutilmente de la averiguación de una compleja (o sencilla, según se mire) trama de intriga policíaca a la pregunta sobre la responsabilidad de cada ciudadano en los problemas de los otros. Que son también los nuestros.

El conflicto ético que atraviesa Duda razonable tiene que ver con la necesidad de intervenir en los problemas que afectan a los otros, pero esa exigencia moral aparece delimitada por la voluntad de los otros de aceptar esa ayuda, que, desde su consideración, podría resultar humillante, lesiva o incluso podría dar por supuesto un problema inexistente. Dicho en otros términos, se presenta un conflicto entre la necesidad de adoptar un compromiso solidario y la posibilidad de incurrir en la intromisión, de conculcar la libertad del otro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder