Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Arden »

Imagen

ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO
FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

Ficha técnica

Nº de páginas:148
Editorial: LINKGUA
Idioma: CASTELLANO
ISBN: 9788498162233
Año de edición: 2012
Plaza de edición: ESPAÑA
Linkgua dice:

En Entre bobos anda el juego Francisco de Rojas Zorrilla presenta a Isabel camino de Toledo, donde la espera su futuro marido, el extravagante don Lucas. Don Pedro, discreto primo de éste, reconoce en ella a cierta dama. De noche, en un mesón encuentran a don Luis, pretendiente frustrado de Isabel, a Alfonsa, ridícula hermana de don Lucas, y a don Antonio, padre de Isabel. Deshechos los malentendidos, Lucas acepta que Isabel se case con don Pedro y Alfonsa con don Luis.
Entre bobos anda el juego es el modelo supremo de la «comedia de figurón»: la caricatura del provinciano grotesco que aspira a una promoción social mediante un matrimonio que piensa alcanzar por su riqueza.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Arden »

Recuerdo que tenemos miniclub de Siglo de Oro con esta divertida comedia a partir del 10 de octubre :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por natura »

Dejo el enlace a la obra en Cervantes virtual, por si sirve de ayuda :lista:

http://www.cervantesvirtual.com/obra/en ... o-comedia/

¿Para el próximo día 10 dices que es el MC? Lo mismo me animo, que echo de menos a los clásicos en teatro :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Aben Razín »

Aunque no creo que me pueda sumar a este MC, gracias por abrir el hilo, @Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Gracias por el recordatorio, Arden. Me pasaré por la Biblioteca para sacarlo y poder leerlo puntualmente en el mc.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Ya lo tengo en mi poder. :alegria: Y aprovechando que estaba en la sección de teatro he cogido también Ofendidos y humillados de Francisco de Rojas Zorrilla.

No sé si mañana podré empezarlo porque todavía no he terminado Primavera con una esquina rota, aunque como es cortito, tal vez mañana consiga darle el empujón definitivo y terminarlo. Y entonces empezaré con Entre bobos anda el juego
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Arden »

Yo lo empezaré mañana, a ver qué puedo avanzar y ya comento. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Arden »

Leí el primer acto y el enredo está servido.

Me ha encantado Cabellera denostando ante Isabel a Don Lucas del Cigarral, que ya el nombre se las trae, tío antipático y desagradable, y alabando a su primo Don Pedro. Me ha recordado la escena que en otra comedia de figurón, El lindo don Diego, el gracioso también describe a su amo, aunque aquella me pareció más divertida la descripción.

Ahora están todos en la venta y veremos a dónde va a parar todo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Arden »

Terminada esta deliciosa comedia de enredo con un final sorprendente.

En otras comedias de figurón el petimetre acaba burlado por torpe y engreído, aquí es él mismo el que hace que las parejas se junten, pero en realidad lo hace como venganza y muy bien explicado :mrgreen:

Me han gustado algunos pasajes en especial, después de la confusión entre un doña Alfonsa desmayada en falso, doña Isabel al quite y don Pedro que no sabe qué hacer, le pregunta Isabel después por qué no contestó a la pregunta de a quién amaba, y don Pedro responde:

Porque es grosería errada,
nunca al labio permitida,
despreciar a la aborrecida
en presencia de la amada;
bástela verse olvidada
sin que oyese aquel desdén;
bástela quererte bien,
sin que al ver desprecio tal,
la venga a pagar tan mal
porque me quiso bien.

En fin, una buena comedia de los errores, con encuentros equivocados, puertas que se cierran y se abren, luces que se apagan, amantes, futuro marido burlado, en fin, todo el repertorio de las grandes comedias de figurón del Siglo de Oro.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Tú ya las has terminado, Arden, mientras que yo todavía no la he empezado. A ver si mañana tengo un rato tranquilo y puedo disfrutarla tan bien como tú hoy.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Mariela »

¡Qué mala suerte! Resulta que este sábado se va a representar en Pamplona Entre bobos anda el juego (coproducción de la Compañía de Teatro Clásico y Noviembre teatro) y yo me la voy a perder, porque no puedo estar en dos sitios a la vez. :evil:

Me fastidia, entre otras cosas, porque la edición que estoy leyendo de esta obra es precisamente una edición de la Compañía de Teatro Clásico que recoge la representación que hicieron en el Festival de Almagro en 1999. Como curiosidad incluye al principio una Loa de Agustín de Rojas Villandrando. La loa es un subgénero del teatro breve cultivado de nuestro Siglo de Oro; se trata una composición breve en verso que se representaba antes del primer acto o jornada de la comedia. ¡En fin! Otra vez será... :roll:

Por si hay alguien interesado, dejo el enlace a la página web del Museo Universidad de Navarra, que es donde tendrá lugar la representación: https://museo.unav.xxx/programacion/det ... d=21857027 (cambiar .xxx por .edu)

La verdad es que el Museo Universidad de Navarra ha programado un ciclo de teatro clásico muy interesante. A ver si puedo ver alguna de las representaciones. Os dejo la noticia del Diario de Navarra: https://www.diariodenavarra.xxx/noticia ... -1034.html (en vez de .xxx poned .es)
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 15 Oct 2019 13:21 La verdad es que el Museo Universidad de Navarra ha programado un ciclo de teatro clásico muy interesante. A ver si puedo ver alguna de las representaciones. Os dejo la noticia del Diario de Navarra: https://www.diariodenavarra.xxx/noticia ... -1034.html (en vez de .xxx poned .es)
¡Qué suerte tienen algunas!, :lengua: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 15 Oct 2019 13:23
Mariela escribió: 15 Oct 2019 13:21 La verdad es que el Museo Universidad de Navarra ha programado un ciclo de teatro clásico muy interesante. A ver si puedo ver alguna de las representaciones. Os dejo la noticia del Diario de Navarra: https://www.diariodenavarra.xxx/noticia ... -1034.html (en vez de .xxx poned .es)
¡Qué suerte tienen algunas!, :lengua: :60:
Sí, mucha, ya ves que a la primera no voy a poder verla. :evil:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 15 Oct 2019 13:25 Sí, mucha, ya ves que a la primera no voy a poder verla. :evil:
Estoy seguro que lo vas a remediar en próximas ocasiones, @Mariela :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Entre bobos anda el juego - F. de Rojas Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Leída y disfrutada. Coincido con los comentarios de Arden y la verdad es que el final sí que sorprende, ya se sabe que en las comedias del Siglo de Oro todo se arregla al final,
pero aquí el componedor es el propio marido burlado, y eso para mí es una novedad.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder