Encuesta sobre libro de abril
Moderador: Arden
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La venganza de Don Mendo. Muñoz Seca
La venganza de Don Mendo" satiriza el drama romántico: presenta a don Mendo, que, sorprendido en casa de Magdalena, admite ser un ladrón para salvar la honra de ésta, que, impasible, se casa con don Pero de Toro. Liberado de prisión y acompañado de la mora Azofaifa, don Mendo planea su venganza, bajo la identidad del trovador Renato
Luces de bohemia. Valle Inclán
Luces de Bohemia es el primero de los esperpentos de Valle-Inclán, La definición y teoría de este tipo de teatro aparecen formuladas fragmentariamente en una escena de la obra . En él se nos cuenta la historia de las últimas horas de un poeta ciego Max Estrella, en una noche de invierno y en un ambiente de bohemia madrileña. Max muere solo al amanecer en el quicio de su puerta. La mezcla de lo trágico y lo grotesco en esta obra es uno de sus aspectos más sobresalientes. Max Estrella no está destinado a matar a su padre y a casarse con su madre como Edipo, ni a vengar la muerte del padre como Hamlet, sino a enfrentarse a un destino terrible y grotesco a la vez: ha recibido una carta de despido del editor de su periódico dejándole en la calle, sin los veinte duros necesarios para pagar el alquiler del tugurio, que comparte con su mujer Madama Collet y su hija Claudinita, el carbón para no morir de frío, o algo que llevarse a la boca de cuando en cuando. Como Max carece de la dignidad del héroe trágico, su rabia e indignación ante el atropello que se le hace, son acalladas con unas cuantas pesetas del "fondo de reptiles" que su amigo Paco, antiguo compañero de la farándula modernista y actual ministro de Gobernación, le proporciona
La importancia de llamarse Ernesto. Oscar Wilde
Dos jóvenes caballeros en la época de 1890 en Inglaterra usaban el mismo seudónimo, Ernesto, lo cual estaba bien hasta que se enamoraron con mujeres con las que usaron el mismo nombre, lo que lleva a una comedia de identidades erróneas.
El sí de las niñas. Leandro Fernández de Moratín
Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas.
La venganza de Don Mendo" satiriza el drama romántico: presenta a don Mendo, que, sorprendido en casa de Magdalena, admite ser un ladrón para salvar la honra de ésta, que, impasible, se casa con don Pero de Toro. Liberado de prisión y acompañado de la mora Azofaifa, don Mendo planea su venganza, bajo la identidad del trovador Renato
Luces de bohemia. Valle Inclán
Luces de Bohemia es el primero de los esperpentos de Valle-Inclán, La definición y teoría de este tipo de teatro aparecen formuladas fragmentariamente en una escena de la obra . En él se nos cuenta la historia de las últimas horas de un poeta ciego Max Estrella, en una noche de invierno y en un ambiente de bohemia madrileña. Max muere solo al amanecer en el quicio de su puerta. La mezcla de lo trágico y lo grotesco en esta obra es uno de sus aspectos más sobresalientes. Max Estrella no está destinado a matar a su padre y a casarse con su madre como Edipo, ni a vengar la muerte del padre como Hamlet, sino a enfrentarse a un destino terrible y grotesco a la vez: ha recibido una carta de despido del editor de su periódico dejándole en la calle, sin los veinte duros necesarios para pagar el alquiler del tugurio, que comparte con su mujer Madama Collet y su hija Claudinita, el carbón para no morir de frío, o algo que llevarse a la boca de cuando en cuando. Como Max carece de la dignidad del héroe trágico, su rabia e indignación ante el atropello que se le hace, son acalladas con unas cuantas pesetas del "fondo de reptiles" que su amigo Paco, antiguo compañero de la farándula modernista y actual ministro de Gobernación, le proporciona
La importancia de llamarse Ernesto. Oscar Wilde
Dos jóvenes caballeros en la época de 1890 en Inglaterra usaban el mismo seudónimo, Ernesto, lo cual estaba bien hasta que se enamoraron con mujeres con las que usaron el mismo nombre, lo que lleva a una comedia de identidades erróneas.
El sí de las niñas. Leandro Fernández de Moratín
Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas.
Última edición por Minerva el 17 Nov 2007 13:07, editado 2 veces en total.
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He votado por Wilde, que lo tengo por casa y estoy vaga.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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Que al final se queda para el 10 de mayo ¿no?
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Nenas ¿lo empezamos este finde?
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