Macbeth de William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por artemisa27 »

Pues terminado. Me ha gustado pero no tanto como Hamlet (obra maestra), y no tanto como Sófocles.

Está claro que Macbeth
se labró su propia tragedia al dejarse llevar por la ambición. Y más todavía lady Macbeth
En el acto 3
cuando matan a Banquo... Increíble, qué maldad
Y muy curioso el final y la forma de hacerse cumplir
la profecía de las brujas. Me refiero a lo del movimiento del bosque, tan casual, y tan fatídico para Macbeth
Otra obra más en que se nos plantea de alguna forma el tema del destino que rige la vida humana, aunque no lo veo tan claro, ya que
es la ambición de Macbeth por cumplir la profecía lo que le lleva a matar a Duncan, no se produce por algún hecho casual del destino. Así no vale

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por happykent »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me da lástima no poder comentar hasta la semana próxima porque me voy de viaje en unos minutos y no voy a estar conectado.

La escena de las brujas es muy impactante, imaginaos lo que eran las brujas en esa época, seres malévolos que quemaban, literalmente, en hogueras. Lo peor de lo peor, que tenían contacto carnal con el diablo, generaban pavor en la gente. Pues solo hay que imaginar a la gente en el teatro ante semejante espeluznante aparición.

Además del baño de sangre continuo que hay..., la maldad de Lady Macbeth, él es un pelele a su lado.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por hierbamora »

Ya lo tengo preparado. :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por gandolf »

Ya he leído 4 actos. Mañana ya lo acabaré.
Si siguen a este ritmo, va a morir hasta el apuntador. Menuda sangría. Y Lady Macbeth menuda joyita de mujer. No acabo de ver demasiado justificados los comportamientos que tienen. Solo por cumplir la profecia ya se justifica tanto mal?
En algun momento me cuesta enterarme y he tirado de diccionario para más de un palabro. Mi edición es de Penguin Clasics, Edición bilingüe, versión de Agustín García Calvo. No se si será por la traducción pero no acabo de entrar en algunas partes.

Mañana lo acabo y ya comento :wink:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por artemisa27 »

Gandolf, mi edición tiene un montón de notas a pie de página, cosa muy útil para aproximarse a este tipo de obras. Te aclara muchísimas cosas. La próxima vez puedes sacar alguna edición de la biblioteca que sea crítica, si no quieres gastar. Así disfrutas más de la obra.

Respecto a lo que dices
de que los comportamientos de los personajes no están del todo justificados, tienes toda la razón. Eso ha hecho que no me guste tanto la obra. Además se supone que las profecías son cosa del destino, y el destino se cumple solo, no lo puedes evitar. Aquí es Hamlet quien para que la profecía se cumpla mata al rey... Así cualquier profecía se cumpliría. Es como si a mí me dijeran: hoy vas a comprar un peine. Y yo dijese: uy, esta profecía tiene que cumplirse, voy al chino a comprar un peine. Es la ambición quien les lleva a hacer lo que hacen, lo que le delata a los dos como personas de una crueldad absoluta

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por guille »

Según dicen es la tragedia más corta entre las que escribió Shakespeare y que pudiera ser debido a que se perdió parte de ella. No sé si será por eso, pero, como decís algunos de vosotros, el argumento es muy endeble. Y por lo que se refiere a la moraleja, eso de que los malos también lloran… buf!

Por rescatar algo del naufragio (particular, siempre particular):

“La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca más se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada.”
1
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por gandolf »

Lo he acabado esta mañana.

Supongo que ha acabado
como tenía que acabar. Menuda tragedia también. Las decisiones que van tomando no les podía llevar a nada bueno…
Curiosas las “trampas” que hace Shakespeare para que se cumplan
la segunda y tercera profecía de las brujas.

Ninguno nacido de una mujer dañará a Macbeth. Yo estaba dándole vueltas mientras leía y no se me ocurría nada. Hasta que nos cuenta que Macduff fue arrancado del útero se su madre. Una cesárea de toda la vida :cunao:

Y la tercera usando las ramas del bosque para camuflarse el ejército. Muy original la verdad. Tampoco se me ocurría nada.
Me ha gustado pero sin entusiasmarme. Artemisa, seguramente con una edición con más notas explicativas como la que dices me habría gustado más. Tenía pensado sacar de la biblioteca una de las que dijisteis pero fui con poco margen antes del MC y no las tenían disponibles y las tenían que pedir de otras bibliotecas.

Al final de mi edición hay un analisis interesante de la estructura de la obra. Tiene también una gran introduccion de esas que destripan todo el argumento y es mejor dejar para el final. La tengo pendiente.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por artemisa27 »

gandolf escribió:Curiosas las “trampas” que hace Shakespeare para que se cumplan
la segunda y tercera profecía de las brujas.

Ninguno nacido de una mujer dañará a Macbeth. Yo estaba dándole vueltas mientras leía y no se me ocurría nada. Hasta que nos cuenta que Macduff fue arrancado del útero se su madre. Una cesárea de toda la vida :cunao:

Y la tercera usando las ramas del bosque para camuflarse el ejército. Muy original la verdad. Tampoco se me ocurría nada.
A mí eso me ha parecido lo más atractivo de toda la obra, porque ni te lo imaginas, sobre todo lo del bosque. Porque la tragedia de Macbeth en sí... Es que se la busca él solito.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Como en Ricardo III es la ambición lo que les lleva a la tragedia. Obviamente la profecía se iba a cumplir, en este caso por la intervención de lady Macbeth que ve en ella la oportunidad de ser reina, él es mucho más indeciso y se ve arrastrado por la ambición y los sueños de grandeza de ella, eso no significa que sea inocente claro está, pero después todo se convierte en una continua huida hacia adelante dejando tras su paso una estela de cadaveres.

Las demás profecías son muy ingeniosas,
ahora una cesarea es normal, en la epoca no, si un niño no podía salir lo mas normal es que muriera o incluso la madre también, de ahi lo extraordinario de la profecía. Imaginaos a los espectadores de la época.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por grimaud »

He terminado y a mí sí que me ha encantado, de cuatro o cinco obras de Shakespeare que he leído es de las que mas me ha gustado, se queda muy cerca de Hamlet que tengo que releer.

Tanta violencia y sangre me ha recordado a Juego de tronos y es que aunque tengo el corazón republicano todo lo relacionado con reyes y reinas me atrae mucho

Sobre la profecía yo creo que es conocimiento que Macbeth tiene de ella lo que hace que termine cumpliendose. Quiero decir que si Macbeth no se hubiera encontrado con las brujas no hubiera pasado nada.

Lady Macbeth, un personaje muy atractivo, es un pena que no tenga mas peso al final.
Impagable toda la escena del asesinato del rey, cuando sale con las manos manchadas de sangre y dice que se avergonzaría de tener un corazón tan blando (o blanco, de ahí viene el titulo de una novela de Javier Marías), aunque después resulta que sí tiene conciencia y los remordimientos hacen que acabe suicidándose. Las palabras de Macbeth cuando se entera (Apágate, breve llama) son de lo mejor de la obra
La traducción de Pujante me ha convencido por completo, tiene ritmo, musicalidad y hermosura

Hablemos de cine. La peli de Kurosawa se títula Trono de sangre y está muy bien aunque la acción esta transladada al Japón feudal. Ahora quiero ver la adaptación reciente interpretada por Michael Fassbender
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo la vi en su versión operística, Verdi, y también me encantó, y en teatro la he visto varias veces, y siempre me ha impactado.

Su huella en Juego de tronos es clara pienso yo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Sue_Storm »

Yo pienso
que la ambición anidaba ya en el pecho de Macbeth, y sobre todo en el de lady Macbeth, y que las profecías fueron para los dos una especie de justificación. No estoy tan segura de que no hubiera pasado nada si no llega a encontrarse con las brujas... sólo que la profecía fue el detonante, lo que definitivamente le impulsó a actuar, al creerse amparado por la superstición. Y su mujer a su vez la utiliza para manipularlo y lanzarlo por el camino que ella quiere.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo opino igual que tú Sue,
estamos ante una profecía autocumplida, pero precisamente a causa de que esa ambición ya existía en ellos, solo faltaba el empujocito definitivo, y la excusa es la propia profecía.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el I.v (así es como vienen numerados en mi edición).
MacBeth ya sabe que va a a ser rey porque unas brujas que se ha cruzado por el camino se lo han dicho y, además, parte de la profecía ya se ha cumplido, así que ¿por qué no se va a cumplir la otra parte?
Me hacen gracia ciertas cosas como que
un soldado moribundo se ponga a narrar la batalla en verso y con metáforas o que justo después de que las brujas le vaticinen a Mac que va a ser conde de Cawdor, se entere de que el actual conde ha sido condenado por traición.
Pero lo que más llama la atención es
el plan de los MacBeth para que la profecía se cumpla lo antes posible... Ni dos minutos han tardado :cunao: :cunao: Que eso, si no lo he entendido mal, implicaría, como mínimo, dos muertes, la de Duncan, como Rey, y la de Malcom, como heredero. Y ya no sé si también la del hermano de Mac.
Y luego tenemos por ahí colgando, que no sé si tendrá mucha importancia o es solo una anécdota
la maldición de las brujas al navegante.
Responder