Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues has escogido bien, creo yo, para empezar a leer a Shakespeare, ya nos contarás qué tal :D
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

andromaca escribió:ahora lo empiezo, tiene buena pinta!! mi primer Shakespeare. :mrgreen:
Disfrútalo!! Y que no sea el último :wink:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Carlos Alberto »

andromaca escribió:ahora lo empiezo, tiene buena pinta!! mi primer Shakespeare. :mrgreen:
Ya iba siendo hora. Espero que no te vueltas una celosa compulsiva :lol:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por andromaca »

quédate tranquilo :wink:

De momento
Otello parte hacia Chipre y deja a Desdémona con Yago...hum, a ver que pasa porque Yago es un traidor y Rodrigero va a intentar que el padre permita que se case con su hija y alejarla de Otelo lo máximo posible

Casio parece bueno, a ver si protege a Desdémona. Y eso de que Yago se queje de que han puesto como Gobernador a un "contable", un respeto por favor, jajaja
Esta noche a ver si sigo un poco más...creo que el padre de desdémona ha dado la sentencia ya a Otelo, con eso de que
Si traicionó a su padre, también puede traicionarle a él... :(
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por andromaca »

la razón para empezar con Otello fue que ya ha habido un par de libros que he leido donde lo nombran (La corte de Carlos IV y "Miedo y asco en las Vegas"), tenía curiosidad. La verdad es que es muy ameno y no es difícil de leer. (claro, que lo leo en castellano)
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por andromaca »

Mi primer drama Shakespeariano. Me ha gustado mucho, sobre todo porque, además de la temática aparentemente única como son los celos, tambiñen hay otras muchas como la honradez (esta frase sale mucho a lo largo de la obra) y el honor. Cabe destacar que tdis os personajes tienen matices, su parte mala y buena (salvo Yago, que es un villano,y Desdémona, que es buena hasta cuando se resigna...pobre, me da mucha pena). Por ejemplo, Cassio, que tan honrado se le creía, trata de muy mala maneras a la prostituta, dándole esperanzas mientras que luego se ríe de ella cuando habla con Yago.

Emilia parece, en un principio, que va a ayudar a su marido en sus pretensiones, dándole el pañuelo...pero al final toma patido por Desdémona, solo que la tragedia aquí es amyor dado que ha defendido su posición cuando ya estaba muerta.

En cuanto Othello, que es la reencarnación del bien y de la justicia, representante de la República de Venecia allí donde va, es el que más cambia en la obra. Pasa a ser mezquino, posesivo y con derecho a venganza sin siquiera tener pruebas fundadas (que situación tan patética la del pañuelo, y sin embargo, es justo en esa escena cuando comienza la tragedia). De hecho, cuando llega Ludovico, es como si Othello pudiera llegar a recordar quiñen era y en quién se había convertido, extrañándose aquél que el Moro fuera esa persona que tanto alababan.

En cuanto a Roredigo, no es un personaje que me llame mucho la atención, otro peón engañado por Yago.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Pseudoabulafia »

andromaca escribió:
En cuanto Othello, que es la reencarnación del bien y de la justicia, representante de la República de Venecia allí donde va, es el que más cambia en la obra. Pasa a ser mezquino, posesivo y con derecho a venganza sin siquiera tener pruebas fundadas (que situación tan patética la del pañuelo, y sin embargo, es justo en esa escena cuando comienza la tragedia).
Supongo que serán cosas mías,
pero yo me quedé con la sensación de que Shakespeare da más importancia o le da más dramatismo al hecho de que Otelo llame "puta" a Desdémona que a la bofetada que le da después.
Es decir, el momento en que Otelo cae realmente en la deshonra es cuando insulta a su mujer, y la bofetada es un acontecimiento que, aunque le envilece más y le hace caer más hondo, es secundario. :roll:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por andromaca »

humm...pero
Si realmente le hubiera sido infiel tirándose a todo quisqui, siendo que estaba casada, le pega bien ese calificativo...como si llaman a Othelo "putón·". Pero la bofetada sí que no tendría justificación alguna en ninguno de los casos.
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por aviesbe »

Lo leí hace poco y se me pasó comentar. Sobra decir que es una obra fabulosa, me ha encantado leerla.

Está muy bien que tenga pocos personajes, así está todo muy claro y no te lías porque no te acuerdas de quién era uno u otro. Me gusta como se va desarrollando todo, las maquinaciones de Yago, la inocencia de los otros personajes...
A mi Otelo me da mucha pena. Es cierto que parece tonto por creer a Yago a pies juntillas, pero es lo que habéis comentado, en este sentido es débil e inseguro. Además en varias ocasiones insiste en lo honorable y buen amigo que es Yago y parece que no dudaría nunca de él. Es verdad que tampoco debería dudar de su esposa a la que tanto ama, pero los celos son muy puñeteros, y todo hay que decirlo, Yago se lo curra tela, porque lo del pañuelito se las trae. No sé, yo me pongo en su lugar y la verdad es que hubiera tenido serias dudas, pero lo que sí le recrimino es que fuera tan rápido a matar a Desdémona y no intentara indagar un poco por si estaba equivocado.
Pseudo, me ha llamado la atención lo que comentas, porque
cuando lo leía recuerdo que al llamarla "puta" a mi me causó más malestar que con la bofetada, supongo que Shakespeare quería que se sintiera así. Puede que en esa época el hecho de que un marido le diera un guantazo a su mujer no fuera algo demasiado sorprendente, sin embargo el honor de las personas era algo más valioso, y ese insulto a una dama de alta cuna sería algo muy serio. No sé, digo yo :roll:
En fin, no es que haya leído muchas obras de Shakespeare, pero ésta me ha gustado especialmente.
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por tito plauto »

En Sevilla en el Lope de Vega si mal no escuché por la radio estrenan una adaptación de esta obra.
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por aviesbe »

tito plauto escribió:En Sevilla en el Lope de Vega si mal no escuché por la radio estrenan una adaptación de esta obra.
Muchas gracias por la información :60:

La pena es que este fin de semana no estoy en Sevilla, pero me encantaría verla. Aunque lo mismo el domingo me da tiempo :wink:

EDITO:

Al final me las apañé para ir con una amiga el domingo a ver la obra. Gracias de nuevo, Tito, si no es por ti me la hubiera perdido. :402:

Está representada de una forma muy sencilla, sin apenas decorado. Los actores están fabulosos, especialmente el que hace de Yago, aunque también es verdad que con este personaje es más fácil lucirse. La verdad es que las casi dos horas se me pasaron volando. El único pero que le pongo es el final, que lo han variado
pues después de que Otelo mata a Desdémona, Emilia descubre la verdad y termina la obra con un monólogo de Otelo donde reconoce que ha sido engañado y se lamenta de lo que ha hecho, pero ni Yago mata a Emilia ni Otelo ataca a Yago y después se suicida...
Y eso fue un poco raro, nadie se puso a aplaudir hasta que vimos que ellos se pusieron a saludar y dar las gracias, supongo que a todos nos pasó que esperábamos una escena más. Pero por lo demás todo muy bien
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Tendremos miniclub el 15 de abril, dentro del miniclub de teatro para neófitos :D

Mi recomendación es la edición de Cátedra, para mí, sin duda, la mejor.

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 296 págs.
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437605364
Año edición: 2005
Plaza de edición: ES
Traductor: INSTITUTO SHAKESPEARE
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por grimaud »

Hoy nos toca conocer al celoso más famoso de la historia de la literatura, en cuanto me levante me pongo con ello. De esta obra, por cultura general, sé como acaba y me consta que Yago es uno de los personajes mejor valorados de Shakespeare. Veremos.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jonayla »

Hago acto de presencia por aquí, aunque a ver cuándo me apaño para leerlo, que tengo hoy otro MC más :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por grimaud »

Pues sí, parece que Yago va a ser el rey de la función, es el que suelta las mejores frases
ya verás
qué pronto llevo el corazón en la mano
para que piquen los bobos. Yo no soy el que soy
1
Responder