Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por gandolf »

Ya lo he acabado. Me ha gustado mucho, más que Macbeth.
Comparto totalmente esta frase de Grimaud:
Uno de los mejores villanos que me he encontrado en mi vida lectora.
Haciendo referencia a Yago. Es una pasada como
maneja la obra y como consigue cambiar lo que piensan los personajes y llevarlos a hacer cosas imprensables al principio. Lo mejor de todo, hasta casi al final, sin que nadie se de ni cuenta de lo que está haciendo.
Muy recomendable y como casi todas las de este ciclo de MCs, se leen en muy poco tiempo y se disfrutan muchísimo. Qué descubrimiento esto de leer teatro :palomitas:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

gandolf escribió:Ya lo he acabado. Me ha gustado mucho, más que Macbeth.
Comparto totalmente esta frase de Grimaud:
Uno de los mejores villanos que me he encontrado en mi vida lectora.
Haciendo referencia a Yago. Es una pasada como
maneja la obra y como consigue cambiar lo que piensan los personajes y llevarlos a hacer cosas imprensables al principio. Lo mejor de todo, hasta casi al final, sin que nadie se de ni cuenta de lo que está haciendo.
Muy recomendable y como casi todas las de este ciclo de MCs, se leen en muy poco tiempo y se disfrutan muchísimo. Qué descubrimiento esto de leer teatro :palomitas:
Me alegro de que vaya cuajando la idea de leer teatro :D

A ver si sigue la racha con la siguiente obra clásica, que es una excelente comedia de Lope.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jonayla »

He leído los dos primeros actos. Voy con calma, que no tengo casi tiempo :roll:

Casi está siendo más protagonista Yago que Otelo, la verdad...
vaya un titiritero que está hecho, manejando a todos a su antojo para conseguir vengarse de Otelo. No sé cómo pretende que llegue a buen puerto con la cantidad de gente a la que está implicando.
Eso sí, hay que reconocerle que a listo no le gana nadie, hace de todos lo que le da la gana, y ellos ni se enteran... es más, confían en él bastante. Pobres ilusos :noooo:

No sé si es que esta obra es más fácil o es que le voy pillando el punto al teatro, pero se me está haciendo más sencilla (que no simple) que las anteriores que he leído en el MC.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jonayla »

Acabado.

Me ha gustado, aunque me ha dado pena
la pobre Desdémona, que la mujer no hizo nada y acabó asesinada por su propio marido, sin entender del todo la situación. Otelo no me da tanta pena, más bien me ha puesto de los nervios de lo fácilmente que se dejó manipular por Yago.
El personaje por excelencia de esta obra me parece Yago. Por mal que me caiga y por poco que me apetezca toparme con él por ahí, me ha encantado.
Consigue engatusar a todos para que hagan lo que quiere, y sólo cae porque su mujer lo destapa todo.
Una cosa que no me ha gustado demasiado es
que todos hablen cuando se están muriendo, se me hace un tanto raro, no creo que si se escribiese hoy fuese así... pero bueno, supongo que por entonces esos discursos en plena muerte y sangrando a chorro se veían bien :cunao:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

Bueno,
lo de los discursos en el momento de la muerte es para darle más dramatismo
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por gandolf »

A mi sí me gustan esos discursos. Los veo muy teatrales. Me los imagino ahí antes de estirar la pata :cunao:

Tapatalkeando
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

¿Y qué mejor momento para confesar que ese?
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jonayla »

A mí me resultan excesivamente teatrales. Si dijesen un par de palabras, vale, pero es que casi se ponen a contar vida y obras :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Os recomiendo que leáis El veneno del teatro de Rodolf Sirera, ese tema de la teatralización de la muerte en el escenario lo vais a tener muy claro y os va a sorprender, espero que gratamente, y ya me contáis qué versión preferís si la muerte natural o la dramática :migren:

Y no tenéis excusa porque se lee en nada. Eso sí os recomiendo que no leáis nada sobre la obra, ni comentarios ni reseñas ni nada de nada, ni la contraportada ni información de ningún tipo.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jonayla »

Me lo apunto :D

Es todo un placer estar por este subforo contigo dando tanta información y recomendaciones :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

Jonayla escribió:A mí me resultan excesivamente teatrales. Si dijesen un par de palabras, vale, pero es que casi se ponen a contar vida y obras :lol:
Ya, pero es que es teatro y el teatro no tiene que ser ni realista, ni natural, ni espontáneo, tiene que ser teatro.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Cait »

Jonayla escribió:A mí me resultan excesivamente teatrales. Si dijesen un par de palabras, vale, pero es que casi se ponen a contar vida y obras :lol:
Es la gracia del teatro, tal cual como dice Elultimo.
Piensa también que para que lleguen claros los mensajes y las intenciones de los actores (que se encuentran a gran distancia del público y que tienen que hablar alto y claro para que se les entienda, pierden capacidad para expresarse con expresiones faciales y tonos de voz que usariamos en una charla coloquial) han de exagerar muchísimo y dejarlo todo muy claro para que nadie se pierda nada ni de la historia ni de la esencia de la misma.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Cait escribió:
Jonayla escribió:A mí me resultan excesivamente teatrales. Si dijesen un par de palabras, vale, pero es que casi se ponen a contar vida y obras :lol:
Es la gracia del teatro, tal cual como dice Elultimo.
Piensa también que para que lleguen claros los mensajes y las intenciones de los actores (que se encuentran a gran distancia del público y que tienen que hablar alto y claro para que se les entienda, pierden capacidad para expresarse con expresiones faciales y tonos de voz que usaríamos en una charla coloquial) han de exagerar muchísimo y dejarlo todo muy claro para que nadie se pierda nada ni de la historia ni de la esencia de la misma.
Cómo me gustaría que leyerais El veneno del teatro de Sirera, precisamente es de lo que se habla.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Cait »

Me lo apunto. He buscado en la web de mi universidad y se supone que tienen un par de ejemplares pero parece que no están disponibles.
Iré a preguntar esta semana. :)
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Cait »

Arden escribió:
Cait escribió:
Jonayla escribió:A mí me resultan excesivamente teatrales. Si dijesen un par de palabras, vale, pero es que casi se ponen a contar vida y obras :lol:
Es la gracia del teatro, tal cual como dice Elultimo.
Piensa también que para que lleguen claros los mensajes y las intenciones de los actores (que se encuentran a gran distancia del público y que tienen que hablar alto y claro para que se les entienda, pierden capacidad para expresarse con expresiones faciales y tonos de voz que usaríamos en una charla coloquial) han de exagerar muchísimo y dejarlo todo muy claro para que nadie se pierda nada ni de la historia ni de la esencia de la misma.
Cómo me gustaría que leyerais El veneno del teatro de Sirera, precisamente es de lo que se habla.
Lo he cogido hoy de la biblioteca de mi universidad que lo tenían en valenciano :D . Me lo ha visto la profe de teatro y está encantada con las lecturas que nos recomiendas jajajajaja.
Responder