Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Rosalia »

Pues si que es malo-malisimo Yago, pero a mi me encanta :icon_smile_blush: .

Voy por el acto II y los motivos por el que es tan perverso ... de momento (aunque he leido los spoilers, que no me puedo contener :oops: )sólo sé lo indignado que está por la ofensa
"profesional" hacia su persona por parte de Othelo
.

Me llama la atención lo "pardillo" que es Roderigo, que ya se lo advierte
Yago en la linea 65 del acto I "no soy lo que aparento" y lo hipócrita e interesado que es. Además le llama necio en la 307 (¡¡¡mira que se lo esta advirtiendo!!!) y llama zorra a su enamorada y le insiste de manera "cansina" que llene su bolsa de dinero
. Arden, si es que el hombre es muy "honest".

También me sorprende un poco lo despegado que es el padre con Desdemona,
por enamorarse de un Moro (¡¡¡lo peor del momento!!!).
Aunque es una novela con tanta vigencia...

Y Othelo en si, que no tiene gran dialectica y que está considerado por todos "de segunda", pero ¡¡es tan valioso para la guerra!!.

Como dice Arden y los demás, casi es un culebrón.

El texto... estupendo. Arrastra. Con una fuerza desde el principio, con los personajes justos para narrar lo que acontece y además, por ejemplo, el comienzo del acto II, que no sé muy bien si habla del caracter y temperamento de Yago o de el panorama de la contienda bélica.

Y lo claro que lo tiene Yago, sus planes, que me tiene en ascuas (casi quiero que se salga con la suya, a ver como lo plantea, :twisted: )

Os sigo leyendo, aunque tengo una semana... ( y me voy de viaje el fin de semana) A ver si concluyo mañana.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Pseudoabulafia »

Rosalia escribió:Me llama la atención lo "pardillo" que es Roderigo, que ya se lo advierte
Yago en la linea 65 del acto I "no soy lo que aparento" y lo hipócrita e interesado que es. Además le llama necio en la 307 (¡¡¡mira que se lo esta advirtiendo!!!) y llama zorra a su enamorada y le insiste de manera "cansina" que llene su bolsa de dinero
. Arden, si es que el hombre es muy "honest".
jajjajaja
La verdad es que Rodrigo es el malo secundario pero es un poquillo zote.
:cunao:
Rosalia escribió:También me sorprende un poco lo despegado que es el padre con Desdemona,
por enamorarse de un Moro (¡¡¡lo peor del momento!!!).
Aunque es una novela con tanta vigencia...
A mí lo que me sorprende es que un moro tenga el papel teóricamente protagonista y su personaje sea tan respetado dentro de la obra, incluyendo que a nadie parece extrañarle el matrimonio. :roll:
Rosalia escribió:Y lo claro que lo tiene Yago, sus planes, que me tiene en ascuas (casi quiero que se salga con la suya, a ver como lo plantea, :twisted: )
jajajjajaja
Que malvada eres. :cunao:
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Sobre Yago yo creo que más que vengarse
de Otelo por sospechar que se acostó con su mujer, creo que le tiene unos celos enfermizos. Otelo, un moro, en Venecia, general del ejército, y que seduce a la bella Desdémona. :roll:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Jooo, qué montón de spoiler y yo sólo he podido leer el primer acto.

De momento, me ha sorprendido
la doble actitud de Yago. A ver como acaba esto...
Por otro lado,
el discurso que da Otelo de como ha conquistado a Desdémona, me lo esperaba mucho más romántico :roll: Me ha dejado un poco fría. La ha conquistado a través de sus historias. Acostumbrada que estoy con las declaraciones de amor qeu hace Shakespeare en las obras que he leído, esta me ha dejado un poco :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo creo que Yago es un poco todo lo que habéis comentado y algo más, la envidia, los celos, la venganza, pero hay algo más, y es la maldad pura y dura, sin más, el hacer daño y destruir porque sí, porque yo lo valgo, y lo demás parecen excusas, por lo que se ve Yago lo tiene en aprecio, siempre es el más "honest" de todos, Desdémona o Cassio igual, todos lo tienen en buena consideración, él dice que por si el moro se fue con su mujer pero ni lo tiene claro ni hay ninguna prueba, hay una escena en que su mujer le dice el que quiera hacer esto con Othello es el mismo que me intentó calumniar a mí también con Othello, y no anda muy desacertada, en fin, que creo que este personaje es simplemente la esencia de la maldad y la destrucción, por eso me ha hecho gracia la comparación de Pseudo con "La cizaña" de las aventuras de Astérix, porque es lo que más se le acerca :mrgreen:

A mí sí me ha parecido interesante la forma de conquistarla, me traslada a las mil y una noches, mucho más romántico que muchas de las declaraciones de amor empalagosas comparando con el sol, la luna y las estrellas, son las historias de sus aventuras y de todo lo que ha vivido lo que la hace enamorarse esperando cada noche una nueva historia como si de una nueva Sherezade se tratara, en este caso encarnada en Othello, que lo tiene en contra todo: moro, si no viejo mayor ya, no es guapo, y lo que tiene para ella son historias que la encantan y la hacen soñar, y eso en el amor es muy importante.
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Rosalia »

Me lo estoy pasando fenomenal leyendo vuestros comentarios :lol: .

Voy a empezar el acto III, a ver si le doy un empujón esta mañana.
Pseudoabulafia escribió:
La verdad es que Rodrigo es el malo secundario pero es un poquillo zote.
:cunao:
Si, a mi al final del acto II me da hasta "penilla", que el mismo dice:
En la caza continúo...Me parece que sólo heridas acaré de este asunto...
. Vamos, que sigue el método empirico de acierto y error... a ver si aprende de ésta :boese040:

Pseudoabulafia escribió:
A mí lo que me sorprende es que un moro tenga el papel teóricamente protagonista y su personaje sea tan respetado dentro de la obra, incluyendo que a nadie parece extrañarle el matrimonio. :roll:
Si es verdad, estando como están en batalla contra ellos y en un ambiente donde las apariencias lo son todo, como se pone aqui de manifiesto. Quizás por eso la elección de este personaje :roll:
Pseudoabulafia escribió: jajajjajaja
Que malvada eres. :cunao:
. No te creas, :lol: :lol: Retorcida todo lo que quieras, seguro, pero malvada... para ir bien me tendría que hacer becaria de Yago y ya tengo yo bastantes entretenimientos en mi vida :cunao: :cunao:

A mi Yago me puede, lo reconozco. Ya le había tachado para siempre en mi lista de amigos cuando tiene el diálogo con Desdemona en torno al tema femenino
lo depilaba yo pelo a pelo con unos alicates para que se le bajaran los humos :dragon:
, pero en la linea 203 ya me vuelve a arrebatar, lo malisimo que es el hombre :twisted:
que se dedica a decir "hechos" tal cual (salvo que él no media en la disputa y dice que si, el manipulador)
. "Honest" 100%. Y ese es un tema para mi en este libro casi tan importante como los celos.
Arden escribió:Yo creo que Yago es un poco todo lo que habéis comentado y algo más, la envidia, los celos, la venganza, pero hay algo más, y es la maldad pura y dura, sin más, el hacer daño y destruir porque sí, porque yo lo valgo, y lo demás parecen excusas, por lo que se ve Yago lo tiene en aprecio, siempre es el más "honest" de todos, Desdémona o Cassio igual, todos lo tienen en buena consideración, él dice que por si el moro se fue con su mujer pero ni lo tiene claro ni hay ninguna prueba, hay una escena en que su mujer le dice el que quiera hacer esto con Othello es el mismo que me intentó calumniar a mí también con Othello, y no anda muy desacertada, en fin, que creo que este personaje es simplemente la esencia de la maldad y la destrucción, por eso me ha hecho gracia la comparación de Pseudo con "La cizaña" de las aventuras de Astérix, porque es lo que más se le acerca :mrgreen:
Como se puede manipular y hacer que tu objetivo se cumpla ateniendote al milimetro a los hechos. De lo más "honest". La actitud y voluntad cuentan más que los hechos :roll: .

Arden, yo no sé si es la maldad pura... creo que tiene claridad de ideas y es pragmático. Quiere venganza (¿ es un sentimiento malo ó bueno?) y no le importan los efectos secundarios. Los demás personajes se dejan llevar al huerto con tal facilidad ... :? ¿ De tan buenos no se cuestionana las cosas? ¿Buenos pero bobos?. Si fuera coetaneo nuestro seguro que salia por la tele :twisted: :twisted: :twisted: (lo mismo hasta de corbata) (((( no es maldad, es "reality", :lol:))). Hoy por hoy diriamos que la venganza es un mal sentimiento porque no trae consecuencias positivas para el que lo practica (¿ y los demás que se vayan al cuerno?). Me ha quedado muy charla de viejecita, lo siento. Me puede Yago y el tema de la honestidad.
mariki escribió: Por otro lado,
el discurso que da Otelo de como ha conquistado a Desdémona, me lo esperaba mucho más romántico :roll: Me ha dejado un poco fría. La ha conquistado a través de sus historias. Acostumbrada que estoy con las declaraciones de amor qeu hace Shakespeare en las obras que he leído, esta me ha dejado un poco :roll:
Arden escribió:A mí sí me ha parecido interesante la forma de conquistarla, me traslada a las mil y una noches, mucho más romántico que muchas de las declaraciones de amor empalagosas comparando con el sol, la luna y las estrellas, son las historias de sus aventuras y de todo lo que ha vivido lo que la hace enamorarse esperando cada noche una nueva historia como si de una nueva Sherezade se tratara, en este caso encarnada en Othello, que lo tiene en contra todo: moro, si no viejo mayor ya, no es guapo, y lo que tiene para ella son historias que la encantan y la hacen soñar, y eso en el amor es muy importante.
El de la labia es Yago, y es más, esa es la herramienta de Othello con Desdemona ( está todo inventado ya :lol: ).

Dos cosillas más.
-Me ha llamado la atención que siendo una historia de venecianos en Chipre, Yago, el más malisimo y protagonista de tapadillo tenga pasión por
Ingleterra
:wink: "oh, mi dulce Inglaterra" (¡¡¡¡ ¿¿¿no será Willian reencarnado en malvado?????
!!!!! ¡¡¡ que hombre más retorcido!!!).
-Me puede Yago
cuando se apiada de Cassio y torna rápidamente su prosa para encauzarlo a sus fines
Estoy más que enganchada, asi que os dejo aqui. Saludos y si no me puedo meter otra vez, :60: buen fin de semana a todos :60: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Pseudoabulafia »

mariki escribió:Por otro lado,
el discurso que da Otelo de como ha conquistado a Desdémona, me lo esperaba mucho más romántico :roll: Me ha dejado un poco fría. La ha conquistado a través de sus historias. Acostumbrada que estoy con las declaraciones de amor qeu hace Shakespeare en las obras que he leído, esta me ha dejado un poco :roll:
Pues yo aquí estoy de acuerdo con Arden.
Las armas con las que "la conquista" son con las que tiene un tío maduro: su labia, su pasado, su lenguaje, en definitiva con la experiencia.

Sobre los celos de Otelo del segundo y tercer acto:
En cambio Yago sabe que los puntos débiles de Otelo pueden ser precisamente esa falta de amor apasionado y juvenil, y lo explota y se lo hace notar cuando le dice que Casio es joven y guapo, cosas que gustarán a Desdémona.

Creo que eso que esa "falta de ardor pasional" que reprochas a Shakespeare es precisamente uno de los puntos claves que lanzan a Otelo hacia los celos.
Rosalia escribió:A mi Yago me puede, lo reconozco. Ya le había tachado para siempre en mi lista de amigos cuando tiene el diálogo con Desdemona en torno al tema femenino
lo depilaba yo pelo a pelo con unos alicates para que se le bajaran los humos :dragon:
¿Son imaginaciones mías, o en ese mismo diálogo las llama "putas" directamente? :shock:
YAGO: Vamos, vamos. Sois estatuas en la calle, cotorras en la casa, fieras en la cocina, santas al ofender, demonios si os ofenden, farsantes en las labores y laboriosas en la cama.
DESDÉMONA: ¡Calla tú, calumniador!
YAGO: Turco soy si no es verdad:
Jugáis levantadas, y en la cama, a trabajar.
Sobre lo de Otelo moro, creo que en todo momento se deja muy claro la diferencia entre turco, que son abominables, por ser de una nación en guerra, y moros, que son de mauritania o del norte de áfrica.
Creo que Shakespeare no mezcla en este caso la religión sino que distingue claramente por naciones. :roll:
Rosalia escribió:Estoy más que enganchada, asi que os dejo aqui. Saludos y si no me puedo meter otra vez, :60: buen fin de semana a todos :60: .
Que tengas buen fin de semana tu también, y buen viaje. :wink:
1
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Rosalia »

¡¡¡Terminado y disfrutado :eusa_clap: !!!!

Pseudoabulafia, si que Yago les llama "putas" y otras lindezas.

Me llama la atención (entorno a esto) como Desdémona también intenta manipular a Othello por la causa de Cassio ( Acto III, escena III, lineas 19-29)
"...Del lecho usaré el magisterio."
. Además de la mágnifica exposición de Emilia "justificando"
el adulterio de las mujeres o "tropiezos de esposa" :D :D
al final del acto IV. Eso y cómo se fijan ambas
en Lodovico
(escena III del acto IV, linea 35), que segundos antes están hablando de que Desdemona
va a morir y de lo "mosqueado" que está Othello
y de buenas a primeras se les ocurre a ambas esto ¡¡ vamos chicas que no es momento!!!

Me gusta que la heroina sea
Emilia
, discreta en toda la historia y al final la más valiente
que se enfrenta al villano y es su marido
y que Roderigo
desde el más allá se manifieste dejando las cosas claras
.

El final, donde el único
que no muere por sus actos es Yago
me gusta. Después de querer que él también muriera ensangrentado
la única que muere de forma limpia es Desdémona
creo que la única manera posible es que
fuera juzgado
. De no ser así dejaría otro culpable, el de su muerte, que tendría que estar justificado por alguna fechoría ( por ejemplo Cassio "el sufridor de la tragedia")y si sucediera quedaría "manchado" aunque quizás estuviera justificado. Mejor asi.

Como obra es espectacular. Rápida, emocionante, con personajes justos y escogidos ( no entiendo ni papa de teatro :oops: :cunao: ) y expresada de tal forma que casi veo a Othello suicidarse y la cara de Yago embaucando a Othello. Me lo he pasado genial.

Dicen que un libro te ayuda a disfrutar y que también te enseña mucho de ti mismo. Este es de los mejores también para saber de la condición humana ( creo que como manual para vendedores y algunos politicos también sería adecuado). Sobre honestidad, que no es lo mismo que sinceridad, aparicencias, manipulación y celos.

Un verdadero placer comentarlo con vosotros. A ver si coincidimos mas veces :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

El placer es mío :D :60:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

He acabado el acto III (ay que lentita voy :roll: )

No sé quien me cae peor, si
Yago por comerle la cabeza a Othelo, u Othello, por dejase. A ver, Desdemona no se ha casado con él?? No lo ha escogido a él?? Ha hecho algo que indique que ya no lo quiere?? Yago sabe aprovechar las casualidades perfectamente, pero nada de su plan tendría éxito si Othello creyese 100% en la fidelidad de su esposa
Clark!!! :hola: Lo empezaste al final?? O ya me he quedado solita :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Pseudoabulafia »

mariki escribió:He acabado el acto III (ay que lentita voy :roll: )

No sé quien me cae peor, si
Yago por comerle la cabeza a Othelo, u Othello, por dejase.
A mí me caer muchísimo peor Yago, por mucho que sea honesto, como dice Rosalía. :D

mariki escribió:
A ver, Desdemona no se ha casado con él?? No lo ha escogido a él??
Uy, es que entre que le diga eso y que sea verdad hay un camino muy largo. Quiero decir, que cualquier adultero siempre mentiría también.

Ojo, que no estoy diciendo que los celos de Otelo estén justificados, pero me ha llamado la atención esa frase. :wink:
mariki escribió:
Ha hecho algo que indique que ya no lo quiere?? Yago sabe aprovechar las casualidades perfectamente, pero nada de su plan tendría éxito si Othello creyese 100% en la fidelidad de su esposa
¿Realmente alguien puede creer totalmente en otra persona? No hablo solo del amor, sino que en cualquier cosa la desconfianza es algo muy habitual en el ser humano. Eso es lo que saben aprovechar muy bien Yago, minando en los puntos débiles de cada persona.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

El problema que tiene Othello es de celos pero también de autoestima, si puede creer que Desdémona le es infiel es por lo que dice Yago si no recuerdo mal en un parlamento referido a la belleza de Desdémona y de Cassio y a lo poco agraciado que es Othello. Este no es guapo, es más mayor, incluso casi se podría decir que viejo, y por lo tanto posiblemente muy inseguro en cuanto a su atractivo, logró conquistarla, incluso para su sorpresa, pero tiene miedo de que un día ella abra los ojos de verdad y no quede deslumbrada por sus hazañas e historias sino que lo vea como lo que realmente es físicamente y se fije en Cassio, guapo, joven, gentil, cortés, aristócrata,..., todo lo que él no es, y por eso es por lo que siente celos porque ve realmente posible que suceda por sus propias inseguridades, así que no es difícil entonces sospechar de determinados indicios.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Terminado!!! Me ha gustado mucho, como todo lo que leo de este hombre :D

Creo que Otelo es débil, se deja manipular por Yago. Yago no tendría nada que hacer si Otelo confiara de verdad en su mujer. Me poneis un mundo bastante triste si me decis que nunca se podrá confiar plenamente en otra persona :( Ea, me habéis deprimido :cunao:

Por qué es más fácil creer a un extraño que a la persona que tiene al lado?? Porque no se fía de Desdémona y sí que lo hace de Yago, aunque las pruebas que le da son bastante circumstanciales :roll:

Uno de los personajes que más me ha gustado y que pasa casi desapercibido durante casi toda la obra es Emilia :D Al final, le canta las cuarenta a Yago y a Otelo y le hace ver a este la verdad al fin.

Nos vemos en el siguiente MC :hola:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Pseudoabulafia »

mariki escribió: Me poneis un mundo bastante triste si me decis que nunca se podrá confiar plenamente en otra persona :( Ea, me habéis deprimido :cunao:
Bueno, yo no estoy diciendo que no se pueda, de hecho mucha gente lo hace y (a veces) funciona. :lengua:
Lo que estoy diciendo es que por muy grande que sea la confianza, siempre queda un resquicio para la debilidad y eso es lo que Yago utiliza.
mariki escribió: Por qué es más fácil creer a un extraño que a la persona que tiene al lado?? Porque no se fía de Desdémona y sí que lo hace de Yago, aunque las pruebas que le da son bastante circumstanciales :roll:

Pues básicamente porque se es débil, creo yo.
Si Otelo se sintiese fuerte en ese terreno o no le importase Desdémona, no sentiría celos.
Y porque no sería el primer engañado del mundo. :roll:
Arden escribió:El problema que tiene Othello es de celos pero también de autoestima, si puede creer que Desdémona le es infiel es por lo que dice Yago si no recuerdo mal en un parlamento referido a la belleza de Desdémona y de Cassio y a lo poco agraciado que es Othello. Este no es guapo, es más mayor, incluso casi se podría decir que viejo, y por lo tanto posiblemente muy inseguro en cuanto a su atractivo, logró conquistarla, incluso para su sorpresa, pero tiene miedo de que un día ella abra los ojos de verdad y no quede deslumbrada por sus hazañas e historias sino que lo vea como lo que realmente es físicamente y se fije en Cassio, guapo, joven, gentil, cortés, aristócrata,..., todo lo que él no es, y por eso es por lo que siente celos porque ve realmente posible que suceda por sus propias inseguridades, así que no es difícil entonces sospechar de determinados indicios.
Totalmente de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por andromaca »

ahora lo empiezo, tiene buena pinta!! mi primer Shakespeare. :mrgreen:
1
Responder